HAVANA CLIMA

Cubanos a finales A en Copa del Mundo de Canotaje de Poznan

Las duplas cubanas de Yarisleidis Cirilo-Katherin Nuevo y José Ramón Pelier-Tabiani Iván Diéguez se clasificaron hoy a las finales A en el C2-500 de la Copa del Mundo de Canotaje de Poznan 2022, que inició en Polonia.

Las chicas estamparon crono de 2:00.41...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comisionada de DDHH de Alemania denuncia represión de artistas disidentes en Cuba

Luise Amtsberg, miembro del Bundestag (Parlamento) y comisionada de Alemania para los derechos humanos, denunció este lunes la “criminalización” del arte independiente en Cuba y criticó las duras sentencias a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, prisioneros en la isla por sus ideas políticas.“Las condenas arbitrarias contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez del Movimiento San Isidro a largas penas de prisión son en realidad la criminalización de la libertad artística”, denunció en Twitter la Comisionada del Gobierno Federal para Políticas de Derechos Humanos y Asistencia Humanitaria.

“Las restricciones a la libertad de expresión y de reunión siguen, por desgracia, a la orden del día en Cuba”, lamentó Amtsberg.

La semana anterior, el artista visual Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Osorbo, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad, anunció el 24 de junio la Fiscalía General.

Según una nota de la institución del régimen cubano, “el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”.

La vista oral del juicio a los miembros del disidente Movimiento San Isidro se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2022 en La Habana en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado, que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

En el caso del artista visual Otero Alcántara, cuya solicitud fiscal era de 7 años, fue condenado a 5 años de privación de libertad, alegando delitos que habría cometido por una obra performática en la que utilizó la bandera cubana. El Tribunal argumentó “el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

Al rapero ganador del Latin Grammy Maykel Osorbo le fueron impuestos 9 años (de una solicitud de 10) en prisión bajo la justificación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en transmisiones de redes sociales, “con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país (…); y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”.

Además, fueron castigados por “desordenes públicos” tras una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio habanero de San Isidro. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

ONG internacionales critican “farsa” judicial

Las organizaciones Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y Race and Equality (Raza e Igualdad) rechazaron las duras sentencias dictadas por el régimen de Cuba contra los artistas.

“La vergonzosa sentencia publicada por la Fiscalía de Cuba es una muestra más del circo judicial usado por Díaz-Canel para castigar a quienes defienden derechos humanos”, afirmó Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Juan Pappier, investigador sénior de HRW, división de las Américas, denunció en Twitter que “las autoridades cubanas han condenado a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo. Esta decisión es una farsa que viola abiertamente la libertad de expresión y asociación”.

Desde la organización de derechos humanos “exigimos la libertad inmediata e incondicional de Maykel y Luis Manuel”, agregó Pappier.

Race and Equality manifestó en la red social: “¡Rechazamos rotundamente esta condena a los miembros del Movimiento San Isidro!”

Leer más »

Reportan sismo perceptible en el extremo oriental de Cuba

Un sismo perceptible en el extremo más oriental de Cuba fue reportado este martes por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, que ubicó su epicentro a unos 32 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en Guantánamo.La información divulgada por medios oficiales indica que el movimiento telúrico, con magnitud de 4.0 en la escala de Richter, ocurrió a las 10:11 a.m. en las coordenadas en los 19.83 grados de latitud norte y los –75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33.8 kilómetros.Además, refiere que los especialistas han recibido reportes de perceptibilidad desde varias localidades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Precisa la nota que se trata del cuarto sismo perceptible en la Isla en lo que va de año, y que hasta el momento no ha trascendido que el fenómeno haya generado daños materiales y humanos.👉Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de #Guantánamo y de #SantiagodeCuba.👉Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) June 28, 2022La actividad sísmica perceptible en la Isla este año comenzó el 5 de enero, cuando el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportó un temblor de magnitud 3,2 localizado entonces a unos 4 kilómetros al norte de la localidad de Buey Arriba, en la provincia de Granma.Antes del reportado ahora también se registró un movimiento de 5,2 de magnitud el pasado 23 de marzo, a unos 150 kilómetros al sur del municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo, que tampoco dejó víctimas ni daños en infraestructuras.En general, una actividad sísmica muy alta se registró en el primer trimestre de 2022 en la región caribeña, sobre todo en el suroeste de Haití, muy cerca de las costas del oriente de Cuba, situación que los expertos relacionan con el terremoto de 7.3 de magnitud del 14 de agosto de 2021.Precisamente, como antesala del temblor de este martes, en la jornada de ayer se registró un sismo de 4.1 grados en el sur de Haití, sin que las autoridades de esa nación reportaran daños significativos.El movimiento telúrico ocurrió en el mar a 21 kilómetros de Jeremie, capital del departamento Grand Anse y una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del pasado agosto que dejó más de 2 200 fallecidos.La semana pasada ya otros dos sismos se había registrado también en la zona meridional de Haití, con magnitudes de 3.6 y 4.2, respectivamente.

