El deterioro del fondo habitacional en la provincia, no es noticia. La imposibilidad de reparar las cubiertas, mantiene a más de uno pendientes del parte meteorológico, para dejar vasijas dispuestas dentro del hogar en posición de recoger el agua que gotea si están fuera de casa mientras llueve, ese escenario, forma parte de la cotidianidad de muchas familias en Pinar del Río.
Lo que constituye novedad, es que entre las nuevas formas de gestión hay una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), que ofrece una solución para la impermeabilización de techos.
La mipyme
Mediante conversación telefónica, explica Jesús Tomás Colina Morales, propietario de la marca y las formulaciones, que este emprendimiento nació a partir de la trabajadora no estatal Maday Portales Coro y que ahora operan bajo el nombre Cemento Ecológico Maxtli (CEM) (SRL).
Hay un nicho en el mercado en esta actividad que abre grandes posibilidades para la comercialización, pues, aunque en Cuba hubo disponibilidad de alternativas, hoy no se cuenta con ellas.
Asegura que su producto es un híbrido de fórmulas preexistentes de impermeabilizantes de factura nacional, que concertaron con los creadores de las mismas el uso de patentes y que el saldo final sólo tiene un antecedente similar en Costa Rica.
Tienen como objetivo ofrecer una solución accesible para la mayoría de la población. Orailed Lazo Gutiérrez, presidenta de la junta directiva de la Mipyme explica que entre las opciones que implementan se encuentra la capacitación de forma gratuita, durante la primera semana de cada mes, a personas que estén interesadas en ejecutar por sí mismas la reparación de sus techos.
Ellos le venden el producto y ofrecen asesoría, si la requieren, durante el proceso. Refiere que se han incorporado a estos cursos especialistas de entidades constructoras del territorio. Aunque quien lo desee puede contratar el servicio a cargo de sus trabajadores, cuentan con tres brigadas para ello.
Colina Morales asevera que no emplean ninguna materia prima importada, y que están en la provincia los medios para su obtención.
La otra cara
Durante la indagación para este trabajo y el interés por contactar con sus clientes, Lazo Gutiérrez arguyó que muchos no deseaban ofrecer testimonio, pues no querían hacer pública su capacidad económica para asumir estas acciones.
Pese a que se promueven como un servicio de impermeabilización popular, al indagar con Andrés Martín Carmona, director provincial de la Vivienda, sobre la posibilidad de que esto constituya una solución para los edificios multifamiliares que hace varios años no se cuenta con medios para dar el mantenimiento de impermeabilidad a las cubiertas, responde que no, por el costo.
Señala que CEM tiene una tarifa de 500 pesos el metro cuadrado, al llevarla a la superficie que abarcan estos inmuebles arroja una cifra muy elevada a pagar por cada uno de los propietarios de los apartamentos y “no todo el mundo tiene esos miles de pesos”. Al cierre de esta edición la tarifa se oficializó en 200, por lo que resulta más accesible a los propietarios de inmuebles interesados en impermeabilizar.
No obstante, señaló que la referencia de calidad, hasta ese momento era favorable y que las casas que impermeabilizaron en la comunidad “Cinco de Septiembre”, de la ciudad capital no muestran filtraciones.
Kirenia Martínez León, fue una de las beneficiarias de este servicio en dicho asentamiento, asegura que encontró solución para un problema que hace mucho tenía y aunque hacía apenas una semana que habían concluido las labores, pudo corroborar que con lluvias su techo ya no goteaba.
Interrogantes
La categoría 10 A, se aplica a impermeabilizantes que ofrezcan 10 años de garantía, CEM no ha sido avalado por laboratorios. Al respecto, Colina Morales argumenta que están en negociaciones con entidades extranjeras y es una manera de proteger su formulación.
Como evidencia de la calidad ejemplifica que el cemento P-35 al colocar cierta cantidad en un vaso y echarle agua enseguida se humedece, sin embargo, el Maxtli a la hora, todavía no ha filtrado.
Será el tiempo quien ofrezca la última palabra, pero por el momento CEM es un esperanzador emprendimiento cuya propuesta abriga la solución para un problema que no es privativo de Pinar del Río en Cuba, de ser factible no les faltará mercado, de hecho, aseguran que ya tiene mucha demanda de sus prestaciones.
Que el sector no estatal contribuya a satisfacción de necesidades básicas, sea una alternativa viable para elevar la calidad de vida, y elemento dinamizador de la economía nacional son propósitos asociados a estas nuevas formas de gestión.
(Tomado de Guerrillero)