HAVANA WEATHER

En Sancti Spíritus las abejas también se mudan

El llamado proceso de trashumancia, que desplaza en esta época casi la mitad del parque de colmenas hacia las costas y otras zonas con floraciones, muestra retardo por limitaciones con el combustible

Mediante la trashumancia se planifican obtener este año unas 120 toneladas de miel. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Mientras los tradicionales emplazamientos de las colmenas no cuenten en sus alrededores con floraciones estables durante todo el año, a los apicultores de Sancti Spíritus no les queda otra alternativa que mudar en esta época a casi la mitad de las dotaciones de abejas hacia las costas y otros escenarios para favorecer la vitalidad de los panales y darle continuidad a la fabricación de miel.

La trashumancia, como se le llama en el argot apícola, es una práctica con décadas de tradición a la que están tan habituados los apicultores espirituanos que son capaces de hacer tan complicada mudanza solo en horas nocturnas —siguiendo protocoles de seguridad por las abejas— y casi se saben de memoria las locaciones para aprovechar la floración del mangle y otras especies.

Se trata de una maniobra que implica logística, combustible y carros de alto porte para llegar a lugares de difícil acceso; también de un proceso que requiere previamente del trabajo de exploración y de creación de condiciones de campaña porque los apicultores casi terminan trasladándose hacia el lugar de las colmenas.

Además de una estrategia diseñada en la actividad —el año pasado aportó 184 toneladas de miel— y de ser un traslado costoso porque hay colmenas que se mueven a más de 100 kilómetros, está reconocido como el proceso más complejo de cuantos ocurren en la Apicultura, pero obligado para aprovechar el potencial productivo de las floraciones del mangle, ya que no existe en las zonas donde están los apiarios un ecosistema en este período que garantice las producciones de miel y poder mantener un equilibrio en las entregas mensuales, según subraya Amaury Santander Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus.

De acuerdo con la información, este año la trashumancia se comporta desfavorable, porque 5 746 colmenas a mover, solo han podido trasladarse 3 914; de ellas unas 3 000 hacia la zona sur del territorio en un perímetro que abarca desde Paso Banao hasta Casilda; en tanto otras 714 se han desplazado de manera positiva en la parte norte de la provincia, evidente reflejo de la recuperación de la flora tras la devastación que provocó el huracán Irma en el 2017.

“Las limitaciones de combustible han frenado ese desplazamiento y tenemos atraso, pero estamos en una etapa donde podemos todavía impactar; algo que estará en dependencia de la asignación del recurso y la agilidad de los traslados para poder aprovechar la floración del mangle en los meses de junio y julio y tal vez en parte de agosto”, detalla Santander Hernández.

Aclara el directivo que las colmenas no pueden ubicarse a tiempo completo en las costas porque el mangle florece solo en una época de año, no existen otras floraciones y sería improductivo dejarlas allí, por eso la trashumancia es un proceso de ida en el mes de mayo y regreso en agosto, la oportunidad para producir miel en los 12 meses.

De las 803 toneladas previstas en el año, unas 120 dependen de esta movilidad; hasta abril —precisa— la producción está al día y toda la miel ha llegado con la máxima calidad.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.