HAVANA WEATHER

Coloquio afroamericano en Cuba analizará historia y esclavitud

Casa de las Américas

El II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica comenzará hoy en Casa de las Américas en Cuba con una agenda sobre sometimiento, racismo, historia y memoria, asociada a la impronta del continente durante cinco siglos.

El programa incluye una conferencia magistral de la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y Premio de Historia y un panel sobre la esclavitud en el Caribe, las prácticas, secuelas e insurgencias.

El encuentro analizará ese fenómeno social durante el periodo de comercialización legal de venta de personas en la Capitanía General de Cuba, el tráfico intracaribeño, los procesos acaecidos en tiempos de abolición y los alzamientos frente a las estrategias de dominación.

Desde la institución cultural capitalina, los expertos debatirán sobre las visiones de ese flagelo en la prensa ilustrada de La Habana, a cargo de la doctora Cynthia García, de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, en México, y el comercio entre Puerto Rico y la mayor de las Antillas.

Otro de los temas propuestos durante la jornada inaugural es la economía política del racismo en la Venezuela colonial, la acumulación originaria de Los Grandes Cacaos, asumida por la doctora Lilia Márquez, de la Cátedra Libre África-CEPEC de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El evento continúa con el panel Matices de la enseñanza de la historia en Brasil, conformado por una muestra breve de la labor docente del doctor Pedro Alexander Cubas y un estudio sobre la trayectoria biográfica y artística de la sambista Clementina de Jesús, publicado por la académica Amanda Moraes.

La cita, prevista hasta el venidero 17 de junio, concluye las iniciativas de este martes con una investigación sobre los cuentos no contados, mitos de origen y otros abordajes audiovisuales, compartido por Tharles Figueiredo de Araujo, de la Universidad Federal de Rondonópolis.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

they-killed-diubis!

They Killed Diubis!

Diubis Laurencio Tejeda was killed by Cuban police on July 12, 2021 / Facebook 14ymedio, Francis Matéo, Barcelona 13 July 2024 — “La Habana, Santa

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.