HAVANA WEATHER

Ralph Gonsalves: «Estados Unidos es un gran país, pero cuando es maleducado no se retracta»

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, denunció el trato discriminatorio de la Cumbre de las Américas. En su intervención en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), señaló que no asistirá a la reunión prevista para celebrarse en Los Ángeles.

También criticó la actitud asumida por la administración estadounidense con respecto a las invitaciones a la Cumbre de las Américas y la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principio discriminatorio condenado en la declaración del ALBA, que reafirma la importancia de la integración.

Señaló, además, que «ningún país debe ser excluido y el anfitrión no tiene derecho a determinar quien asiste y quien no.

Además del hecho de que está mal, es un error de principio y, según las convenciones internaciones, es una mala actitud. Estados Unidos es un gran país, pero cuando es maleducado, sencillamente, no se retracta».

La declaración del ALBA insiste en las invitaciones sobre una base de igualdad, señaló Gonsalves, pero añadió que luego de la «no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua», han comenzado a circular declaraciones furtivas, como que pueden dejar que el ministro de salud de Cuba vaya para hablar de la COVID-19, pero no en la reunión completa, o que se envíe a alguien de menor nivel, pero no para participar sino para que vean y escuchen.

Asimismo, se ha referido la imposibilidad de invitar a Maduro «porque existe la ficción de que Guaidó pudiera ser presidente», dijo el Jefe de Gobierno.

Estados Unidos insulta nuestra inteligencia y tenemos que defender nuestra integridad. Estoy insultado, no sé cómo un país tan grande puede descender tanto… y tenemos que decirle que son nuestros amigos, pero están equivocados, añadió. Gonsalves explicó que la declaración del ALBA a partir de esta reunión se refiere al hecho de que hemos tenido un retroceso en el continente, donde se vivió el deshielo entre Barack Obama y Raúl Castro.

Con respecto al presidente Joe Biden, dijo, «no pensé que haría esto» porque nos ha llevado a un punto atrás. «Y ¿qué respondemos? ¿Aceptamos las migajas metafóricas? ¿Sin modales?», preguntó.

La declaración del ALBA se refiere a la adopción del multilateralismo y no el unilateralismo. No podemos olvidar el embargo contra Cuba, que dura más de 60 años contrario al derecho internacional y que ha sido denunciado cada año en la ONU, recordó.

También rememoró las palabras del expresidente Obama, quien ha dicho que no debemos luchar batallas del siglo XX en el XXI, «pero seguimos haciéndolo y es necesario hablar con respeto sobre estos asuntos y hacer concesiones en cuestiones como estas», puntualizó. Sobre el aliento del flujo migratorio ilegal e irregular desde Cuba hacia EE. UU. señaló que si los Estados Unidos dijeran «todos los que quieran salir, una vez que pongan un pie en USA van a tener todas las garantías, la mitad de la población del Caribe y de mi propio país se iría». Como parte de un mensaje directo hacia Estados Unidos dijo: «Ustedes instan a los cubanos a irse, ustedes tienen esta guerra incesante contra este pequeño país, con su gran economía, y me dicen que tienen la fortaleza moral. No, no la tienen. Ustedes están interesados en la sumisión de la gente, esa es la realidad».

Con respecto a Venezuela denunció las sanciones que afectan al pueblo venezolano y las presiones de Estados Unidos hacia otros gobiernos para que se sumen a su política. «Tenemos que ser firmes ante estas actitudes», agregó, pues le preocupa que EE. UU. enfrenta retos en el mundo y su influencia disminuye. Todos acordamos estos principios que exponemos en este cónclave. Algunos consideran que si van pueden representar la posición de los excluidos, y lo entiendo, pero temo que de hacer eso, nos ponen a cantar para que sea todo bonito, pero nada concreto. Vamos a estar corriendo en círculos, alertó.

Gonsalves informó que recibió la invitación de Biden, pero «por una cuestión de principios no voy». La semana que viene tendré este debate con la población del Caribe, concluyó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.