HAVANA CLIMA

Qué trae la prensa cubana, sábado 21 de mayo de 2022


...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus: ¿De qué productos constará la canasta básica en julio?

Los productos que se distribuyen por la libreta de abastecimiento estarán garantizados, aunque algunos se retardarán en dependencia de su arribo a la provincia
En julio se expenderán 10 onzas de frijol negro importado e igual cantidad de chícharos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Los productos que habitualmente se distribuyen por la canasta básica estarán garantizados para los espirituanos en el mes de julio, pese a que algunos se vayan distribuyendo en dependencia de su arribo a la provincia.

Así lo confirmó a Radio Sancti Spíritus Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, quien aseguró que actualmente se venden cuatro libras de arroz per cápita y, en la medida que el cereal llegue al territorio espirituano, se completarán las siete libras que están normadas por persona.

De acuerdo con la propia fuente también se expenderán 10 onzas de frijol negro importado e igual cantidad de chícharos, productos que ya se hallan disponibles en la provincia.

“En el caso de la azúcar las cuatro libras, en esta ocasión, por primera vez en la provincia de Sancti Spíritus será azúcar crudo. Hoy no cuenta el país con azúcar refino”, aseguró el directivo.

Por su parte, según el director de la Empresa Mayorista de Alimentos de Sancti Spíritus, el aceite se distribuirá escalonadamente. “En la provincia hoy tenemos muy pocos niveles de aceite —aseguró—. El aceite debe arribar de manera paulatina y en la medida que lo haga se distribuirá a todos los consumidores. Ya se comienza a distribuir en la cabecera provincial. Se está asegurando todo el transporte para cuando llegue el aceite utilizar el mayor número de pipas posibles para acelerar su distribución y trabajaremos para lograr que el día primero, de no ser posible el día primero, el 2 o el 3 tendremos el aceite. El aceite está en Cuba, está en dependencia del arribo a la provincia”.

En el caso del café y la sal, al decir de Iván Padilla, no existen dificultades para su venta a los consumidores como está establecido.

El pasado 25 de junio el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) desmentía en su cuenta oficial en Twitter la circulación de una noticia falsa en redes sociales, la cual consiste en un documento que simula una Resolución adoptada por el organismo con respecto a la canasta familiar normada.

Leer más »

African diplomat highlights relevance of Expocaribe 2022 for her continent

SANTIAGO DE CUBA, Cuba, , Jun 28 (ACN) Kujejatou K.B. Manneh, Gambian ambassador to Cuba, highlighted the relevance of the Expocaribe 2022 International Fair for trade and cooperation relations with her country and others in Africa.She described the event, which will return in June 2023, as a space for learning and business coordination, after learning about the potentialities and opportunities for foreign trade and foreign investment in the eastern region, the production and export of medicines, the advantages of multidestination tourism and Cuba’s strengths to face climate change.For her nation, made up of 60 % of young creative and innovative people, the event is of great importance because they could find in the Caribbean a safe market for their products, also benefiting from Gambia’s geographic location on the Atlantic Ocean, she told Cuban News Agency.The diplomat expressed interest in the biopharmaceutical sector, in line with the experience of Cuba in that field, and noted the purpose of helping with the raw materials needed for these productions, because this country is hindered access to the international market by the economic, commercial and financial blockade of the United States.Diplomatic relations between Cuba and Gambia began on May 19, 1979, and they are strengthened by the presence of Caribbean health professionals in the African nation.The Caribbean island also receives Gambian support in the international sphere in the struggle for the cessation of the economic, commercial and financial blockade imposed by the United States for six decades, a position ratified by the foreign minister of that country when he visited Havana in 2019 and talked with his counterpart Bruno Rodriguez.

Leer más »

