Sancti Spíritus reporta la más baja tasa de mortalidad infantil en Cuba

Con un fallecido en lo que va de año la provincia exhibe una mortalidad infantil de 0.7 por cada 1 000 nacidos vivos

En siete de los ocho municipios no se reportan fallecimientos de niños menores de un año.

En lo que va de este primer semestre del año Sancti Spíritus exhibe una tasa de mortalidad infantil de 0.7 por cada 1 000 nacidos vivos, la cifra más baja reportada hasta la fecha en Cuba.

Según declaró a Escambray el doctor Frank García González, especialista de primer grado en Ginecobstetricia y jefe del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia, en siete de los ocho municipios no se reportan fallecimientos de niños menores de un año. “Hasta la fecha, solo lamentamos el deceso de un pequeño, de Jatibonico, que fue un CIUR (crecimiento intrauterino retardado) e hizo la complicación de una hemorragia intraventricular”, afirmó García González.

De acuerdo con el especialista, la prematuridad continúa siendo la causa fundamental que incide en la morbilidad crítica y grave de los casos atendidos en las salas de Neonatología, del Materno Provincial, y de Terapia Intensiva, del Hospital Pediátrico Provincial.

“El 6.4 por ciento de los nacimientos son pretérminos —sostiene García González—. Nosotros tenemos identificadas como las principales causas de la prematuridad las deficiencias en el control del riesgo preconcepcional, dificultades en el seguimiento de la infección vaginal y urinaria y el ingreso no oportuno de las gestantes en los hogares maternos”.

No obstante, según señala el directivo, pese a que muchos de los niños que nacen antes del tiempo lo hacen con un peso inferior a los 2 500 gramos —en este año han nacido 71 con un peso por debajo de ese gramaje—, el índice de bajo peso al nacer se halla en 5.3 por ciento, un indicador de lujo que apunta a la calidad de la atención en los servicios neonatales.

En tal sentido, también sobresale la supervivencia de los recién nacidos, tanto en las terapias neonatales como pediátricas, que supera el 98.5 por ciento.

“Teniendo en cuenta que el CIUR está incidiendo en la morbilidad de los neonatos, se está llevando a cabo un proyecto de atención precoz a las gestantes que se les diagnostique un bebé con una ganancia insuficiente de peso y ello implica que a partir de las 24 semanas de embarazo se ingresan tempranamente en los hogares maternos y se les dé un seguimiento pormenorizado por parte de los especialistas de Perinatología y Genética”, aseguró el directivo.

Aun cuando existen estrategias para impulsar la natalidad en la provincia, uno de los territorios más envejecidos del país, solo han ocurrido 1 330 nacimientos en los que va de año, lo cual implica 170 menos que los acontecidos en igual periodo del 2021.

A fin de elevar la atención de las gestantes, que hoy superan las 1 700 en la provincia, se ha impulsado la creación de un aula para los estudios relativos al Programa de Atención Materno Infantil, la cual contará con un grupo de expertos en diferentes especialidades para poder llevar a cabo también estudios en disímiles temáticas de la Salud.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.