El presidente cubano visita la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Foto: Sitio de la Presidencia/Twitter
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy los avances de la estrategia diseñada para la recuperación del sistema electroenergético nacional en una visita a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
En diálogo con trabajadores de la entidad, el mandatario destacó la ardua labor de los empleados, enfocados en sostener la demanda actual de la planta y terminar el mantenimiento para los bloques en operación.
De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia, está prevista para el sábado la incorporación de la unidad seis de la central, con lo cual la CTE debe incrementar su generación hasta los 244 Mwh, el 64% de la capacidad instalada.
El jefe de Estado remarcó que la suma de esa unidad es la primera acción de la estrategia diseñada para la recuperación del sistema nacional.
Actualmente la termoeléctrica también conocida como Renté produce 187 Mwh, que representa el 49% de su capacidad.
Que entre bien en funcionamiento la Renté significa que entramos en victoria, destacó el Presidente @DiazCanelB.
¡La victoria genera victoria! https://t.co/vcrK6gAKoK
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 17, 2022
Cuba atraviesa una compleja situación en el sector, con averías en varias termoeléctricas y déficits diarios en la generación.
La víspera, Díaz-Canel compareció en televisión nacional y denunció la persecución de Estados Unidos que obstaculiza, con la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero, el acceso de la nación caribeña a mercados energéticos.
Sin embargo, el jefe de Estado enfatizó en que el país siempre encuentra vías para solventar estos efectos.
Este viernes, el presidente realiza un recorrido por varias plantas del país.
“Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Solo digo que no está lejos”, insistió en un tuit.
Qué tengan un buen Día de los Padres, deseó el Presidente @DiazCanelB a los trabajadores de la CTE Renté al intercambiar con varios de ellos en áreas aledañas a los talleres.
Realmente ha sido duro esto que han hecho, reconoció. pic.twitter.com/UAjNyMCmRa
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 17, 2022
Destacó el arduo trabajo realizado en Renté. Se interesó por el salario de los trabajadores, la alimentación y el cuidado que reciben, en medio de labores muy fuerte y de altísima responsabilidad.#AHORA recorre la Unidad 6 y conversa con sus trabajadores. pic.twitter.com/Q9t1uFFzTN
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 17, 2022
(Con información de Prensa Latina)