Tercer Frente, Santiago de Cuba, 7 jun (ACN) Con el uso de las nuevas tecnologías y atemperados al actual contexto, los docentes de la primera infancia apoyan el perfeccionamiento del sistema educativo en el municipio Tercer Frente de Santiago de Cuba.
Misloida Rosabal, directora del círculo infantil Seguidores de Almeida, ubicado en el macizo montañoso, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que fortalecen la relación con las familias de 121 infantes mediante talleres de temáticas variadas, el diario intercambio personal y las tradicionales reuniones de padres.
Refirió la contribución de la Federación de Mujeres Cubanas en la confección y donación de juguetes y destacó los provechosos convenios establecidos con cooperativas agropecuarias de la región, para garantizar alimentos saludables a los menores.
Por la cantidad de trabajadoras con niños insertados en el programa Educa a tu Hijo, prevén trasladar a los infantes de prescolar hacia la escuela primaria aledaña al centro y habilitar en su espacio un salón mixto, para aliviar la elevada demanda de plazas para el círculo, señaló Rosabal.
Sobre la superación profesional del personal, afirmó la inserción de las docentes más jóvenes en la Universidad de Oriente para licenciarse y calificó de fundamentales las preparaciones metodológicas, encaminadas a incrementar la calidad de la enseñanza.
Leydis Guerra, profesora de la institución, significó su oportuna informatización y conectividad, pues maestras y padres pueden acceder a las teleclases y contenidos impartidos mediante la visita a los sitios web institucionales y redes sociales del centro.
De acuerdo con Taiyana León, recién graduada y en período de adiestramiento, las experiencias aprendidas de las compañeras favorecen su desempeño profesional, en tanto procuran compartir los conocimientos adquiridos en la escuela pedagógica, en función de enriquecer el proceso educativo.
Lea más: Hepatitis aguda infantil y viruela del mono: ¿qué debes saber?
La educación integral en la primera infancia constituye prioridad en el país por su protagonismo en la formación de valores desde edades tempranas, de ahí la necesidad de generar y difundir contenidos novedosos y atractivos, con el propósito de motivar el aprendizaje en los niños.