Los Cocodrilos matanceros se colocaron a una victoria de conseguir su pase a semifinales, al vencer por tercera jornada a los Leñadores de Las Tunas, en una fecha donde los Gallos consiguieron la igualada con los Vegueros, los Tigres tomaron la delantera ante los Huracanes, y los Industriales de la capital continuaron vivos al blanquear a los Alazanes.
La tropa yumurina de Armando Ferrer fabricó tres anotaciones en la octava entrada para darle un vuelco al marcador y batir 5-3 a los tuneros de Pablo Civil, y ahora están a una mordida de volverlos a eliminar en postemporada, como han hecho en las últimas dos campañas nacionales.
Los despiadados verdugos tuvieron un héroe esta tarde: Yoisnel Camejo, un hombre que apenas tuvo 20 veces oficiales al bate en la campaña regular y que en este juego realizó una tremenda jugada defensiva que evitó carreras, y empujó tres anotaciones, dos de ellas para marcar la ventaja definitiva.
También tuvieron destaque a la ofensiva Yadl Mujica con tres indiscutibles en cinco oportunidades, y Ariel Sánchez con un sencillo y par de dobletes, para celebrar por todo lo alto el día de su cumpleaños.
Noelvis Entenza realizó buen trabajo monticular al permitir dos rayitas en seis episodios, pero el crédito se lo llevó el zurdo Naykel Cruz al lanzar los últimos tres innings, ruta donde ponchó a cuatro adversarios y toleró una limpia.
Yudier Rodríguez salió por la puerta estrecha del Victoria de Girón, en una apertura de 7.1 entradas donde soportó 11 hits y aceptó cuatro anotaciones.
Por los Leñadores, Yosvani Alarcón y Denis Peña, conectaron tubeyes remolcadores.
En el partido sellado de la jornada anterior, los Gallos espirituanos, quienes habían quedado con ventaja cuando hizo acto de presencia el torrencial aguacero que paralizó las acciones, estiraron el marcador con un ataque de cinco anotaciones en el sexto capítulo, para lograr la victoria 11-6.
Eriel Sánchez, aun tras bambalinas cumpliendo su último partido de suspensión, encaramó esta mañana en el box a su estelar Yuen Socarrás, único serpentinero que ha podido calmar la vehemencia de los pativerdes en este cruce.
El diestro de 35 años recetó seis ponches en 4.2 episodios, trayecto donde solo aceptó una carrera, para alcanzar su segundo éxito en la postemporada y su número 11 del año.
Tres bateadores acumularon todos los remolques por los ganadores. Daviel Gómez con un bambinazo se anotó dos, Yunier Ibarra pegó cuatro indiscutibles en igual cantidad de oportunidades para anotarse cinco, y Rodoleisi Moreno con un triple en cuatro turnos, trajo a cuatro compañeros a casa. El torpedero Moisés Esquerre, de 4-3 con un tubey incluido, anotó cuatro de esas carreras.
Rody Castelló, quien había permitido tres anotaciones en igual cantidad de entradas lanzadas en la jornada anterior, cargó con el revés, dentro de un desfile de seis serpentineros.
Por los Vegueros, William Saavedra (3-2) disparó un batazo de vuelta entera, y Yaser Julio González pegó un par de dobletes en cuatro turnos al bate.
Luis Alberto Marrero se plantó encima del box del estadio José Ramón Cepero, y los Tigres avileños minimizaron la peligrosidad de los Huracanes de Mayabeque al derrotarlos 3-0, para ganar su segundo desafío en tres salidas en estos cruces de postemporada.
El derecho natural del municipio Primero de Enero caminó una ruta de 7.2 capítulos repartiendo cinco “cafecitos amargos” a sus rivales mientras solo aceptaba tres sencillos y concedía un par de pasaportes gratis, para llevarse el éxito del duelo. Yosvany Ávalos le preservó la victoria al sacar los últimos cuatro outs, tres de ellos por la vía del ponche.
Raúl González sonó dos cohetes para remolcar igual cantidad de carreras, y Alfredo Fádraga trajo una con un imparable, en un partido donde no se conectaron extrabases.
El derrotado fue el fogoso Yadián Martínez al permitir todas las carreras contrarias, una de ellas sucia, en seis entradas de trabajo.
Por último, arrinconados y con una fanaticada adversa en su propio estadio Latinoamericano, los Leones de la capital les dieron un zarpazo esta tarde de lunes a los Alazanes de Granma para vencerlos 1-0, y se mantienen vivos en estos playoffs de cuartos de final.
Los actuales campeones nacionales, verdugos de los felinos en las tres jornadas anteriores, nunca pudieron hacer sonar la caja registradora ante los envíos de los serpentineros rivales, aunque amenazaron en varias ocasiones durante el pleito, al dejar a 12 corredores fríos en las almohadillas.
Yandi Molina le pidió la pelota al timonel Guillermo Carmona cuando las esperanzas azules estaban a la altura de los tobillos, y cumplió con creces sobre el montículo al mantener bien cerradas las puertas del plato durante seis capítulos de trabajo.
El diestro de Marianao, a pesar de conceder siete boletos en ese trayecto-uno de ellos intencional-apenas toleró cinco sencillos para firmar su mejor actuación en una temporada donde solo había lanzado 17 entradas.
El bombero Andy Vargas se anotó un salvamento histórico al colgar una argolla en la pizarra en el séptimo episodio cuando los caballos orientales congestionaron los ángulos, y sacar los seis outs restantes, dejando a tres de sus contrarios con la “carabina al hombro”.
La única anotación del partido llegó a la altura del quinto capítulo cuando Andrés Hernández recibió una base por bolas, llegó al segundo saco por un lanzamiento salvaje, y anotó por un cohete al centro de Yamil Rivalta.
El zurdo Yunier Castillo realizó un tremendo trabajo en el montículo de los visitantes, al caminar la ruta completa con apenas un par de imparables permitidos, pero no recibió apoyo de su temible tanda ofensiva, dormida en esta jornada.