HAVANA CLIMA

Estadounidense Stefan Sanders y Sinfónica Nacional de Cuba se presentan en concierto dominical

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) ofrecerá un concierto este domingo bajo la batuta del estadounidense Stefan Sanders. La presencia del Maestro se debe a la Feria Internacional Cubadisco 2022.

Sanders, quien repite en la Isla luego de su debut en 2018, cuenta con una rica trayectoria internacional avalada por su trabajo como director invitado de destacadas formaciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, según reporte de Prensa Latina (PL).

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Remesas: cuando el dólar regresa a la economía

Las remesas son reconocidas como la segunda fuente de divisas fuertes más importante del país. Las remesas juegan un rol vital en la economía cubana y en los ingresos familiares, sobre todo en el actual contexto de crisis económica y ampliación sostenida de la dolarización parcial de la economía.El proceso de dolarización parcial comenzó en Cuba en octubre de 2019. Ante la mirada escéptica de unos y crítica de otros, se dispuso la venta de equipos electrodomésticos, ferretería y mobiliario, en un número reducido de tiendas de la red minorista.La finalidad declarada fue captar los “dólares que escapaban del país” en manos de quienes viajaban a otros países para comprar mercancías y luego revenderlas en el mercado informal. Se definió también como una medida “transitoria” en respuesta a la escasez de divisas para la adquisición de insumos, bienes y servicios.Crónica de una dolarizaciónSin embargo, aun cuando el discurso oficial ofreció garantías sobre el control de la dolarización —Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, afirmó públicamente que no se ampliaría la venta en dólares—, tres años después, en Cuba la mayoría de los bienes de consumo y varios servicios se venden en moneda extranjera.Según reconoció Raúl Castro en su Informe Central al VIII Congreso del PCC “se ampliaron las ventas en moneda libremente convertible (MLC) hacia otros productos, incluyendo los alimentos, con el objetivo de incentivar las remesas que los ciudadanos cubanos en el exterior realizan a sus familiares en el territorio nacional”.De tal forma, queda el Estado liberado de su responsabilidad de garantizar la venta de divisas a sus ciudadanos al cambio oficial de 1USD=24CUP, mientras todos los ingresos por concepto salarial son en moneda nacional. Por su parte, quedan las familias a merced del dinero que llega desde el exterior. En el tablero de la dolarización, las remesas son la pieza esencial.Crece la dependencia, no la disponibilidadCon el proceso de dolarización, la vía formal que se definió para la entrada de remesas al país fueron los depósitos en las tarjetas en MLC. Cuentas bancarias referenciadas en dólares que reciben todas las transferencias formales a residentes dentro de la Isla; pero que, además, fueron impuestas como la única vía para pagar lo que se compra en la red de tiendas en divisas.Como lo ha explicado el investigador y catedrático Francisco López Segrera1, las principales fuentes de divisas de la economía cubana son: las remesas; la exportación de servicios profesionales, en especial en el área de la salud; el turismo; y la exportación de productos varios, tales como los propios de la industria farmacéutica, la biotecnología, el níquel, el azúcar y el tabaco, entre otros.La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) no ofrece información pública sobre este tipo de ingresos. Sin embargo, cifras aportadas por organismos foráneos permiten formar una idea de su peso en la economía doméstica.En 2015, estimaciones del Departamento de Estado norteamericano publicadas por la NBCNews situaron entre 1.400 y 2.000 millones de dólares las remesas anuales que recibía el país.Según cálculos de Inter-American Dialogue —un “think tank” en el campo de las relaciones internacionales con sede en Washington— informados por CNN, Cuba recibió en 2019 remesas por un valor de más de USD$ 2.055 millones, equivalentes a un 2 % del PIB nacional.Sin embargo, esta cifra se vio reducida al mínimo en solo dos años. De acuerdo con el Havana Consulting Group, durante el difícil 2021, Cuba recibió la menor cantidad de ingresos por esta vía. Entraron a la Isla solo 1.084.01 millones de dólares por este concepto.La notable reducción de las ayudas financieras coincidió con la crisis económica más profunda de las últimas dos décadas, la cual se ha intentado sortear, aún sin éxito visible, con la alternativa de la dolarización parcial.Las causas principales de la caída fueron las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump que incluyeron la sanción en 2020 a FINCIMEX, entidad Financiera de Cimex S.A. encargada de las operaciones de remesas de Western Union.Políticas restrictivas de Estados Unidos sobre las remesas cubanas: