HAVANA WEATHER

Agencia de Naciones Unidas hace inversión millonaria en la agricultura cubana

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) invierte 170 millones de dólares en Cuba para la modernización de la producción agropecuaria y el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, según informan medios oficiales en la Isla.

Luego de diez años de cooperación con la implementación de tres importantes proyectos en el país, el incremento de las áreas de cultivo y bajo riego y la implementación de buenas prácticas agrícolas son los principales resultados del respaldo tecnológico y financiero con préstamos y fondos no rembolsables de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

Dicha colaboración, mediante los programas Prodecor, Prodegan y Prodecafé, tiene incidencia en 49 municipios de las provincias de Camagüey, Granma, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y beneficia a 562 cooperativas agropecuarias y 42 familias, explicó el jefe de la oficina de desarrollo agrícola del FIDA, Juan Diego Ruiz, en conferencia de prensa reseñada por el medio.

El directivo significó que Cuba está considerada una prioridad dentro los programas de desarrollo del FIDA en América Latina y el Caribe, en este caso centrados en el desarrollo de cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios para que alcancen una producción sostenible y eficaz gestión empresarial, añade la publicación.

Según PL, Diego Ruiz apuntó que entre los objetivos de estos proyectos está el aumento de la producción y la productividad de cultivos estratégicos como maíz y frijol, dos componentes de la dieta de la población cubana, así como el café y el cacao, y apoyar el crecimiento de la ganadería para garantizar la producción y venta de leche y carne.

El representante del FIDA mencionó que con Prodecor (Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo), culminado en enero de este año, aumentaron a 6 000 las hectáreas de tierra bajo riego, se incrementó en un 42%  las áreas de cultivo y se crearon más de 300 empleos con el montaje de cuatro plantas de secado y procesamiento de granos, agrega la fuente.

Destacó, además, que con Prodecafé (Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal) se trata de cadenas estratégicas para la economía cubana, por lo que la colaboración permitirá su modernización con el fin de adaptarlas al mercado y así incrementar los volúmenes de producción y ventas, en particular hacia el exterior, refiere el reporte.

Al referirse a los resultados en estos diez años de trabajo en Cuba, el directivo de la agencia de la ONU afirmó que pese a las difíciles condiciones por las que atraviesa el país, los resultados son positivos y muy alentadores porque son proyectos con un impacto productivo y social al mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales e incentivar la participación de los jóvenes.

Recuerda PL que junto al FIDA trabajan en estas iniciativas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Fondo de Contravalor Cuba-Francia, la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos y el Mecanismo de Cooperación Sur-Sur FIDA-China.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.