El aniversario 120 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y España, fue destacado hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, cuya cancillería señaló a través de su cuenta en Twitter, que los vínculos con la nación europea se caracterizan por «el mantenimiento de lazos históricos, culturales y familiares, así como un diálogo político estable y constructivo».
Los lazos entre ambas naciones, que datan desde el 21 de junio de 1902, se han caracterizado por los estrechos vínculos culturales y económicos, los cuales se extienden hasta diversos sectores como el hotelero, logístico, construcción y producción de alimentos.
Como muestra de esa relación solidaria, durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en la Mayor der las Antillas, el gobierno español donó toneladas de insumos médicos, gesto muy apreciado por Cuba.
Al respecto, el ministro consejero de la Embajada de España en la isla, Javier González, dijo que ese gesto representa «el compromiso permanente con el presente y futuro del pueblo cubano ante los grandes desafíos y dificultades que afronta».
Los lazos entre la nación ibérica y nuestro país, se afianzaron luego de la visita a La Habana del presidente Pedro Sánchez, en 2018 y de los reyes Felipe VI y Letizia, en 2019 con motivo del 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana.
Durante muchos años España ha mantenido una firme posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, así como a la Ley Helms Burton, que por su alcance extraterritorial, también afecta a los españoles.