efectos sobre las familias y el emergente sector privadoLa comunidad de cubanos en Estados Unidos —que reúne el mayor número de nacionales en el exterior con más de 2,3 millones de emigrados—, es la proveedora fundamental de estas contribuciones. Las sanciones gubernamentales no solo prohibieron las transacciones de la entidad estatal cubana, sino que limitaron a solo 1000 dólares trimestrales la cantidad que podía enviar cada emigrado cubano desde EE.UU.De modo adicional, la limitación y casi anulación de los viajes internacionales derivada de la pandemia de COVID-19 en el mundo, redujo la entrada de dinero por vía informal, es decir, el que traen consigo para sus familias o amigos que visitan la Isla.También como resultado de las limitaciones financieras derivadas del bloqueo, en el propio 2021 —el año del inicio del ordenamiento monetario y cambiario que eliminó el CUC pero dejó en circulación la MLC—, se suspendió de modo también “temporal” el depósito bancario de dólares americanos en efectivo.La medida restringió solo a transferencias bancarias las opciones de movimiento de la moneda. Ello, a pesar de que entra al país un número importante de USD en efectivo como remesa informal.El resultado de la disposición bancaria ha sido la circulación por vías no legales del billete que llega con los viajeros internacionales: se intercambian por MLC, en tasas no equivalentes y que desfavorecen la moneda en mano, o se comercializan en CUP para su empleo, en lo fundamental, en viajes al exterior.Familias y remesas: tener o no tenerSe desconocen cifras confiables sobre cuántas familias no reciben ingresos desde el exterior en Cuba, aun cuando estas resultan las más afectadas en el contexto de la dolarización. Para ellas, la única alternativa de acceso a las divisas es comprarlas al costo del mercado informal.En un escenario de inflación galopante y precios determinados por la insuficiente demanda, la escasez de monedas convertibles es también un reflejo de los vaivenes económicos. El MLC se cotiza en el mercado informal desde hace meses por encima de los 110 CUP, mientras el dólar estadounidense al cash supera los 100 pesos.Pero, en Cuba la pensión mínima es de apenas 1528 pesos y el salario básico es de 2100 CUP. Los cálculos más sencillos evidencian que sin recibir una ayuda desde el exterior apenas se pueden solventar las necesidades fundamentales, aún teniendo en cuenta la canasta básica subsidiada.Tras la implementación del Ordenamiento económico, el valor real del salario se ha reducido de forma drástica. La demanda que excede a la oferta reduce la capacidad de compra y dispara el precio de los productos —que ha registrado también un aumento en las tiendas en divisas— e incrementa el valor de las monedas convertibles.En pocas palabras, el aumento de salarios y pensiones que acompañó al proceso de Ordenamiento quedó anulado en la práctica.La peor parte la llevan las familias de menores ingresos. Aunque a algunas golpea la crisis con más rigor. Según el sociólogo e investigador Julio César Guanche, “por cada dólar de remesa que recibe una persona con color de piel negro, una de color blanco puede recibir hasta tres dólares, debido a la estructura histórica de la migración cubana”.Mujeres afrodescendientes en Cuba y la Tarea Ordenamiento (I)Al interior de la sociedad cubana la dolarización parcial tiene un costo social alto. Ha profundizado las diferencias entre quienes tienen acceso a las divisas extranjeras y quienes no, de forma tal que parecen cada vez más irreversibles. Las remesas contribuyen de forma esencial a las estrategias de supervivencia de las familias cubanas. Y así, aquellas que las reciben pueden comprar productos de primera necesidad como aseo, alimentos y otros, que prácticamente solo se hallan en las tiendas en divisas. Para el resto, las opciones son: pagarlos a precios de reventa de hasta 10 veces el costo original o intentar sobrevivir sin ellos.El economista Óscar Fernández ha alertado que la dolarización potencia “brechas reales de desigualdad”; y que “mientras el Estado no intervenga en el mercado cambiario para ofrecer alguna vía legal de acceso a las MLC a cambio de pesos cubanos, la política estatal estará excluyendo del consumo de esas tiendas a grandes masas de personas”.Hacia el exterior, las medidas económicas descargan sobre nuestros emigrados los crecientes costos de la vida en el país; convirtiendo la alternativa del envío de ayudas a sus familiares en una obligación.Ojalá no abandonemos en la persecución de las remesas la idea de una sociedad más justa. El camino de regreso del dólar a Cuba no ha tenido un feliz comienzo. Habrá que ver el final.***Nota:1 Francisco López Segrera: “Antecedentes y causas de las protestas del 11J” en Cuba 11J Protestas, Respuestas, Desafíos. 1º Edición, Buenos Aires: Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, ELAG / Página 12, 2021.

