Las lluvias asociadas al sistema tropical ONE continúan afectado la región occidental y central de Cuba.
En algunas localidades, como San Juan y Martínez, en Pinar del Río, se reportan este viernes intensas precipitaciones, según dijo a Radio Martí Ángela Zambrano quien allí reside.
“Mucha agua y todos los ríos están crecidos, estamos bajo agua, tronando, hoy está lloviendo más que ayer”, declaró.
En la localidad conocida por sus cultivos de tabaco se reportan inundaciones. Yordan Pupo, cuya familia se dedica a este tipo de siembra, explicó a Radio Martí las afectaciones.
“Aquí, en esta zona mía, ya queda poco tabaco, los poquitos que quedan están inundados, ese tabaco ya lo pueden desechar, eso no sirve ya porque es mucha el agua”, declaró.
Por otra parte, en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, ha cesado la lluvia en la mañana del viernes, pero fueron intensas el jueves lo que trajo también inundaciones y afectaciones en algunas viviendas, aseguró desde allí la activista Dayanis Salazar.
“Ayer hubo muchas lluvias intensas y bueno, sabemos que aquí los alcantarillados están tupidos, las calles sí tienen bastante agua, inclusive, en esta calle donde nosotros vivimos los baños de todos los vecinos están inundados, están llenos del agua de los excrementos e inclusive, también las bañaderas”, dijo Salazar.
En Matanzas no ha parado de llover este viernes, confirmó a Radio Martí desde la localidad de Carlos Rojas, en Jovellanos, la activista Ania Zamora.
“De hecho, mucho está lloviendo; no hay nada que comer”, afirmó.
En medio de las intensas lluvias que afectan la capital cubana, Zoila, una residente de la Habana Vieja cuyo inmueble fue afectado por la explosión del Hotel Saratoga, manifestaba a Radio Martí su preocupación.
“Nos está cayendo un poquito de agua, se afectó el techo de arriba, de la azotea, el del primer piso estaba un poquito dañado pero con eso (la detonación) se estremeció y está cayendo un poquito del relleno y, entonces, la casa de arriba se llena de agua y nos cae a nosotros aquí abajo. Todo el mundo nada más que hace hablar del tema porque bueno, realmente se resintió bastante”, dijo.
El Instituto de Meteorología de Cuba ,en su página de Facebook señalaba esta mañana que se han incrementado las lluvias nuevamente en la capital y el occidente del país e indicaba que toda esta nubosidad se mueve muy lentamente al norte.