HAVANA CLIMA

Feria del Libro llega a sectores vulnerables de Camagüey (+Fotos)

Camagüey, 22 may (ACN) La filial camagüeyana del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), órgano rector del segmento agramontino del mayor evento cultural del país, traslada el amor por las letras más allá de las instituciones afines a la antiquísima manifestación.

Por ello el programa colateral de la XXX Feria Internacional del Libro, cita que finaliza en la presente jornada, trascendió los espacios habituales del encuentro,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Baloncestista Neslier Abreu se fuga de equipo Cuba tras llegar a México

El jugador de básquet Neslier Raúl Abreu abandonó el equipo nacional de Cuba que arribó a México este martes para participar en una Ventana FIBA, torneos clasificatorios para el mundial 2023, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto.“El equipo cubano de Baloncesto arribó hoy a México con motivo de su participación en las Ventanas Mundialistas y ya se conoció la fuga de un atleta en tierras mexicanas. Concretamente, se trata del perimetral villaclareño Neslier Abreu, mucha suerte de ahora en adelante”, afirmó en Twitter el periodista deportivo Henry Morales Márquez.

También el reportero especializado en deporte Francys Romero dio la noticia. Según le confirmaron varias fuentes, el jugador de 29 años “abandonó el equipo Cuba de Baloncesto en México en horas recientes (…) Ya suman 15 salidas de deportistas cubanos en lo que va de 2022 en deportes como Kayak, Lucha, Kárate, Boxeo y Atletismo”.

Neslier Abreu jugaba en Cuba como escolta para los Lobos de Villa Clara, en la principal liga del país. (1.90 metros). “Aún no ha existido ningún pronunciamiento oficial sobre el suceso por parte de las autoridades del deporte en Cuba, pero se conoce que desde la madrugada de hoy cuando la escuadra aterrizó en Ciudad de México el atleta villaclareño se separó del equipo”, informó la web deportiva Swing Completo.

El medio citado agrega que el equipo isleño participará en la Ventana FIBA la próxima semana en la ciudad de Chihuaha. Tras cuatro derrotas sin victorias la selección nacional cubana está en el último lugar de su grupo, compartido con Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Las bajas en el deporte oficial cubano se han multiplicado este año, además de las frecuentes fugas de beisbolistas. Según un recuento de Francys Romero, publicado en Twitter, hasta ahora abandonaron equipos nacionales en competencia o preparación en el extranjero los deportistas de kayak Fernando Dayán Jorge y Fidel Vargas; los luchadores Ismael Borrero, Cristian Solenzal, Amanda Hernández, Yolanda Cordero, Leonardo Herrera; el boxeador Kevin Brown; los karatekas Darián Díaz, Yaidel Hernández, Sunilda Ventoso, Leonardo Almenares y los atletas Jenns Fernández y Lester Lescay.

Boxeador Andy Cruz: escape fallido

La Federación Cubana de Boxeo confirmó a través de una nota oficial la detención en Cuba del boxeador campeón olímpico, Andy Cruz, luego de un intento frustrado de salida ilegal del país.

Según el reporte del medio oficialista JIT, las autoridades deportivas del régimen informaron que les fue notificada “la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente. Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia”, se lee en la nota.

“Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”, concluyen.

A inicios de esta semana, ya circulaba en redes la información de que el boxeador cubano estaría detenido en Moa, Holguín. Antes se había informado que había escapado a República Dominicana, según señaló en sus redes el especialista en esa disciplina, Willie Suárez. Pero definitivamente, Cruz sigue en la isla y su futuro en el ring de boxeo es incierto.

