HAVANA WEATHER

Campeones de la solidaridad

Pese a las carencias, los apagones y la inflación, en Cuba se tejen a diario historias como la de este espirituano que volvió a nacer

“La verdad es que no vi venir el camión», confiesa Armando Peraza. (Foto: Yosdany Morejón)

Como todos los días, Armando Peraza Yumar montó la silla de ruedas eléctrica y salió temprano de casa rumbo a la Sala de Rehabilitación de los Olivos, donde hace ya algún tiempo los especialistas batallan por sanar su rodilla enferma.

Todo iba bien hasta que intentó cruzar la intersección de la calle Frank País, en la misma esquina que ocupa el local de RadioCuba, frente a la otrora Real Cárcel, para incorporarse a la Carretera Central.

El tráfico es intenso a esa hora de la mañana y Armando se confundió entre tantas bicicletas, motorinas, autos y peatones que también intentaban cruzar.

“La verdad es que no vi venir el camión, no recuerdo ni cómo me sacaron de abajo de sus ruedas. Desperté en el hospital lleno de dolores y con múltiples golpes y hematomas”, dice a Escambray.

Este periodista fue testigo casual del acontecimiento y de cómo manos solidarias detuvieron el tránsito y sentaron a Armando en plena calle mientras todos querían socorrerle.

Manos solidarias detuvieron el tránsito y sentaron a Armando en plena calle mientras todos querían socorrerle. (Foto: Yosdany Morejón)

Alguien pálido como un papel no se separaba de su lado. Luego supe que se trataba de Jalieski Gómez, quien más tarde escribiría en el perfil en Facebook de Radio Vitral, donde primero se informó sobre el accidente: “Gracias a todas las personas que de forma positiva se han preocupado y dejado sus comentarios alentadores. Yo soy el chofer del ómnibus, el niño que lloraba es mi hijo, no del señor impactado. Lloraba obviamente por el hecho ocurrido en el que gracias a Dios no hubo que lamentar males mayores. Gracias a todos”.

Con la inmediatez de las redes sociales, Sancti Spíritus estalló en comentarios y mensajes compartidos. Al filo del mediodía del miércoles 22 de junio, el teléfono de María del Carmen Rosa, esposa de Armando, no paraba de sonar.

Fue un vecino quien le avisó del accidente cuando aún se encontraba en la cama y en segundos todo el barrió se movilizó al leer la publicación en Facebook.

“Imagina que mi vecino tuvo hasta el detalle de recoger los espejuelos de Armando en el lugar del accidente. La verdad, no tengo palabras ante tantas muestras de apoyo, incluso me recargaron el teléfono y no supe quién fue. El pueblo cubano es muy unido”, confiesa.

Cuenta María del Carmen que ha recibido llamadas de espirituanos que viven en otras partes del mundo, quienes también conocieron a través de las redes sociales sobre el suceso.

No faltaron tampoco los mensajes de aliento en Facebook. Anai Fernández escribió: “Eso es algo que caracteriza a los cubanos”.

Por supuesto que existe un sistema de emergencia para accidentes de esta naturaleza, pero todo ocurrió tan rápido que ni siquiera las ambulancias tuvieron tiempo de llegar al lugar.

En menos de tres minutos ya un carro solidario trasladaba a Armando hasta el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, donde fue atendido de inmediato por un equipo multisectorial.

“Me hicieron radiografías de tórax y de cadera. Vino hasta un neurólogo y me llevaron al somatón, luego ultrasonido y consulta con un cirujano. En fin, me vieron todos los especialistas del hospital. Me atendieron con prontitud, amabilidad y mucha profesionalidad”, explica el accidentado.

A sus 83 años, Armando Peraza Yumar nació por segunda vez y, aunque no recuerda nada, sabe lo afortunado que es. Lo entrevisté en medio de la sala de su casa, donde vende artículos religiosos. Casa Obatalá es el nombre de un negocio que hoy estaba lleno de personas preocupadas por su salud. Bien lo sabe Armando: aunque tenemos miles de carencias materiales, sufrimos apagones y la inflación se agiganta por minuto, los cubanos somos los campeones de la solidaridad y del humanismo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.