Los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas reeditarán la gran final de la temporada pasada, después de salir vencedores en esta jornada de semifinales y barrer a sus respectivos rivales.
Los tres veces monarcas nacionales de Granma les borraron la última raya que les quedaban a los Tigres de Ciego de Ávila, al batirlos con marcador de 9-2, para acceder a su cuarta final en las últimas seis temporadas.
Los Alazanes del experimentado Carlos Martí, a pesar de sufrir varias bajas importantes en su caballería, se desbocaron en una cabalgata arrasadora y aplastaron con autoridad a una escuadra felina que no pudo siquiera anotarse una victoria en esta batalla de semifinales, para demostrar-una vez más- su estirpe de campeones.
Esta vez no fue su potente ofensiva la que se robó el protagonismo en el inicio del choque. Un descontrol alarmante de los serpentineros rivales rompió las puertas del plato, y los caballos entraron las carreras suficientes para la victoria con un galope lento pero mortal.
En el tercer inning, dos bases por bolas con las bases llenas propinadas por el abridor Dachel Duquesne, y un pelotazo del relevista Kevin Soto para forzar otra anotación, fue todo lo que necesitaron los orientales.
Un jonronazo de Alexquemer Sánchez en el octavo capítulo con dos corredores en los sacos, fue una patada salvaje en el cofre roto donde aún quedaban algunas esperanzas avileñas, que terminaron haciéndose humo en las gradas del estadio José Ramón Cepero.
El diestro Juan Danilo Pérez lanzó 1.1 entradas en blanco para lograr el éxito, y el zurdo Miguel Paradelo firmó un gran relevo de 3.2 capítulos sin permitir hits, con cuatro ponches propinados, para anotarse el salvamento.
Los Cocodrilos por su parte, terminaron por desplumar a los Gallos espirituanos al vencerlos con pizarra final de 5-3, para asegurarse un lugar en el podio de premiaciones por décima ocasión en los últimos 11 años, y lograr el pase a la final por tercera campaña consecutiva.
Los vigentes subcampeones nacionales de Armando Ferrer, debilitados también por múltiples ausencias en sus filas, hicieron añicos los pronósticos adversos y arrasaron de una manera inobjetable con el mejor equipo de la etapa clasificatoria, para engrandecer aún más su hazaña.
No pudo pasar del tercer capítulo el as de la rotación de los del Yayabo Yuen Socarrás, ganador de tres partidos en la etapa de cuartos de final. Un hit impulsador de Erisbel Arruebarrena en el primer inning lo removió en el box, y una entrada más tarde no pudo sostenerse cuando aceptó un cohete de Yadil Mujica que trajo otra y un tubey de Ariel Sánchez que remolcó a dos compañeros para el plato.
Un jonronazo de Jefferson Delgado en el cuarto apartado puso el partido a punto de mate, pero fue la única rayita que pudieron marcarle al relevista Yankiel Mauri, que trabajó el resto del partido sin permitir más libertades, esperando la reacción de su tropa.
Los discípulos de Eriel Sánchez fueron descontando en el trayecto del desafío, pero otra vez Noervys Entenza salió del bull-pen a sofocar el fuego y le preservó la victoria al zurdo Dariel Góngora, otra vez con una salida de calidad a sus récords.
La gran final del béisbol cubano comenzará el próximo viernes en los predios del estadio Mártires de Barbados de Bayamo.