HAVANA WEATHER

Consulado español en Cuba cobrará sus servicios en euros a partir de julio

El Consulado de España en Cuba informó este viernes que a partir del 1 de julio comenzará a cobrar sus servicios consulares en euros, solo en efectivo y con el importe exacto.

Servicios como la confección de pasaportes costarán 30 euros (31,40 dólares al cambio de hoy), visados 80 euros (83,73 dólares), legalizaciones 10 euros (10,47 dólares), entre otros, según detalló el Consulado en su cuenta en Twitter.

La representación diplomática española no explicó el motivo de la decisión, la cual ocurre una semana después de que varias embajadas latinoamericanas en Cuba anunciaran la suspensión de sus servicios consulares a raíz de una directiva del Banco Central de Cuba (BCC).

La instrucción 1/2022 del BCC establece que pueden cobrar por sus servicios consulares “en moneda extranjera o en pesos cubanos (CUP)”, según ellas mismas establezcan.

Pero esta medida no les permite cambiar a divisas internacionales los ingresos de trámites consulares facturados en pesos cubanos. El CUP no se puede convertir en otros países.

Las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en CUP, solo podrán “depositar los fondos en una cuenta en esa moneda”, advirtió la instrucción, que termina con una práctica hasta ahora habitual.

Indicó asimismo el BCC que “desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados” no se podrán realizar “traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

Embajada de Panamá en Cuba suspende temporalmente servicios consulares por nueva normativa bancaria

La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida solo en Cuba y referenciada a divisas, que se emplea en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de productos alimenticios, electrodomésticos y otros artículos.

La decisión del BCC fue recibida de forma crítica por algunas embajadas porque les impide transferir a sus países en divisas el dinero obtenido en CUP como hacían hasta ahora en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

La medida está relacionada, según diversas fuentes, con la diferencia entre el tipo oficial —de un dólar a 24 pesos— y el cambio en el mercado informal donde el billete estadounidense cuesta unos 100 CUP actualmente.

En tanto, el euro se cambia oficialmente a 27 pesos y en el mercado informal a 115 CUP.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, agregaron estas fuentes. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.