Crónica de una operación que no fue

LA HABANA, Cuba. — Hace tres años, cuando fui a la consulta del Médico de la Familia por una hernia aparecida en mi región inguinal izquierda, me remitieron al cirujano de guardia en el Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde fui atendido con prontitud. El especialista me ordenó los análisis y la radiografía correspondiente, para después pasar al anestesista a confirmar la operación. Ahí comenzó la odisea que aun hoy no ha terminado.
La primera dificultad encontrada en el policlínico de mi zona para hacerme las pruebas necesarias fue que no existían los reactivos para los análisis correspondientes.
Contacté con un amigo médico para que en su hospital me hicieran estos exámenes y este solicitó el permiso del director de la institución para hacerme dichas pruebas. Vencido este trámite, logré también, con cierto trabajo, hacerme la radiografía. Ya con todo resuelto, volví a ver al médico que me atendió.
Llegué a su turno de guardia para que me remitiese al anestesista. Me dijo que no podía operarme en esos días, pues había faltante de sueros fisiológicos y solamente se intervenían casos de urgencia. Su recomendación, entonces, fue que pasara a verlo dentro de 15 o 20 días para tratar de hacerme la operación.
Regresé a verlo, según su recomendación, en la fecha fijada. Sus palabras entonces fueron más que desconsoladoras: el hospital estaba cerrado por la atención a pacientes con la COVID-19.
Al abrir las consultas nuevamente en los hospitales hace  unos meses, contacté con el cirujano y este me entregó las órdenes necesarias para reactivar el proceso interrumpido. Hubo, de nuevo, dificultades con los análisis, pues me dijeron que no había jeringuillas en el laboratorio y tenía que llevar una que consiguiese por mi cuenta.
Para hacerme la radiografía,  por no existir la placa de celuloide, había que fotografiarla con la cámara del teléfono. El lugar donde se hacían las radiografías era el policlínico de 15 y 18, en El Vedado, a más de cuatro kilómetros de mi domicilio. Fui enviado al hospital a ver al anestesista. Este encontró mal hecho el electrocardiograma y la radiografía, las cuales tuve que repetir.
Finalizado todos los pasos, regresé a la consulta del especialista, quien me envió al hospital  para anotarme en la lista de casos pendientes de operación. Una vez más, volví a la consulta y el propio doctor tomó mis datos personales y número telefónico para avisarme.
Al ver que se demoraba en llamarme, fui a verlo y me dijo: “Por ahora es imposible, tengo varios casos igual al suyo, pero en estos instantes no existen los insumos en el hospital”.
Ya en estos momentos, la hernia ha crecido y bajó a los escrotos, lo cual, aparte de la molestia y algunos dolores, la hace más peligrosa por un posible estrangulamiento.
No creo necesario más explicaciones para dar a entender mi estado de ánimo. Me pregunto: ¿si algo tan simple como una operación de hernia no se puede realizar, qué pueden esperar aquellas personas con situaciones más graves?
Me viene a la mente el caso de Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo de mayo de 2018, quien necesita sondas, guantes y lubricantes para poder orinar, pues quedó afectada su médula. Ante la respuesta que recibió de las autoridades de salud —que fue “no hay”—, tuvo que clamar a través de las redes sociales por la ayuda humanitaria de personas que viven en el exterior, aunque voceros del régimen, que se jactan afirmando que “Cuba es una potencia médica”, la llamen “malagradecida”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba: “violencia y agresividad” en hechos relacionados con tráfico de personas

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba advirtió este lunes sobre el aumento en incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos como parte de operaciones de tráfico de personas, con el resultado de situaciones de violencia y agresividad que incluyen el empleo de armas de fuego.Según la notificación, reseñada por el diario oficial Granma, han sido interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes a bordo procedentes de Estados Unidos. Uno de los sucesos notificados ocurrió el 18 de junio, al ser detectada una embarcación al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. Penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada y fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras.#Cuba Nota informativa del Ministerio del Interior sobre incidente de salida ilegal del país #MinintCuba #CubaPorLaPaz https://t.co/I7t9IWsMbO #Hashtag pic.twitter.com/bKpUrfWOuL— MININT_CUBA (@minint_cuba) June 28, 2022Durante la persecución, de manera sorpresiva uno de los tripulantes de la lancha extranjera abrió fuego con un fusil automático calibre 5.56 mm, por cuya acción uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras recibió averiada con múltiples impactos.“El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro”, apunta la nota.Según la fuente, el suceso fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. De este modo, durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima en horas de la mañana del 27 de junio fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.Además, el mismo 18 a las 02:55 horas una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó otra lancha rápida también procedente de Estados Unidos, modelo Dakota, registro FL2670JG, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, apunta y añade: “Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles”También de este hecho fue notificado el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Paralelamente, apunta Granma, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían conducidas a Estados Unido. El grupo se encuentra bajo proceso investigativo.Además de ambos hechos, las autoridades cubanas informaron que Fuerzas del Ministerio del Interior prosiguen la búsqueda y salvamento de migrantes cubanos tras el hundimiento de una embarcación con 15 personas que intentaban abandonar el país de manera ilegal.“En nota informativa de la Jefatura del Minint en la provincia de Mayabeque consta que, en la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectaron a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación”.Esta persona refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación no apropiada para la navegación, por la zona de Jibacoa, en la noche del 20 de junio. Durante la mañana del día 21, según dijo, la embarcación se había hundido a una distancia considerable de la costa.Una vez conocida esta información, las fuerzas cubanas se movilizaron en función del rescate. Igualmente se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del Minint, colaboradores y población civil.Como resultado de esta operación que aún continúa, apunta Granma, hasta el momento seis personas han sido asistidas por las instituciones especializadas. El Minint denunció, una vez más, la irresponsable política estadounidense en materia migratoria.Desde hace varios meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.EEUU devuelve a Cuba 47 migrantes irregulares interceptados en el marEl Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países, según los cuales EEUU debe entregar 20 000 visados por año, y La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra por cuatro años consecutivos.El Ejecutivo de La Habana atribuye también el aumento de la migración ilegal a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.En abril pasado, recuerda la agencia Efe, delegaciones de Cuba y EEUU retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.Con información de Granma y Efe.

