HAVANA WEATHER

Prohíben salir de Cuba a periodista María Matienzo, invitada a la Cumbre de las Américas

En medio de la escasez de alimentos que viene padeciendo la población cubana, miles de hectáreas de cultivos varios resultaron perjudicadas por las ingentes lluvias, especialmente en las áreas de viandas, hortalizas y granos.

“En este momento, gran parte de las siembras, viandas y vegetales, de lo poco que se ha sembrado para la campaña de primavera, está todo echado a perder. Ha llovido en toda Cuba menos en la parte oriental, en las lomas, y se han echado a perder las cosechas en todos lados. Además, no se le puede echar toda la culpa a la lluvia porque es que se sembró muy poco. A eso se le une el fracaso total de la zafra azucarera que no llega ni a medio millón de toneladas”, dijo a Radio Martí Germán Manuel González Rodríguez, un economista artemiseño con más de 50 años de experiencia en empresas agrícolas.

Las épocas de siembra en la Isla están divididas en dos campañas, una de frío, de septiembre a febrero, y otra de primavera, desde marzo hasta agosto, explicó, recientemente, a un medio oficial, Yoján García Rodas, director de Agricultura del MINAG.

Para la campaña de primavera 2022, que se extiende de marzo a agosto, García Rodas informó que, “pese a las limitaciones con los recursos, se aumentarían los niveles de siembra de todos los cultivos, haciendo énfasis en las viandas”.

En este sentido, González Rodríguez recalcó la falta de medidas de precaución para enfrentar, con las menores pérdidas posibles, los fenómenos meteorológicos.

“Hay poca previsión, pero el problema también está dado porque las cosechas son muy frágiles, porque se siembra mal, o no se hace buena preparación de tierra, o después no hay fertilizante. Cuando tienes una cosecha con salud, robusta, la lluvia las afecta, pero no es lo mismo que cuando tienes cuatro maticas que con cualquier ‘lloviznado’ se mueren”, subrayó el especialista.

El tabaco sufrió las mayores afectaciones en Pinar del Río, tanto en las matas sembradas como en las casas de tabaco.

“Las mayores afectaciones han sido en las cosechas, principalmente en la de tabaco, que se encuentra ahora en el proceso de cura y de zafado. Está podrido. Mucha cantidad se está perdiendo por la cuestión de la humedad y también el tabaco que se encuentra todavía en proceso de recolecta, que está en el campo, se está perdiendo debido a que hay poca fuerza de trabajo y con la salida del sol, todas estas plantas, como decimos nosotros los guajiros, se emborrachan y se pudren”, señaló el campesino Esteban Ajete, desde San Diego de los Baños, en esa provincia.

También hubo daños en cultivos de viandas, hortalizas y arroz, subrayó el agricultor.

“La provincia de Pinar del Río es una de las más afectadas con la insuficiencia de alimentos. Y ahora, las pocas viandas que había, prácticamente van a desaparecer de los mercados. Por otra parte, el CAI (Complejo Agro-Industrial) arrocero ha perdido varias toneladas de arroz, una gran cantidad. Lo que trae más miseria. En La Habana campo, igualmente hay grandes pérdidas en las cosechas”, lamentó Ajete.

El gobernante Miguel Díaz-Canel instó a acelerar la reparación de los daños durante una reunión con las autoridades territoriales, las cuales aseguraron que “continúan trabajando en la recuperación en el menor tiempo posible”.

“De qué forma van a recuperar, si ellos mismos no tienen recursos, y el campesino, que es el que les da los suministros, perdió sus cosechas. ¿De dónde ellos los van a sacar?”, indicó Joniel Ajete, un agricultor que tiene su parcela en Río Seco, municipio pinareño de San Juan y Martínez.

“Mucha comida, maíz, frijoles, todo se echó a perder por negligencia del propio gobierno, por las malas condiciones de trabajo para los campesinos. Va a haber mucha más hambre de la que ya hay. Esto va de mal en peor”, añadió.

Ante el infortunio, el gobierno resalta la noticia de que los embalses están al 51 por ciento, un incremento de 409 millones de metros cúbicos de agua a causa del temporal.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.