Un nuevo abogado acaba de ser nombrado para representar al rapero contestatario encarcelado Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, en vísperas de celebrarse su juicio el 30 y 31 de mayo, en el tribunal municipal de Marianao en La Habana.
Rosmary Hernández, expareja del ganador de dos premios Grammy Latino y madre de su hija, dijo a Radio Martí que “tanto Maykel como la familia conocieron la noticia, el pasado miércoles, cuando el letrado lo visitó en prisión”.
“El nuevo abogado está al tanto de todo porque el otro abogado no podrá participar en el juicio, debido a que le impusieron una medida de castigo en el bufete, eso lo supimos el día en que fuimos a la visita”, explicó Hernández.
También la activista cubana Anamely Ramos González se refirió al cambio repentino e informó que el artista fue conducido desde la prisión de Pinar del Río a la capital, a la sede de la Seguridad del Estado en Cuba.
“Maykel acaba de llamar. Esta ya en Villa Marista. Aceptó el nuevo abogado. Todo lo demás se mantiene: juicio días 30 y 31 de mayo en el Tribunal de Marianao. Gracias a todos por compartir. Maykel sabe que no está solo”, escribió Ramos.
La activista agregó que el miércoles 26 de mayo, el rapero fue visitado por su abogada en la prisión del 5 y medio en Pinar del Río. “Iban a ultimar detalles relacionados su inminente juicio. De camino al penal la abogada, Ginett del Solar Vega, anunció que no podría representar a Maykel porque había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto. Que en su lugar, otro abogado, Yoilandris Savón, representaría a Maykel. Este abogado la acompañó a verlo ese día”.
El grupo legal Cubalex ha denunciado que el 18 de mayo de 2021 Maykel Castillo fue detenido, mientras estaba en su casa almorzando y que se lo llevaron sin camisa y sin zapatos y durante 13 días estuvo en desaparición forzada.
“Su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión 5 y medio de Pinar del Río”, indica la asesoría jurídica independiente.
En enero de 2022, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria concluyó que Castillo Pérez había sido detenido arbitrariamente y dijo que el gobierno cubano debería liberarlo de inmediato. Los expertos de la ONU determinaron que el rapero había sido detenido por ejercer sus derechos fundamentales y había sufrido violaciones al debido proceso, incluidas limitaciones abusivas a su derecho a defenderse. Los expertos encontraron evidencia creíble de que, antes de su última detención, Castillo Pérez había sido arrestado más de 120 veces por participar en protestas y criticar al gobierno.
En febrero, un fiscal de La Habana solicitó que Castillo Pérez fuera condenado a 10 años de prisión por los delitos de “desorden público”, “difamación de instituciones nacionales, organizaciones, héroes y mártires de la patria”, “desacato” y “atentado .”
Un documento judicial revisado por Human Rights Watch y Amnistía Internacional indica que algunos cargos están relacionados con memes publicados en Facebook criticando al gobernante Miguel Díaz-Canel y otras autoridades cubanas. y otros cargos están relacionados con una protesta pacífica del 4 de abril de 2021 en La Habana, durante la cual un policía intentó detener a Castillo Pérez y un grupo de vecinos lo defendieron, impidiendo la detención.
Numerosas organizaciones internacionales han exigido la libertad de Castillo Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara, y todos aquellos que permanecen injustamente detenidos y acusados por ejercer su derecho a la libre expresión en Cuba.
Los líderes del Movimiento San Isidro (MSI) resultaron ganadores del Premio a la Libertad 2022, que les fue concedido por la organización que vela por las libertades y la democracia en el mundo, Freedom House.