Las lluvias de los últimos días dejaron un saldo favorable en la infraestructura hidráulica de las tres provincias que integran la región central de Cuba: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, lo cual beneficiará a la agricultura y el abasto de agua a la población.
En el caso de Villa Clara, los embalses tuvieron una ganancia de 71,1 millones de metros cúbicos de agua hasta el día de ayer, volumen que debe continuar incrementándose a partir de los escurrimientos provenientes, en lo fundamental, de la zona montañosa, destacó Julio Segundo Pérez Abreu, funcionario de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico del territorio.
Las presas que más se favorecieron fueron Agabama, que acopió poco más de 40 millones, y Gramal, que ganó 39,1, lo cual contribuirá a aliviar la crítica situación que presentaba el abasto del líquido a una parte importante de la ciudad de Santa Clara, destacó el especialista.
En el caso de Cienfuegos, provincia donde se reportaron acumulados significativos como los de Real Campiña, con 452 milímetros; la presa Galindo, 286,3 mm; Regulador Juraguá, 286 mm; Acueducto Aguada, 249; y El Salto, 236 mm, entre otros, también hubo un beneficio para sus embalses, al decir del máster en Ciencias, ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de ese territorio, citado por el diario 5 de Septiembre.
Según el experto, las seis presas cienfuegueras habían recibido hasta este domingo 17 400 000 m3 de agua, con lo cual se elevó hasta el 82,2 % la capacidad de embalse de la provincia, lo que significa un acumulado de 268 600 000 m3 del líquido.
Respecto a Sancti Spíritus, los especialistas reconocen que, aunque en las últimas jornadas llovió intensamente en toda la geografía espirituana, los embalses del territorio recibieron poco beneficio de las precipitaciones, lo cual se traduce en que apenas acumulan unos 453 millones de m3, por lo que están al 38 % de su capacidad de llenado.
De acuerdo con datos ofrecidos al periódico Escambray por Dixán Ravelo, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, al mediodía de este lunes la Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, con una capacidad de llenado de 920 millones de m3, alcanza solo un 28 %.
Los registros más significativos de lluvia en la mañana de este lunes se reportaron en las presas Tuinucú, con 59,2 milímetros en cuatro horas, y en Higuanojo, donde cayeron 45 milímetros.
EVACUACIÓN EN EL MUNICIPIO DE MARTÍ ANTE INMINENTES INUNDACIONES
Según publicó el periódico Girón, en la tarde de este lunes se tomó la decisión de evacuar a los pobladores de las comunidades de El Zapato, Chicago, una parte de Hoyo Colorado e Itabo, en el municipio de Martí, de la provincia de Matanzas.
Ello se debió a las lluvias que se esperaban en Villa Clara y al este de Matanzas, así como el escurrimiento hacia el río de la presa Bibanasí, que aliviaba en esos momentos.