La Habana, 8 jun (ACN) Cuba reconoció hoy las contribuciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el enfrentamiento al impacto negativo de la COVID-19, y el apoyo a los esfuerzos nacionales durante la etapa de recuperación.
Según informa la Cancillería de la isla, el embajador y representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, Yusnier Romero Puentes, intervino en la sesión anual de la Junta Ejecutiva de PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
El diplomático cubano también lamentó el continuo decrecimiento de los recursos básicos dedicados al desarrollo, los cuales constituyen garantías para atender debidamente las necesidades y prioridades de los países receptores.
Se refirió a los anuncios de recortes en la financiación básica para el desarrollo del PNUD, con el objetivo de dedicarla a otros fines, poniendo en riesgo la eficacia del trabajo de la entidad, en el complejo entorno actual para el desarrollo.
En cuanto a Cuba, Romero Puentes apuntó que las restricciones asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, afectan el acceso a varias fuentes externas de financiamiento, limitan la implementación efectiva de proyectos de cooperación internacional, y constituyen la principal barrera para el desarrollo y la implementación de la Agenda 2030.
Cuba considera que solo a través de una verdadera cooperación internacional para el desarrollo, con contribuciones predecibles y no condicionadas, se podrá cambiar el curso actual y avanzar hacia la consecución de los objetivos propuestos para el año 2030, apuntó el representante de la isla.
Lea más: Mensaje de Díaz-Canel a representantes de sociedad civil cubana (+Video)