La selección nacional sub-20 de fútbol abrió con el pie derecho su participación en el Premundial de la Concacaf, al vencer –en Honduras– este sábado, por 1-0, al favorito conjunto de Canadá, con lo cual casi tiene pie y medio en la siguiente etapa, en una lid de la que saldrán las cuatro escuadras que participarán en la Copa Mundial Indonesia-2023.
Fue un partido con tintes dramáticos, pues los muchachos del entrenador espirituano Yunielys Castillo jugaron casi 25 minutos con un hombre menos, tras la expulsión –por doble amarilla– del portero Ismel Morgado (73´). Su sustituto no fue otro que el delantero Kevin Martín, pues Cuba había agotado todos sus cambios al momento de la amonestación. Precisamente, el atacante Martín, una de las sensaciones en el último Torneo Apertura, marcó el tanto de la victoria al minuto 40.
Este once dispone de varios referentes con gran proyección de cara al futuro, como el capitán Dayron Reyes, titular en la selección absoluta; el volante artemiseño Romario Torres, los matanceros Kevin Fernández, y José Paradela, junto al propio Martín. Hoy los cubanos deben vencer, sin contratiempos, a St. Kitts & Nevis, para llegar a seis unidades, a la espera del compromiso del 22 ante Estados Unidos, máximo favorito para ganar en el grupo.
Atendiendo al nivel del segundo partido, el conjunto cubano podría hacer varios cambios para probar a algunos suplentes, y observar sus dotes de cara a los venideros compromisos.