Leer más »

Federación Cubana de Boxeo califica como “grave indisciplina” intento de salida ilegal de Andy Cruz

La Federación Cubana de Boxeo (FCB) calificó este martes como “grave indisciplina” el intento de “salida ilegal” del medallista de oro olímpico y campeón mundial Andy Cruz.“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”, informó la FCB citada por el portal deportivo oficial Jit. La nota de la federación no ofrece más detalles sobre el mencionado intento de “salida ilegal”.Federación Cubana de Boxeo informa sobre el atleta Andy Cruz. Participó en un intento de salida ilegal del país, lo que tipifica como grave indisciplina. #Cuba #Boxeo #BoxeoCubano https://t.co/2rQ4DT4oAO pic.twitter.com/1o7xUwsSzf— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) June 28, 2022Cruz no participó en los entrenamientos previos al torneo Playa Girón -el más importante de la disciplina en el país-, por lo cual se especuló sobre su posible abandono de Cuba. El presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, señaló que el púgil no se encontraba en la ciudad oriental de Camagüey, lugar en donde se realizó el torneo.“Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”, refiere ahora la entidad deportiva.Fuentes confirman que el boxeador Andy Cruz salió de CubaEn el palmarés de Cruz destaca un primer lugar en los Panamericanos de Toronto en 2015 y de Lima en 2019; una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -celebrados en 2021 por la pandemia- y en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, también en 2021.Uno de los principales motivos por los que muchos de estos deportistas abandonan Cuba es el económico, y el hecho se produce ahora en un momento de grave crisis, agudizada por la pandemia de coronavirus y una desalentadora e inoportuna estrategia macroeconómica llevada en la Isla.Efe/OnCuba.

Leer más »

Reitera Cuba en la Unesco compromiso con educación inclusiva

La Habana, 28 jun (ACN) La viceministra primera cubana de Educación, Cira Piñeiro, reiteró hoy en la Unesco el compromiso de Cuba con la enseñanza inclusiva y de calidad, lo cual consideró una prioridad desde el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.
Nuestro mensaje en la precumbre sobre la educación -del 28 al 30 de junio- es de compromiso, de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sobre todo el referido a lograr una enseñanza de calidad para todos, declaró a Prensa Latina en París.
La viceministra, que encabeza la delegación cubana al foro, antesala de la cumbre de la educación prevista para septiembre próximo en Nueva York, destacó que desde el triunfo de la Revolución, Cuba estableció un sistema educativo gratuito e inclusivo, la semilla de sus éxitos actuales en el sector.
Manifestó que en su país prácticamente ya se cumplieron las metas reflejadas en la Agenda 2030; pero no nos conformamos y seguimos trabajando para elevar la calidad de la enseñanza, afirmó.
A partir de esa visión Cuba asumió la propuesta de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de realizar una consulta nacional sobre ejes temáticos, dijo, que van desde la educación inclusiva y de calidad y la formación de maestros, hasta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Piñeiro calificó como un gran desafío para Cuba la financiación, por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño por el gobierno de Estados Unidos, una política agresiva que afecta, pero sin detenernos en nuestras metas de desarrollo, subrayó.
Lea más: Cancelan sello por aniversario 75 de la ACNU (+Fotos)

Leer más »

Fuentes de energía renovable, camino al desarrollo

La energía renovable es fundamental para cumplir con el Programa de Eficiencia Energética y también con los planes del país contra el cambio climático. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estima que si se emplea con todo su potencial se produzcan todos los años 26 mil GW de energía limpia. Con esto se lograrían sustituir al año 6,5 millones de toneladas de combustible y dejaremos de emitir a la atmósfera aproximadamente 21 millones de toneladas de CO anuales.

Queda todavía mucho camino para llegar al 100% de energía renovable. Falta de acceso a las tecnologías, suficientes inversiones y también de incentivos para su uso son algunos de los obstáculos. No obstante, la meta está y existe la voluntad de país, ya se dan los primeros pasos.

Energía solar fotovoltaica, participación protagónica en el país

Al ser Cuba un país de eterno verano, como muchos insisten en llamarlo, si algo no falta es el fuerte sol. Este recurso podría ser ampliamente aprovechado para la generación de energía. Actualmente, según conferencia del Director de energía renovable MINEM, Rosell Guerra Campaña, en la Segunda Feria Internacional de Energías Renovables, tenemos instalados parques solares fotovoltaicos que en total generan 238 MW, el equivalente al consumo anual de unas 200 mil viviendas cubanas. No obstante, para cumplir los objetivos de país será necesario instalar unos 13 mil MW, indica el funcionario, de los cuales ya hay cerca de 5 mil MW en negociaciones avanzadas.

