HAVANA WEATHER

Radar meteorológico de Holguín volverá a prestar servicios a partir de la próxima temporada ciclónica

Holguín. – El radar meteorológico ubicado en El Paraíso, sitio de la periferia de la capital de esta provincia, estará apto para prestar servicios a partir del 1ro de junio, fecha que marca el  inicio de la temporada ciclónica, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Así trascendió durante la visita realizada al mismo por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Ernesto Santiesteban Velázquez, durante la reciente realización del Ejercicio Meteoro 2022, orientado a fortalecer las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

La instalación estuvo sin funcionar durante varios años por carecer de un componente técnico, felizmente adquirido, explico la Máster en Ciencias Tamara Calzadilla Meriño, directora del Centro Meteorológico Provincial.

Parte de la red de ocho radares meteorológicos creada en Cuba, el ubicado en El Paraíso, argumentó, además de jugar un papel muy activo en la vigilancia de los fenómenos hidro-meteorológicos severos, es pieza decisiva para la elaboración de los pronósticos del clima que emite diariamente la entidad que ella dirige.

Precisó la especialista que el radar es capaz de monitorear las tormentas locales severas, uno de los fenómenos naturales que más afectan a la provincia de Holguín anualmente, a partir del mes de mayo.

Con posibilidades de ser programado para explorar en un radio de hasta 500 kilómetros, prestará apoyo a las provincias de Las Tunas y Santiago de Cuba. Esta última, detalló, tiene su radar fuera de servicio, por lo que será auxiliada por los instalados aquí, en Camagüey y Granma.

Todos los radares meteorológicos de Cuba son doppler, tecnología  que emplea dos longitudes de onda, lo cual significa que, a la par de determinar la intensidad de las precipitaciones, puede calcular la velocidad de las partículas y los flujos del viento, lo que es fundamental para definir las características de los huracanes, predecir inundaciones costeras y detectar la ocurrencia de tornados.

Si hoy Cuba cuenta con una red nacional de radares dotados con sistema doppler, con posibilidades de cubrir el país y los mares adyacentes, se debe fundamentalmente a la experticia y consagración de los ingenieros y técnicos del Centro Nacional de Radares, con base en Camagüey, afirmó la meteoróloga.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.