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Cuba participates in first ALBA-Digital meeting

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, described the First ALBA-Digital Meeting, to be held today in Caracas, as a fruitful space for exchanging experiences and strengthening alliances.Wilfredo Gonzalez Vidal, Cuban first deputy minister of communications, Leticia Martinez, head of communications of the Cuban presidency, and Carlos Rodriguez Etcheverry, director of communications and image of the foreign ministry (MINREX by its Spanish acronym) are part of the Cuban delegation participating in the meeting.A total of 13 countries are attending the ALBA-Digital Meeting and, according to Venezuela’s vice minister of communication management, Isbemar Jimenez, the delegations of Cuba, Bolivia and the host country will participate from the venue of the event, while the rest of the guests will be connected through the Zoom platform.There are also plans to hold a large face-to-face meeting of ALBA communicators.The idea is to set strategies, exchange experiences on how to confront the media siege and how to confront hegemony and how to communicate, Jimenez admitted.The Bolivarian Alliance for the People of Our America – Peoples’ Trade Treaty (ALBA-TCP) was created on December 14, 2004 by an agreement signed between Venezuela and Cuba.

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Sancti Spíritus entre provincias con incremento de casos de dengue

Así trascendió este martes en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, en la que se presentaron acciones para prevenir la enfermedad en los territorios considerados con mayor riesgo
Ante el aumento en la transmisión, el Ministerio de Salud Pública presentó acciones para prevenir la enfermedad en los territorios de mayor riesgo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

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Sancti Spíritus figura en el sexteto de provincias que en Cuba registran incrementos de los índices de infestación del dengue, de acuerdo con la información ofrecida este martes por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con un reporte de la televisión, el titular precisó que el aumento de casos abarca 10 municipios y 17 áreas de salud y presentó acciones para prevenir la enfermedad en los territorios considerados con mayor riesgo.

Portal Miranda explicó que en las últimas semanas hubo un aumento en la transmisión, muy vinculado con la situación de constantes lluvias que vive el país.

En este contexto, la estrategia nacional aboga por el trabajo focal en un ciclo intensivo, medidas de refuerzo en los 71 municipios identificados con el mayor riesgo, el diagnóstico de todos los casos sospechosos, la revisión de los tanques elevados y otras disposiciones para evitar la proliferación del vector.

Díaz-Canel insistió en la importancia de incorporar al enfrentamiento del dengue las dinámicas utilizadas ante la pandemia de Covid-19, a partir del uso de la ciencia y la innovación.

De hecho, en la reunión los presentes destacaron que Cuba mantiene el control de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el 25 de junio, el país reportaba 121 casos activos con Covid-19, ningún paciente en estado grave o crítico, y por seis semanas consecutivas la isla no tuvo muertes como consecuencia de la dolencia, indicó el ministro de Salud.

