La Habana, 22 jun.- El proyecto Pinar del Río Inclusivo, que promueve oportunidades sostenibles de inclusión laboral de personas con discapacidad y sus familias, con énfasis en mujeres y jóvenes, tuvo su taller de arranque la víspera, en la capital de la provincia más occidental de Cuba.
Esta nueva iniciativa del programa de la oenegé Humanity & Inclusion (HI) en la nación caribeña se desarrolla desde principios de este mes en el municipio cabecera del territorio y en Consolación del Sur. Se enfoca en el fortalecimiento de capacidades y estrategias de desarrollo local inclusivo.
Según anunció el pasado día 11 dicha organización en su página de Facebook, el proyecto será ejecutado hasta el 31 de marzo de 2024 por la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora, con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía del Gobierno de Québec (Canadá).
Beneficiará a 449 personas en situación de discapacidad, tres escuelas especiales, dos politécnicos, ocho talleres comunitarios, dos casas de orientación a la mujer y sus familias, 60 activistas, así como a 80 empresas y cooperativas.
Experiencias similares de HI en Cuba se desarrollaron en las provincias Granma (con un proyecto aún en ejecución) y en Santiago de Cuba, ambos territorios ubicados en el oriente del país.
Inserción laboral en Granma
Después de culminar la experiencia piloto del proyecto de Inserción Socioeconómica en la provincia oriental de Granma, el 24 de diciembre de 2020 comenzó la segunda fase de implementación del proyecto.
A partir de ese momento, HI se centró en el reforzamiento de una experiencia de inserción laboral para las personas con discapacidad a través del fortalecimiento de las asociaciones en dos municipios de la provincia.
De acuerdo con informaciones de la organización, esta fase permite el tránsito de la atención y visibilización de las personas con discapacidad, de un enfoque proteccionista y asistencial por parte del Estado, sus instituciones y la familia, hacia un enfoque participativo, inclusivo y de empoderamiento.
El proyecto de Inserción Laboral en Granma beneficia a personas con discapacidad motivadas y aptas para el empleo, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, así como a sus familiares, con especial atención a madres, mujeres y jóvenes.
Las acciones de la segunda fase se orientan a fortalecer capacidades y espacios de coordinación de los decisores y responsables del empleo. También buscan mejorar los niveles de empleabilidad, a través del asesoramiento técnico y el acompañamiento a empresas.
A ello se suma el desarrollo de campañas y talleres de sensibilización dirigidos a ampliar los conocimientos y la conciencia social acerca de la inclusión.
Como el inicio del proyecto estuvo marcado por la crisis epidemiológica que provocó la pandemia de la covid-19 se reajustaron las actividades con vistas a garantizar la seguridad y protección de las personas con discapacidad beneficiarias de la iniciativa de inclusión sociolaboral.
En enero de 2022 participantes del proyecto sostuvieron un encuentro con las encuestadoras encargadas de aplicar el instrumento Scopeo, que aplica HI para medir la calidad de vida de personas beneficiarias en Granma.
Esa pesquisa se realiza antes del acompañamiento personalizado, así como seis meses después de iniciado el proceso de inserción.
Durante el mes de marzo recibieron capacitación trabajadores sociales, activistas, directivos y funcionarios de varias empresas de la provincia acerca del concepto de discapacidad, cómo pueden aportar también a la sociedad las personas que presentan alguna y las características del acompañamiento personalizado.
Con casi cinco lustros de cooperación en Cuba, HI trabaja y apoya en la actualidad a instituciones del país para lograr una participación más activa en la sociedad de las personas con discapacidad. (2022)