Artemisa, 21 jun(ACN) La aprobación de dos áreas protegidas resalta entre los logros más significativos del trabajo de la dirección del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Artemisa en 2021, unido a múltiples acciones con el fin fomentar el respeto al entorno.
El pasado año se aprobó como Paisaje Natural Protegido el Valle del Río Ariguanabo, en San Antonio de los Baños y, como Elemento Natural Destacado, la Loma Mogote de Soroa, en Candelaria.
Nayelis Ortega Rodríguez, especialista de educación ambiental del CITMA en el territorio, refirió a la ACN que la declaración del Valle del Ariguanabo como Paisaje Natural Protegido permite rescatar un área de gran valor histórico de la provincia que contempla el río, el hotel Las Yagrumas y el centro recreativo La Quintica e involucra a la población de la zona en esta tarea.
En cuanto a la Loma Mogote de Soroa, su nueva condición deviene reto para la dirección del Hotel Horizontes Soroa, encargada de explotación y preservación, precisó.
De acuerdo con Ortega Rodríguez, son de gran utilidad las evaluaciones de impacto y daños ambientales tras el sismo perceptible en San Cristóbal, la Tormenta Tropical Elsa y el Huracán Ida como material de estudio ante futuros meteoros.
Otro resultado notable, subrayó, fue la ejecución de un proyecto para la creación del centro de gestión de riesgo y desastre de Candelaria con el objetivo de fortalecer el Sistema de Alerta Temprana en la zona sur de la provincia.
Este año se presentaron los resultados de los estudios geoambientales de las playas Guanímar, en Alquízar, y Majana, en la capital provincial, de los cuales derivaron acciones para resolver los problemas identificados en ambos ecosistemas, contempladas en un cronograma de trabajo bajo la responsabilidad de los gobiernos de esas localidades con las intervenciones a efectuar hasta 2030.
Según Orlando Días Darías, director del CITMA en Artemisa, entre los principales problemas constatados en las investigaciones geoambientales se encuentran los vertimientos de aguas residuales, la recogida de desechos sólidos y las construcciones sólidas que afectan la dinámica de las costas.
Días Darías significó que no se reportan nuevas construcciones en los asentamientos costeros vulnerables a penetraciones del mar El Morrillo y El Carenero, en Bahía Honda, municipio en el que también se regula la explotación del agua subterránea para mitigar el avance de la instrusión salina.
Lea más: Comienzan hoy actividades previas a Feria de Energías Renovables
La dirección del CITMA, destacó, asesora tres proyectos de desarrollo local (Alquízar y Bauta) sobre cuidado y protección del medioambiente y el cumplimiento del marco regulatorio ambiental.