HAVANA WEATHER

El milagroso trasplante que le salvó la vida a Artemio García (+fotos)

Probablemente, este cabaiguanense que vive desde hace 22 años gracias a esa intervención quirúrgica, sea el cubano con más tiempo con trasplante de hígado

Artemio mensualmente recibe desde La Habana tres tipos de medicamentos a través de la coordinadora de trasplantes en Sancti Spíritus. (Fotos: Ramonín Díaz)

Conversador como es Artemio García López seguramente cuenta la historia como lo más natural del mundo y no sabe que su sobrevida constituye un verdadero milagro: desde hace 22 años recibió un trasplante de hígado y aún camina por Cabaiguán para contarlo.

Según narró con lujo de detalles en su página de Facebook el colega Ramonín Díaz, su coterráneo recibió el órgano donado en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.

El cabaiguanense se convirtió en el octavo paciente al cual se le realizó en esa institución una operación de este tipo.

“En aquel entonces presentaba un pésimo estado de salud producto de una cirrosis hepática que lo obligaba a estar constantemente entre Cabaiguán y la capital para consultas y evaluaciones médicas”, asegura.

Artemio creía que llegaba al ocaso de su vida porque los médicos que le atendían le pronosticaban apenas seis meses de vida si no recibía un trasplante urgente y se sabe cuán difícil resulta que aparezca un donador compatible y una cirugía de esa naturaleza.

Pero felizmente le tocó la suerte: el 9 de mayo del año 2000 le realizaron la complicada intervención quirúrgica y se convirtió en el octavo paciente al cual se le realizó en esa institución una operación de este tipo.

Lamentablemente, los siete operados que le antecedieron no sobrevivieron por mucho tiempo y —según afirma Artemio—, los intervenidos en otros centros hospitalarios tampoco, por lo cual él se considera el cubano con más años de sobrevivencia luego de recibir un trasplante de hígado.

Pero, aunque no lo sea exactamente, vale la pena verlo ahora, con más de setenta años, jubilado de la Empresa Almacenes Universales, de Cabaiguán, con una vida apacible mientras aún cultiva plátanos, guayabas, plantas medicinales y hasta se dedicó a la crianza de cerdos después de la cirugía.

Artemio cultiva plátanos, guayabas, plantas medicinales y hasta se dedicó a la crianza de cerdos después de la cirugía.

Padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, en su casa —sita en la calle Masó No 71 interior, entre Céspedes y A—, colabora con los quehaceres domésticos porque su esposa también se encuentra operada de caderas.

Mensualmente, recibe desde La Habana tres tipos de medicamentos a través de la coordinadora de trasplantes en Sancti Spíritus y a pesar del tiempo transcurrido no olvida a quienes le salvaron la vida, sigue agradecido de la medicina cubana y de quienes colaboraron antes con él o lo ayudan todavía hoy.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.