La Habana, 13 jun (ACN) Déborah Rivas, viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), denunció hoy en Ginebra las implicaciones económicas y sociales del bloqueo estadounidense impuesto a la Isla.
En su intervención durante la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la funcionaria señaló que, en sus más de seis décadas de aplicación, esa política de cerco ha causado un impacto acumulado ascendente a 150 mil 410 millones de dólares.
Cuba cuenta con una economía pequeña y vulnerable, no solo por su escasa participación en el comercio global y su condición de Estado insular, sino por las consecuencias directas del bloqueo, apuntó Rivas.
La representante cubana añadió que las sanciones contra la mayor de las Antillas constituyen el mayor obstáculo al libre desenvolvimiento de las relaciones comerciales con el resto del mundo y el principal freno para su desarrollo.
A manera de ejemplo, refirió que entre enero y julio de 2021 las afectaciones registradas en el comercio exterior cubano alcanzaron los 923 millones 829 mil dólares, provocadas también por la campaña intimidatoria contra bancos, compañías y empresarios que desean entablar negocios con la nación caribeña.
Sumado a esto, el MINCEX aseguró en una publicación en su cuenta en Twitter que el asedio estadounidense se recrudeció a niveles sin precedentes en el contexto de la pandemia de Covid-19, en clara violación de los principios y normas del sistema multilateral del comercio.
A pesar de las dificultades generadas por la política hostil de Estados Unidos, Cuba desarrolló de forma eficaz su estrategia de inmunización contra la Covid-19 con vacunas propias, agregó Rivas.
Recalcó la viceministra que el bloqueo contraviene a los propósitos y objetivos de la OMC, pues vulnera el derecho al desarrollo de los pueblos, socava la ejecución del libre comercio en función del bienestar de la población y, por tanto, debe ser rechazado.