HAVANA WEATHER

EEUU buscó presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas pero no como igual, apunta canciller 

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó este lunes que EEUU buscó “fórmulas” para que Cuba participase en la Cumbre de las Américas “pero no en pie de igualdad”.

Según sus declaraciones a la televisión cubana,  estas propuestas recibieron el “enérgico rechazo de la parte cubana” a lo que “se empieza entonces a intentar presentar a terceros países ideas, fórmulas, mediante las cuales Cuba pudiera participar en la cumbre, pero no en pie de igualdad”, explicó citado por Efe.

Rodríguez Parrilla agregó que EEUU se embarcó en una serie de “negociaciones turbias” con “presiones” sobre líderes y gobiernos para buscar “fórmulas discriminatorias de participación de Cuba”. Por eso, consideró que la cita de la semana pasada en Los Ángeles nació “frustrada” por la “arrogancia” y la “imposición autoritaria y hegemónica” de Washington, una “decisión estratégica fatal”.

Estados Unidos, “en lugar de rectificar”, jugó a la “opacidad” mientras por parte de otros países se llevaron a cabo “intentos firmes, pero constructivos” de incluir a La Habana en la cumbre. En su opinión, Estados Unidos “no tiene una sola razón para excluir a nadie” ni “tiene derecho por ser anfitrión” para decidir quién puede asistir a la Cumbre de las Américas.

Esta controversia por la exclusión ha sido una “batalla victoriosa” para Cuba y un “fracaso más del imperialismo en nuestra América”, afirmó Rodríguez, quien apuntó que “en este momento” está “en entredicho” que vaya a haber una nueva Cumbre de las Américas tras el “fracaso” de ésta, marcada por las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Gobierno de Cuba, agregó, estaría dispuesto a participar en una próxima Cumbre de las Américas, siempre sobre la base de un “diálogo productivo y respetuoso” entre iguales. Al respecto, subrayó que su país tiene interés en participar en los foros regionales, pero no de cualquier forma: “Cuba no tiene los temores y complejos de acudir a discutir con EEUU lo que sea sobre bases de respeto”.

A este respecto, destacó la importancia de los “mecanismos de integración”, pero indicó que Cuba no aspira a integrarse con EEUU: “Ése no es nuestro camino”.

La Cumbre de las Américas de Biden muestra la visión fallida de la Guerra Fría

Rodríguez destacó además que se trata de la primera vez que se escenifica un rechazo tan fuerte en el hemisferio ante una decisión de EEUU.

El canciller reiteró el agradecimiento de su país a las naciones que mostraron su rechazo a los vetos estadounidenses, de los líderes que declinaron asistir (México, Bolivia, Honduras, San Vicente y las Granadinas) y de los que criticaron las exclusiones (Argentina, Chile).

Según el sitio oficial CubaDebate, Rodríguez Parrilla destacó que, con esta acción, así como con el bloqueo, lo que Washington ha hecho es precisamente generar un profundo aislamiento y descrédito al gobierno estadounidense, que en relación con América Latina y el Caribe, y en particular con Cuba, lo ha colocado en la carencia de una política propia.

“Hay que aspirar a un diálogo productivo y respetuoso de Nuestra América encarnada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con los gobiernos de turno de los EEUU”, refirió citado por esta fuente.

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.