Tras dos triunfos convincentes (71-62 y 73-72) en la Sala Yayabo, de Sancti Spíritus, la suerte parece estar echada para Los Guerreros espirituanos cuando este martes, a las 4:00 de la tarde, inicie el tercer partido de la final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), en la que Los Búfalos aspiran a ceñirse la décima corona.
Comentarios diversos se dejan escuchar y afirman que los de casa pudieran dejar respirar a los de Sancti Spíritus para agregarle algo más de picante a una serie que marcha de un solo lado y una nueva embestida pondría punto final a la LSB, que se juega a ganar tres de los cinco partidos y en esta final, la afición espirituana ha disfrutado -más bien, ha sufrido- de los reñidos encuentros en la Sala Polivalente Yayabo, donde los locales siempre salieron perdedores, pese a los buenos partidos celebrados allí.
Le queda poco a la LSB, tal vez, el partido de este martes. Es cierto que se gana o se pierde en el escenario competitivo, pero sería escribir contra la lógica, no presagiar la victoria del quinteto más ganador en la historia de estas lides, que en la fase regular arrolló a su antojo; incluso, los juegos que perdió en la clasificación fueron intrascendentes, como para darle entrenamiento a los nuevos Búfalos de las categorías inferiores.
Si en la Giraldo Córdova Cardín, donde Los Búfalos suelen perder muy pocos partidos, la manada gana, chirrín, chirrán y a esperar por la próxima temporada, así no más, sin las mieles de la rivalidad de jugar un cuarto o un quinto choque. Un tres cero dejará en el recuerdo un resultado, si no aplastante, sí aburrido para los seguidores de ambos.
Ya sea por amor propio de uno y otro lados, por amor a la camiseta o por salvar la honrilla, habrá combate entre Guerreros y Búfalos en la Giraldo Córdova Cardín. Ninguno de los dos equipos regalará nada en beneficio del otro.
Quien conozca a la manada, a su director técnico Jorge García Quintero; quien conozca la casta ganadora de Los Búfalos y la sed de victoria en cada salida; quien conozca la trayectoria en esta LSB de unos Guerreros ahora heridos de muerte, pero que llegaron a la final por derecho propio, saben que habrá rivalidad en la Giraldo Córdova Cardín.
Si los Búfalos muestran exceso de confianza, si no rotan con precisión milimétrica a sus jugadores -como hasta ahora-; sino descuidan la defensa y fallan en el ataque, la serie continuará a un cuarto juego.
Pero Los Guerreros deberán lidiar con sus mejores armas para, al menos, alargar el play off. Los Búfalos enseñarán las suyas para terminar esta tarde, en un escenario donde pocas veces, poquísimas, pierden el bueno. Y el partido de hoy representa la décima corona para el segundo mejor conjunto en la historia del deporte de Ciego de Ávila, detrás de Los Volcanes del hockey. Nadie lo dude: habrá pelea esta tarde en la Cardín.