Las lluvias intensas que se produjeron durante viernes y sábado en Cuba dejaron cerca de 300 derrumbes en viviendas e instalaciones de las provincias occidentales, así como afectaciones en el servicio eléctrico, la agricultura y las comunicaciones, informó la Defensa Civil en la tarde de este sábado.
En Pinar del Río hubo 53 viviendas afectadas, tres de las cuales sufrieron un derrumbe total, 49 parcial de techo y una total de techo, mientras que 17 casas de tabaco también se derrumbaron y se registraron afectaciones del servicio eléctrico a 321 clientes.
De acuerdo con el informe de la Defensa Civil, publicado en el oficialista Granma, La Habana tuvo al cierre de las 16:00 horas del sábado 148 derrumbes, de los cuales sólo dos fueron totales, y afectaciones en el servicio eléctrico de 460 clientes, a partir de daños en cuatro líneas primarias y cinco líneas secundarias.
Mayabeque registró 32 derrumbes de viviendas, ocho totales y 21 parciales de techos, así como afectaciones en la cubierta de una bodega y del Centro de Producción local de materiales.
Artemisa informó de 116 afectaciones en el sistema eléctrico y de 57 en viviendas, con un derrumbe total, 46 parciales y 10 totales de techos, así como daños totales en el techo en una escuela, en el Combinado Deportivo y en el estadio de béisbol.
Hasta el momento el saldo de daños humanos se mantiene en tres muertes y la desaparición de un joven de 21 años en el municipio de Minas de Matahambre, Pinar del Río, cuya búsqueda continúa este domingo.