Leer más »

Remesas: cuando el dólar regresa a la economía

Las remesas son reconocidas como la segunda fuente de divisas fuertes más importante del país. Las remesas juegan un rol vital en la economía cubana y en los ingresos familiares, sobre todo en el actual contexto de crisis económica y ampliación sostenida de la dolarización parcial de la economía.El proceso de dolarización parcial comenzó en Cuba en octubre de 2019. Ante la mirada escéptica de unos y crítica de otros, se dispuso la venta de equipos electrodomésticos, ferretería y mobiliario, en un número reducido de tiendas de la red minorista.La finalidad declarada fue captar los “dólares que escapaban del país” en manos de quienes viajaban a otros países para comprar mercancías y luego revenderlas en el mercado informal. Se definió también como una medida “transitoria” en respuesta a la escasez de divisas para la adquisición de insumos, bienes y servicios.Crónica de una dolarizaciónSin embargo, aun cuando el discurso oficial ofreció garantías sobre el control de la dolarización —Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, afirmó públicamente que no se ampliaría la venta en dólares—, tres años después, en Cuba la mayoría de los bienes de consumo y varios servicios se venden en moneda extranjera.Según reconoció Raúl Castro en su Informe Central al VIII Congreso del PCC “se ampliaron las ventas en moneda libremente convertible (MLC) hacia otros productos, incluyendo los alimentos, con el objetivo de incentivar las remesas que los ciudadanos cubanos en el exterior realizan a sus familiares en el territorio nacional”.De tal forma, queda el Estado liberado de su responsabilidad de garantizar la venta de divisas a sus ciudadanos al cambio oficial de 1USD=24CUP, mientras todos los ingresos por concepto salarial son en moneda nacional. Por su parte, quedan las familias a merced del dinero que llega desde el exterior. En el tablero de la dolarización, las remesas son la pieza esencial.Crece la dependencia, no la disponibilidadCon el proceso de dolarización, la vía formal que se definió para la entrada de remesas al país fueron los depósitos en las tarjetas en MLC. Cuentas bancarias referenciadas en dólares que reciben todas las transferencias formales a residentes dentro de la Isla; pero que, además, fueron impuestas como la única vía para pagar lo que se compra en la red de tiendas en divisas.Como lo ha explicado el investigador y catedrático Francisco López Segrera1, las principales fuentes de divisas de la economía cubana son: las remesas; la exportación de servicios profesionales, en especial en el área de la salud; el turismo; y la exportación de productos varios, tales como los propios de la industria farmacéutica, la biotecnología, el níquel, el azúcar y el tabaco, entre otros.La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) no ofrece información pública sobre este tipo de ingresos. Sin embargo, cifras aportadas por organismos foráneos permiten formar una idea de su peso en la economía doméstica.En 2015, estimaciones del Departamento de Estado norteamericano publicadas por la NBCNews situaron entre 1.400 y 2.000 millones de dólares las remesas anuales que recibía el país.Según cálculos de Inter-American Dialogue —un “think tank” en el campo de las relaciones internacionales con sede en Washington— informados por CNN, Cuba recibió en 2019 remesas por un valor de más de USD$ 2.055 millones, equivalentes a un 2 % del PIB nacional.Sin embargo, esta cifra se vio reducida al mínimo en solo dos años. De acuerdo con el Havana Consulting Group, durante el difícil 2021, Cuba recibió la menor cantidad de ingresos por esta vía. Entraron a la Isla solo 1.084.01 millones de dólares por este concepto.La notable reducción de las ayudas financieras coincidió con la crisis económica más profunda de las últimas dos décadas, la cual se ha intentado sortear, aún sin éxito visible, con la alternativa de la dolarización parcial.Las causas principales de la caída fueron las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump que incluyeron la sanción en 2020 a FINCIMEX, entidad Financiera de Cimex S.A. encargada de las operaciones de remesas de Western Union.Políticas restrictivas de Estados Unidos sobre las remesas cubanas: efectos sobre las familias y el emergente sector privadoLa comunidad de cubanos en Estados Unidos —que reúne el mayor número de nacionales en el exterior con más de 2,3 millones de emigrados—, es la proveedora fundamental de estas contribuciones. Las sanciones gubernamentales no solo prohibieron las transacciones de la entidad estatal cubana, sino