Entre las alternativas para aprovechar la energía solar se encuentra el plan de utilizar paneles en la cubierta de los edificios gubernamentales y empresas, donde se deben instalar como prioridad unos 900 MW, indicó el especialista. Esto forma parte de un programa a 5 años que estima reducir el consumo eléctrico del SEN como mínimo en un 2% anual con la máxima utilización posible de las cubiertas disponibles para instalar sistemas solares fotovoltaicos.

Por otra parte, existe la opción de usar esos sistemas en viviendas. Sin embargo, a pesar de las ventajas en los aranceles, es bastante costoso obtener por su cuenta ese servicio por parte de las personas naturales. Hoy en día solo unas 16 mil viviendas cubanas tienen las instalaciones fotovoltaicas. “Si llegáramos a instalar al menos un 1 kilowatt en el 50% del total de nuestras viviendas instalaríamos unos 2 mil MW con las ventajas que implica producir la energía directamente en el consumo”, explicó el funcionario del MINEM.

Además, como prioridad en el país se encuentra el empleo de energía solar para el bombeo de agua para el riego en la agricultura, el consumo de la ganadería y para la población. “El bombeo de agua es el mayor consumidor de electricidad del país, lo que nos impone la necesidad de implementar un programa priorizado para su sustitución por sistemas de bombeo solar”, añadió Rosell Guerra.

Más allá de las inversiones, preocupa cumplir con el programa de eficiencia energética del país y una participación protagónica de la industria nacional. Por ejemplo, Rosel planteó que con el cambio de matriz de energética se obliga al país al uso de un volumen grande de acumulación de energía solar fotovoltaica. Es por ello que es imprescindible la creación de las capacidades industriales para la producción de baterías, no puede ser que se importe toda esa tecnología, señaló.

También se impulsa el uso de vehículos eléctricos, que ya comienzan a visibilizarse más en las calles cubanas. Estos no contaminan el aire, pero igual consumen del sistema eléctrico nacional con las termoeléctricas. La intención es que al cambiar la matriz la energía empleada por este tipo de transporte sea 100% limpia.

El potencial de la biomasa como fuente de energía

Existen fundamentalmente dos fuentes de bioenergía: la biomasa sólida (biomasa cañera, biomasa forestal y residuos agroindustriales) y los residuos líquidos orgánicos (agrícolas e industriales). La más empleada en Cuba es la primera, con un potencial energético equivale al 31 % del consumo actual de combustible del país, según informó recientemente en conferencia el Alfredo Curbelo Alonso, del Departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética del MINEM.

En la actualidad, la fuente de bioenergía aporta el 12% de ese consumo. No obstante, el objetivo es aumentar su uso mediante la creación de 17 bioeléctricas que aportarían 622 MW al SEN. De ellas solo está construida y en funcionamiento la Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, que utiliza biomasa cañera y forestal.

Con el objetivo de visibilizar las potencialidades de este tipo de recurso se creó el Atlas de Bioenergía de Cuba. Este será útil para elaborar futuros proyectos.

Energía eólica, potencial por explorar

La costa norte oriental de Cuba tiene potencialidades para aprovechar la energía del viento. Allí se planea construir 13 parque eólicos con alcanzarán una potencia estimada de unos 800 MW.

Aunque menos extendida que la fotovoltaica, la eólica también ofrece sus ventajas para el consumo. Medianas y pequeñas turbinas pudieran ser fuente de energía para viviendas y la industria. Sin embargo, según el MINEM faltan los mecanismos e incentivos que propicien su uso masivo, al igual que la energía solar térmica, queda todavía mucho que explorar.

Por un 100% de energía renovable

Cambiar la matriz energética es una necesidad económica y medioambiental. Como expresó el ministro en Energía y Minas, Liván Arronte, no solo permitirá la independencia energética del país, sino también ayudará a combatir los efectos del cambio climático como parte de nuestras contribuciones nacionales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

Esa es la trayectoria trazada y para ello Cuba organiza sus inversiones y programas energéticos. Muestra de ello fue la Segunda Feria Internacional de Energías Renovables, celebrada este junio. En esta se firmaron acuerdos para instalar unos 4000 MW de potencia en parques solares fotovoltaicos como parte de negociaciones con compañías extranjeras.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.