Rebeca Vanegas Presno, jefa del departamento de Recursos naturales, ecosistemas priorizados y cambio climático en la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, esbozó los principales resultados de la iniciativa en el macizo de Guamuhaya, del municipio de Cumanayagua.
Explicó que en el centro mixto Armando Mestre Martínez, ubicado en el asentamiento de Mayarí, crearon un aula de educación ambiental, donde colocaron recursos y tecnologías de punta para la capacitación de los trabajadores de fincas, unidades productivas y comunidades aledañas a la escuela.
Afirmó que con el propósito de reducir vulnerabilidades crearon un sistema de monitoreo de la calidad del agua y los suelos, así como la vegetación, la fauna y la ictiofauna en la cuenca del río Cabagán, ubicado en la comunidad de igual nombre.
Asimismo, añadió, instalamos una despulpadora ecológica en Cuatro Vientos, la cual ha permitido el descenso de los volúmenes de residuales líquidos generados por el beneficio del café, y el consiguiente impacto negativo sobre el entorno, además de contribuir a la disminución del consumo de agua y electricidad.
Mientras que en colaboración con el Jardín Botánico logramos introducir nuevas plántulas en la montaña y aumentar la cobertura boscosa, en lo fundamental especies autóctonas amenazadas como el nogal de país y otros como roble, yamagua, piñón espinoso, anoncillo, zapote y jagua, abundó la especialista.
Destacó que terminaron una propuesta para el ordenamiento ambiental del corredor biológico en áreas del Plan Turquino, que abarca desde el Pico San Juan hasta Topes de Collantes.
Además, manifestó, fueron aprobadas como áreas protegidas la reserva ecológica Pico San Juan y el elemento natural Cueva Martín Infierno, y establecieron estructuras de manejo con el objetivo de mitigar daños por eventos climatológicos.
De igual forma, aseguró, declaramos el Banco de Semillas de Mayarí, con un gran prestigio a nivel nacional, como área demostrativa de las buenas prácticas en la producción de las simientes de café.
Precisó que en el caso de la finca de plantas medicinales incrementaron el área destinada a la producción de ese renglón, así como a los condimentos, con lo que podrán colocar a dicha propiedad en una posición cimera para comercializar sus servicios al turismo.
Todos los peldaños escalados durante estos ocho años nos satisfacen porque serán sostenibles en el tiempo una vez finalizado el proyecto en el lomerío cienfueguero, una zona con 416 kilómetros cuadrados que representan el 16 por ciento de la superficie de la provincia, resumió Vanegas Presno.
Con el CITMA como entidad rectora, otros organismos impulsan acciones que tributan al programa, como el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal, las Empresas Forestal Integral y la Procesadora de Café Eladio Machín, entre otros.
Auspiciado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo y con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Conectando Paisajes se extiende también a las cordilleras de Guaniguanico, Bamburanao, y Nipe-Sagua-Baracoa.