que limitaron a solo 1000 dólares trimestrales la cantidad que podía enviar cada emigrado cubano desde EE.UU.De modo adicional, la limitación y casi anulación de los viajes internacionales derivada de la pandemia de COVID-19 en el mundo, redujo la entrada de dinero por vía informal, es decir, el que traen consigo para sus familias o amigos que visitan la Isla.También como resultado de las limitaciones financieras derivadas del bloqueo, en el propio 2021 —el año del inicio del ordenamiento monetario y cambiario que eliminó el CUC pero dejó en circulación la MLC—, se suspendió de modo también “temporal” el depósito bancario de dólares americanos en efectivo.La medida restringió solo a transferencias bancarias las opciones de movimiento de la moneda. Ello, a pesar de que entra al país un número importante de USD en efectivo como remesa informal.El resultado de la disposición bancaria ha sido la circulación por vías no legales del billete que llega con los viajeros internacionales: se intercambian por MLC, en tasas no equivalentes y que desfavorecen la moneda en mano, o se comercializan en CUP para su empleo, en lo fundamental, en viajes al exterior.Familias y remesas: tener o no tenerSe desconocen cifras confiables sobre cuántas familias no reciben ingresos desde el exterior en Cuba, aun cuando estas resultan las más afectadas en el contexto de la dolarización. Para ellas, la única alternativa de acceso a las divisas es comprarlas al costo del mercado informal.En un escenario de inflación galopante y precios determinados por la insuficiente demanda, la escasez de monedas convertibles es también un reflejo de los vaivenes económicos. El MLC se cotiza en el mercado informal desde hace meses por encima de los 110 CUP, mientras el dólar estadounidense al cash supera los 100 pesos.Pero, en Cuba la pensión mínima es de apenas 1528 pesos y el salario básico es de 2100 CUP. Los cálculos más sencillos evidencian que sin recibir una ayuda desde el exterior apenas se pueden solventar las necesidades fundamentales, aún teniendo en cuenta la canasta básica subsidiada.Tras la implementación del Ordenamiento económico, el valor real del salario se ha reducido de forma drástica. La demanda que excede a la oferta reduce la capacidad de compra y dispara el precio de los productos —que ha registrado también un aumento en las tiendas en divisas— e incrementa el valor de las monedas convertibles.En pocas palabras, el aumento de salarios y pensiones que acompañó al proceso de Ordenamiento quedó anulado en la práctica.La peor parte la llevan las familias de menores ingresos. Aunque a algunas golpea la crisis con más rigor. Según el sociólogo e investigador Julio César Guanche, “por cada dólar de remesa que recibe una persona con color de piel negro, una de color blanco puede recibir hasta tres dólares, debido a la estructura histórica de la migración cubana”.Mujeres afrodescendientes en Cuba y la Tarea Ordenamiento (I)Al interior de la sociedad cubana la dolarización parcial tiene un costo social alto. Ha profundizado las diferencias entre quienes tienen acceso a las divisas extranjeras y quienes no, de forma tal que parecen cada vez más irreversibles. Las remesas contribuyen de forma esencial a las estrategias de supervivencia de las familias cubanas. Y así, aquellas que las reciben pueden comprar productos de primera necesidad como aseo, alimentos y otros, que prácticamente solo se hallan en las tiendas en divisas. Para el resto, las opciones son: pagarlos a precios de reventa de hasta 10 veces el costo original o intentar sobrevivir sin ellos.El economista Óscar Fernández ha alertado que la dolarización potencia “brechas reales de desigualdad”; y que “mientras el Estado no intervenga en el mercado cambiario para ofrecer alguna vía legal de acceso a las MLC a cambio de pesos cubanos, la política estatal estará excluyendo del consumo de esas tiendas a grandes masas de personas”.Hacia el exterior, las medidas económicas descargan sobre nuestros emigrados los crecientes costos de la vida en el país; convirtiendo la alternativa del envío de ayudas a sus familiares en una obligación.Ojalá no abandonemos en la persecución de las remesas la idea de una sociedad más justa. El camino de regreso del dólar a Cuba no ha tenido un feliz comienzo. Habrá que ver el final.***Nota:1 Francisco López Segrera: “Antecedentes y causas de las protestas del 11J” en Cuba 11J Protestas, Respuestas, Desafíos. 1º Edición, Buenos Aires: Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, ELAG / Página 12, 2021.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.