El foro intitulado “Personas Presas Políticas” se llevará a cabo este jueves en la tarde en Washington, con activistas cubanos y representantes de la ONU y de Amnistía Internacional, entre otros.
El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos es la organizadora del foro que se realizará en el Museo de Arte de las Américas. En la reciente Cumbre de las Américas en Los Angeles, dicha ONG organizó la conferencia “¿Presos Por Qué: las circunstancias y condiciones de los presos políticos en el ejercicio de sus derechos fundamentales”.
Entre los participantes del foro del jueves estará Miriam Cardet, hermana del exprisionero de conciencia cubano y coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, y Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina.
También asistirán, entre otros, Miriam Estrada, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, y Ronnie Boquier, coordinador jurídico del Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo.
El pasado 11 de junio, el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, del grupo legal Inteligencia Ciudadana, presentó ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria una reclamación a favor de Rafael Cutiño Bazán, encarcelado por su participación en las multitudinarias protestas del 11 de julio en Bayamo, Granma.
“He enviado mi caso No. 56 contra el Gobierno de Cuba ante el procedimiento de investigación de casos individuales del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. Refiere a la denuncia sobre la privación de libertad de Rafael Cutiño Bazán, de 27 años, natural de Gramma, con motivo de participar en la manifestación del 11 de julio de 2021 en Bayamo”, informó el jurista.
La semana pasada, otra agencia de la ONU también abordó el caso cubano. El Comité de los Derechos del Niño expresó “su profunda preocupación” por la severidad de las sentencias impuestas en Cuba a los menores de edad declarados culpables por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica en las protestas de julio de 2021.
En las conclusiones, el Comité instó a Cuba a revisar, mediante apelaciones, las sentencias y la legislación del país para garantizar que los niños puedan ejercer efectivamente este derecho fundamental.