También en esta jornada ocurrió, en el capitalino Palacio de la Revolución, un intercambio de la máxima dirección del país con científicos y expertos del sector sanitario, centrado en la estrategia para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Los presentes remarcaron las principales causas de muerte en el país y la negativa incidencia en ello del tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

Además, trascendió que Cuba diseñó y aprobó una estrategia hasta el 2025 para reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad causada por estas dolencias, en lo cual es importante el rol de la medicina preventiva.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas como fiebre, enrojecimiento de la piel y dolores en la cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

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Santo Sepulcro, donde todo ocurrió, o donde no…

En el lugar donde hace casi 2000 años murió un hombre y nació una religión, en Jerusalén, se encuentra la Basílica del Santo Sepulcro, también conocida como “iglesia de la resurrección”. Lo que antes fue una pequeña elevación, el tan nombrado monte Gólgota o Calvario, donde Jesús fue crucificado junto a dos ladrones, es hoy un templo religioso que rinde homenaje al hijo de Dios.Su construcción comenzó en el año 326 dc, cuando el emperador romano Constantino el Grande ordenó la edificación de una iglesia en el lugar que su madre, Elena, había identificado como el sitio donde fue crucificado y enterrado Jesús de Nazaret.Un fraile saluda a un visitante en la entrada de la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén.Considerada el lugar más sagrado del cristianismo, la Basílica del Santo Sepulcro se encuentra en pleno corazón de la Ciudad Santa y es el principal centro de peregrinación de fieles cristianos. Aquí Jesús fue colgado en la cruz hasta morir, aquí está su tumba y aquí (dicen…) resucitó al tercer día y subió a sentarse a la derecha de Dios padre. Es un lugar que atrae a tanto a religiosos como a ateos curiosos de todo el mundo.Vista frontal del Edículo, que alberga la tumba de Jesús de Nazaret y está ubcado en la llamada Rotonda, dentro del Santo Sepulcro.Al entrar lo primero que ve el visitante es una loza de mármol rosa pálido, la “Piedra de la unción”, en la que fue tendido el cadáver de Jesús para ungirlo con aceites antes de darle sepultura y que es venerada por los fieles que rezan arrodillados ante ella, la besan, frotan sus pañuelos y muchos lloran desconsoladamente. Aunque se ve algo deteriorada, he leído por ahí que no es la original, pero para los cristianos que llegan hasta aquí guiados por la fe eso no importa.Una mujer frota un pañuelo sobre la loza en la que supuestamente descansó el cuerpo de Jesús.Varias personas oran sobre la Piedra de la Unción en la que fue colocado el cuerpo de Jesús después de bajarlo de la cruz.A la izquierda, en medio de una rotonda rodeada de columnas y bajo una imponente cúpula que filtra los rayos del sol hay un pequeño mausoleo de mármol, el Edículo. En su interior se encuentra la tumba de Jesús, pequeña y modesta. Un lugar oscuro y diminuto en el que solo caben dos o tres personas a la vez, lo que origina largas colas en las que el visitante puede pasar horas antes de poder rezar ante el lugar de la resurrección del Mesías.Varias personas hacen cola para entrar en el Edículo que alberga la tumba de Jesús de Nazaret.Cuando llegué a Tierra Santa hace unos meses, aún con el país cerrado por la pandemia de la COVID-19, la Basílica del Santo Sepulcro, como el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén, estaba desierta. La recorrí con mi esposa en medio de un silencio sobrecogedor, solo alterado por los pasos discretos de los religiosos que habitan este sagrado lugar y alguna misa que se oficiaba en aquel momento. Fue una experiencia única tenerlo solo para nosotros, pero no hubo feeling entre el santo lugar y yo. No me gustó lo que vi y apenas hice fotos.He vuelto varias veces y cada vez hay más gente. Y eso me gusta. Disfruto mucho al verlos vivir apasionadamente su