HAVANA WEATHER

La Sonora Matancera, casi un siglo de música cubana

MIAMI, Estados Unidos. – Hace 60 años, el 15 de junio de 1960, La Sonora Matancera salió de La Habana rumbo a México para cumplir un contrato y nunca más regresó a Cuba. De esa forma, todos sus integrantes, excepto uno, se apartaban del recién fundado régimen de Fidel Castro.

La agrupación, donde brillaron figuras de la talla de Celia Cruz, tuvo su origen en la ciudad de Matanzas, el sábado 12 de enero de 1924. Su fundador fue el tresero Valentín Cané, quien tuvo la iniciativa de reunir a los músicos fundadores de la banda.

A lo largo del tiempo, numerosos músicos fueron entrando y saliendo de la agrupación, que alcanzó un éxito rotundo en Latinoamérica y Estados Unidos. Uno de los artistas que más tiempo se mantuvo con La Sonora fue Carlos Manuel Díaz Alonso, el famoso Caíto.

Un artículo del periodista cultural Eduardo Márceles Daconte, publicado en el diario colombiano El Espectador, recuerda que en sus inicios el conjunto musical tocaba en las retretas del Parque Central de Matanzas, amenizaba fiestas en los centrales azucareros, especialmente en Hersey, y en otras celebraciones privadas. 

Más adelante, en 1927, la agrupación se trasladó a La Habana por una semana para probar suerte. Pero “la semana se prolongaría hasta que la orquesta salió de La Habana, el 15 de junio de 1960, para cumplir un contrato en Ciudad de México donde los integrantes de la orquesta se asilaron (a excepción del maraquero y corista Laíto, quien al término de la gira regresó a Cuba)”, rememora Márceles Daconte, quien es autor de ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz.

Entre los asilados, por supuesto, estaba la inigualable Guarachera de Cuba, Celia Cruz.

Para Márceles Daconte, cuando Celia Cruz ingresó a la Sonora Matancera, ya se escuchaban en la radio cubana, entre otras, las voces de Daniel Santos (El Inquieto Anacobero), Myrta Silva (La guarachera picante de Puerto Rico), Bienvenido Granda (El bigote que canta), Vicentico Valdés (La voz elástica), Celio González (El flaco de oro) y Roberto Torres (El caballo viejo de Cuba).

Sin embargo, la época de oro de la agrupación se inició a partir de la vinculación de la Reina de la Salsa a la orquesta. 

“En La Sonora se consiguió una cosa mágica, un acabado, una perfección de todos los elementos de la música popular”, declaró alguna vez el periodista e investigador Helio Orovio, autor del Diccionario de la Música Cubana. “No es gratuito que La Sonora sea de Matanzas, donde nació el danzón, el danzonete, el mambo (porque Pérez Prado es matancero), donde nació la rumba. Matanzas fue un crisol de la música”.

Por su parte, Celia Cruz se mantuvo en La Sonora Matancera durante 15 años. “Su voz de contralto ha sido considerada una de las más hermosas en un país que, como Cuba, ha producido estupendos músicos y famosos cantantes. Sus primeras interpretaciones alcanzaron un éxito sin precedentes para una mujer en una orquesta de música popular afrocaribeña”, recuerda Márceles Daconte.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

they-killed-diubis!

They Killed Diubis!

Diubis Laurencio Tejeda was killed by Cuban police on July 12, 2021 / Facebook 14ymedio, Francis Matéo, Barcelona 13 July 2024 — “La Habana, Santa

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.