HAVANA WEATHER

OCDH: El 67 % de los cubanos conoce a alguien acosado por motivos religiosos

MADRID, España.- Una investigación realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reafirmó que el Gobierno cubano no respeta la libertad religiosa y continúa utilizando sus sistemas de vigilancia para reprimir y criminalizar también a las comunidades que profesan su fe.

La Encuesta sobre Libertad Religiosa 2022, llevada a cabo por un equipo del OCDH, reveló que el 67 % de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.

El estudio también indicia que más del 60 % de las personas que profesan una fe religiosa consideran arriesgado discutir dichos asuntos en blogs o redes sociales, así como hablar con personas que no sean familiares o reunirse con otras personas religiosas.

La investigación, realizada, entre el 25 enero y el 25 febrero de 2022, indica que el 56 % de las personas religiosas afirma que se ha impedido el uso de, por ejemplo, “la radio, la televisión o internet”.

Solo dos de cada diez cubanos saben cómo y a quién denunciar en caso de violaciones a sus libertades y derechos religiosos, precisa el documento. Mientras que el 41 % señala que los pastores y líderes religiosos han sido objeto especial de represión por motivos relacionados con la fe.

Las cosas en el país “van por el camino equivocado”, consideró el 64 % de los entrevistados.

“Las libertades religiosas no se agotan en el hecho de que exista cierta libertad de culto (vedada para grupos independientes), o que se autoricen permisos circunstanciales para procesiones u obras en algunas iglesias. Tienen que ver, principalmente, con la libertad de conciencia y la posibilidad de que toda persona o agrupación religiosa pueda actuar acorde a los criterios de su fe, no solo en su vida privada, sino fundamentalmente en los espacios públicos”, expone el OCDH.

Para su estudio el Observatorio realizó 891 entrevistas. Los resultados fueron publicados este martes en su sitio web y compartidos durante el evento “Voces por la libertad religiosa en Cuba”, paralelo a la IX Cumbre de las Américas.

Denuncias a la violación de la libertad religiosa en Cuba

La pasada semana, el Gobierno de Estados Unidos presentó su informe Libertad Religiosa Internacional para el 2021, en el que denunciaba la persecución a los religiosos por parte del régimen en la Isla.

“La Oficina de Asuntos Religiosos ejerce control directo y arbitrario sobre los asuntos de las organizaciones religiosas, que requieren permiso para prácticamente cualquier actividad que no sean los servicios regulares de adoración. Los funcionarios del Partido utilizan el sistema de permisos para entrometerse en los asuntos de grupos religiosos y cooperación coercitiva con funcionarios del gobierno”, apuntaba el documento, presentado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En abril, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) había determinado que Cuba debía permanecer en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado, por sus muestras de represión contra líderes religiosos.

En enero de este año, la ONG evangélica Open Doors incluyó a Cuba en su ranking anual de los 50 países con mayor persecución y discriminación hacia los cristianos.

La organización, con sede en los Países Bajos, señaló que desde 1959 Cuba ha sido gobernada por el Partido Comunista, que busca controlar la Iglesia de acuerdo con su ideología comunista y el gobierno reacciona con dureza contra las voces de la oposición y los manifestantes, por lo que, cuando los activistas cristianos critican al régimen, enfrentan arrestos, el cierre de sus iglesias o negocios, penas de prisión y hostigamiento por parte del gobierno y sus simpatizantes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.