Leer más »

Guardafronteras cubanos encuentran a balseros tras naufragio en Mayabeque

Tropas guardafronteras de Cuba rescataron a seis personas que pertenecían a un grupo de balseros cuya embarcación se hundió el 21 de junio, informó el Ministerio del Interior (Minint).Según la nota, publicada por Tribuna de La Habana, el grupo original estaba formado por 15 cubanos que se lanzaron al mar en una “embarcación no apropiada” por la zona de Jibacoa.

El 22 de junio, la Policía Nacional Revolucionario detectó en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, a uno de los balseros, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien dio la información para salvar a los otros seis.

La nota no aclara el estado de los náufragos rescatados, el punto en que habrían sido encontrados, ni la suerte de los otros ocho balseros.

El reporte asegura que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares emprendieron la búsqueda de las personas.

La nota del Minint responsabiliza a la política migratoria de EE. UU. por ser “un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación”.

El 18 de junio, en horas de la madrugada, los Guardafronteras interceptaron una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG, procedente de Estados Unidos, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, aseguran.

Un incidente similar, pero en la costa de Villa Clara, ocurrió ese mismo día, según el Minint. En esa ocasión resultó herido un oficial a causa del tiroteo entre guardafronteras y tripulantes de una lancha rápida al oeste de Cayo Fragoso.

Según la declaración del Minint, la embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Hasta el momento, el régimen cubano ha detenido a 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos, en intentos de salidas ilegales del país. También a cientos de cubanos involucrados.

Leer más »

Granma lleva la final de la pelota cubana a un séptimo juego

Los Alazanes de Granma, actuales campeones de la pelota cubana, ganaron 3-1 el sexto choque ante los Cocodrilos de Matanzas en Bayamo y forzaron un séptimo choque para definir el título. Este choque, que comenzó ayer, pero fue suspendido por la lluvia, se mantuvo con marcador estrecho de 2-1 hasta el octavo episodio, donde los locales marcaron una anotación para enfrentar el noveno.

Con este resultado, Granma y Matanzas llegan al juego definitivo con abrazo de tres victorias para cada bando. Este 29 de junio se pudiera definir el campeón de Cuba en la sede del “Mártires de Barbados”.

Hasta el momento, según estadísticas oficiales, los conjuntos de Santiago de Cuba e Industriales son los únicos equipos de la pelota cubana, que han revertido un 2-3 en contra. Granma pudiera hacer lo mismo, pero como locales, de imponerse este miércoles.

Por ejemplo, en la Serie 38 (año 1999), los santiagueros hicieron añicos las intenciones de coronarse de los azules de la capital, en su propio estadio del Cerro. Allí se impusieron con lechadas de los lanzadores Norge Luis Vera y Ormari Romero, en ese orden.

Once años después, en la versión 49, los Leones de Industriales sometieron 8×5 y 6×5 (en extra inning) a Villa Clara, en el Augusto César Sandino, de la capital santaclareña. En otras cinco ocasiones, la remontada quedó a medias; pues quienes aspiraban a concretarla ganaron el sexto, pero terminaron cayendo en el séptimo.

Así le pasó a Las Tunas ante Granma, en la Serie 57 y en el Julio Antonio Mella. No obstante, este 29 de junio se definirá, sí o sí, el campeón de la pelota cubana. ¿Matanzas o Granma? En este último choque no se bateó mucho, y los errores fueron definitivos. Mañana habrá nuevo titular o se repetirán las escenas de la temporada anterior.  

Leer más »

Galería Galeano celebra su aniversario 60 con obras de Antonia Eiriz

La Galería Galeano expondrá hasta agosto la exposición Heridas sobre el papel de Antonia Eiriz. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ CubadebateEl pasado jueves se inauguró la exposición “Heridas sobre el papel” de Antonia Eiriz para celebrar el 60 aniversario de la Galería Galeano, donde se exponen las obras. La muestra es un homenaje a Eiriz, quien comparte historia con la galería, pues su última exposición en Cuba fue precisamente en ese lugar.
El público podrá deleitarse con dibujos mostrados por vez primera en el país y con otras ya conocidos como “Moncada 26”, “Figura con brazos en alto” y “Víctimas de la tiranía”, dedicadas a quienes perecieron en los años 50 a manos de las fuerzas batistianas.
Entre litografías, dibujos y tintas sobre papel resalta “Mis compañeras”, esta obra ocupa el lugar de honor, pues es la primera que se contempla al entrar a la galería.
La exposición es una colaboración entre el Museo de Bellas Artes, las galerías Galeano y Collage Habana, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y estará abierta al público hasta agosto.
La obra “Mis compañeras” ocupa un lugar de honor, justo frente a la puerta de la Galería Galeano. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate
Victimas de la tiranía, Moncada 26 y Figura con brazos en alto son homenajes a los asesinados por esbirros batistianos. Foto: Claudia Alejandra Samón López/ Cubadebate

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.