religiosidad. Definitivamente me apasionan las personas, no las piedras. La Basílica del Santo Sepulcro es una edificación ecléctica, con escaleras que suben y bajan enlazando los lugares santos donde transcurrieron las últimas horas de Jesús y, tres días después, su aún no probada resurrección. Para colmo siempre está en obras. Todas las veces que he vuelto he visto por todos lados andamios, escaleras, vigas, sacos de cemento y mil cosas más propias de la restauración constante a que parece estar sometido este añejísimo lugar que ha sido destruido y reconstruido en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos.Actualmente la Basílica está custodiada por seis comunidades cristianas. Griegos, armenios, sirios, etíopes, coptos y franciscanos conviven, juntos, pero no revueltos, en esta caótica iglesia en la que cada congregación viste sus hábitos y actúa siguiendo sus centenarias tradiciones. Según me contaron y he leído, estos santos hombres suelen cada cierto tiempo tener acaloradas disputas teológicas o territoriales, que a cada rato terminan a piñazo limpio y con la policía interviniendo para calmar los ánimos.Cualquier modificación, física o espiritual, que se lleve a cabo en el Santo Sepulcro debe estar avalada por todas estas congregaciones, que muchas veces no logran ponerse de acuerdo. Un buen ejemplo de ello es una escalera de madera que permanece en una ventana desde hace más de 100 años, pues como nadie recuerda a cuál de las ramas del cristianismo pertenecía quién la dejó ahí, no hay fraile que se anime a quitarla y mucho menos a empezar una trifulca con sus vecinos por haberla movido de su sitio.La escalera intocable. Lleva ahí más de 100 años, en la fachada de la Basílica del Santo Sepulcro.El portón de la Básilica del Santo se cierra desde afuera, dejando “encerrados” dentro a los religiosos que la custodian. Desde hace más de 800 años una familia musulmana es la encargada de abrir y cerrar la puerta de tan santo lugar. El trabajo se va heredando de generación en generación y cada día a las 5am y a las 9pm se realiza la ceremonia de apertura y cierre, respectivamente, en la que el encargado de turno usa una escalera para asegurar la puerta y luego la devuelve al interior del edificio a través de una mini abertura.Un miembro de la familia árabe Nuseibeh cierra la puerta principal de la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén. Su familia realiza esta tarea cada día desde hace más de 800 años.Ayer me enteré de que, con los permisos necesarios y supongo que la aprobación divina, se puede pasar la noche en el interior de la Basílica del Santo Sepulcro. La idea asusta un poco, pero a la vez me tienta. Tengo una amiga que a la que le gustaría hacerlo, así que no estaría solo. No soy cristiano, pero si tengo la oportunidad lo haré, que no todas las noches uno puede pernoctar en tan santo lugar.***Jerusalén, año ceroDe mano en mano se pasa la verdadY en cada mano olvidaráAlgo de cierto y también se llevaráDe cada mano, el parecerSi camináramos calendario atrásTodo estaría al revés.Algunos dicen que es falsoY otros repiten que es ciertoQue entró en Jerusalén siendo de díaSe dice que su túnica era blancaQue iba posada en sus ojosUn ave del mediodía.Aquel fue tiempo de tumbasAquel fue tiempo de flautasDe mercaderes, de Legión RomanaSe dice que la chusma lo seguíaQue en su palabra sencillaSe lavaba la mañana.El Rey de los judíosEl hijo de los hombresEl Cristo, El NazarenoLo llamaban.Jerusalén, año cero y se cambióLa suerte con lo que pasóJerusalén, año cero y NazaretY el caserío de BelénJerusalén año cero fue el lugarDonde ocurrió o donde no.Fue enemigo del ImperioY amigo de la palabraDecía que todo era para todosSe dice que enseñaba a los pastoresA compartir las ovejasY a cuidarse de los lobos.Tanta enseñanza hizo ruidoEn el poder de los templosY en la madera lo clavaron recioSe dijo que por mago o hechiceroPero si la historia es ciertaFue porque hiciera silencio.El Rey de los judíosEl hijo de los hombresEl Cristo, El NazarenoLo llamaban.Silvio Rodríguez

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