El XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2022) comenzó este lunes, en La Habana, con el objetivo de contribuir a la transformación de la agroindustria azucarera a partir de la aplicación del sistema de gobierno e innovación.
El evento, que sesionará hasta el 24 de junio en el Hotel Nacional de Cuba, se mantendrá de manera híbrida, presencial y virtual, y contará con la participación de más de 200 representantes de 17 naciones incluidas Cuba, Alemania, Austria, Colombia, España, Francia, Guatemala, India, Tanzania, México, República Dominicana, Suecia, Brasil, China, Perú, Noruega y Canadá.
Este congreso tiene un carácter científico y comercial, pues en él se examinarán los resultados investigativos de los últimos años en el conocimiento y en la introducción de logros en la producción de azúcar y derivados, explicaron fuentes del Grupo Azucarero Azcuba.
En la jornada de este lunes se impartieron tres ponencias magistrales, una de ellas trató sobre las nuevas tendencias en el campo azucarero, y estuvo cargo del director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), el guatemalteco José Orive.
Durante el resto de los días se abordarán temáticas relacionadas con bioproductos y fertilizantes orgánicos; energía y avances en la tecnología azucarera y eficiencia industrial; seguridad alimentaria y alimentación animal; y el Desarrollo de los derivados.
El Icidca, organismo que organiza el evento, ha venido orquestando desde el año 1983 eventos internacionales dedicados a temáticas relacionadas con la industria azucarera, sus derivados y coproductos, inicialmente bajo el nombre de Simposios Internacionales sobre los Derivados, y luego como Seminarios Internacionales sobre Azúcar y Derivados. Posteriormente y hasta la actualidad, en congresos internacionales sobre azúcar y derivados cada dos años. Esta edición correspondía al año 2021, pospuesta por la situación internacional y nacional provocada por la pandemia de COVID-19.