Un coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DI) infiltrado en Colombia bajo un alto cargo diplomático fue incorporado a la lista de “Represores cubanos” de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) bajo la categoría de “exportación”.
El 10 de febrero de 2022, meses antes de las elecciones colombianas que se deciden este domingo, y donde uno de los candidatos que se disputan la presidencia es el ex guerrillero Gustavo Petro, Raúl Montes García fue acreditado con el cargo de Ministro Consejero en la Embajada de Cuba en Colombia.
La FDHC alerta que “su función real es como Jefe del Centro de la DI” en ese país, cargo en el que sustituyó a Joel Marrero Enríquez.
Según la ficha de Represores cubanos, Montes García tiene un largo historial como oficial de inteligencia en puestos estratégicos de la región, que comenzó en 1986, en el Departamento M-II, que se ocupa de América Latina.
Entre 1996 y 1999 fue Segundo Secretario de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, en Nueva York. Luego estuvo en República Dominicana como Encargado de Negocios, del 2011 al 2016. En 2009, el oficial de la DI recibió la medalla de Primera Clase de la Seguridad del Estado, Antonio Briones Montoto.
“En 2014 recibió otra medalla similar, la Olo Pantoja, también de Primera Clase. Ocho años después Montes García es el espía número 1 de Cuba en Colombia”, subraya la FDHC.
La organización recuerda que en enero del año pasado la revista Semana hizo público un informe oficial de la inteligencia colombiana sobre los planes del régimen cubano para interferir en las elecciones de 2022 y desestabilizar a Colombia.
El informe, titulado Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia, “acusaba directamente al Embajador José Luis Ponce Caraballo y describía cómo desde la sede diplomática se recurría a las 23 casas que tiene en el país el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba para reclutar a jóvenes que luego participan en disturbios y actos de vandalismo”, detalló la FDHC.
Entre otras denuncias, el documento revelado por Semana señala que “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.
En mayo de 2021, el gobierno de Colombia declaró persona non grata al primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por desarrollar actividades incompatibles con la Convención de Viena. La FDHC incorporó entonces su ficha a la lista de “represores cubanos de exportación”.
Los “represores de exportación” son aquellos enviados al extranjero para organizar, asesorar o participar en la represión en países aliados del régimen cubano, o en la subversión del orden en países democráticos, indica la organización en su sitio en internet.