HAVANA CLIMA

Pinar del Río: estar más preparados ante ciclones tropicales

Pinar del Río, 21 may (ACN) Pinar del Río constituye la provincia más afectada en Cuba por la incidencia de ciclones tropicales, de ahí que cada año el ejercicio popular Meteoro sea una oportunidad para puntualizar las capacidades a todos los niveles, de cara a enfrentar esos eventos.

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La ubicación geográfica de Vueltabajo lo ha convertido en blanco histórico, con una huella de no pocas pérdidas al fondo habitacional y la agricultura, por eso la necesidad de establecer acciones para eliminar vulnerabilidades y minimizar los posibles impactos.

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Cuban parliamentary delegation pays tribute to Jose Marti in Turkey

The official parliamentary visit to Turkey began on Monday with the purpose of strengthening relations for the benefit of the people of both countries.The previous day, the vice president of the National Assembly of People’s Power paid tribute to the founding father of the Republic of Turkey, Mustafa Kencal Atatürk, as part of the beginning of the official parliamentary visit to that nation.Además se reunió con Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea de la República de Turquía.At the meeting in Ankara, Mari Machado gave Sentop a message sent by Esteban Lazo, president of the Cuban parliament, and they discussed international current affairs.The Cuban delegation’s work agenda includes talks with parliamentary leaders and members of solidarity initiatives with Havana.Cuba and Turkey established diplomatic relations on November 25, 1952, based on respect, friendship and solidarity between the two peoples and governments.

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Muere una niña de tres años tras chocar un tren y una camioneta en Bejucal

LA HABANA, Cuba. — Una niña de tres años de edad falleció y otras tres personas resultaron heridas en un accidente masivo ocurrido este lunes en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque.
Hamlet Valdés León, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio bejucaleño, informó a medios locales que “el incidente ocurrió sobre las seis de la tarde producto a la colisión entre una camioneta y un tren precedente de Batabanó que se dirigía hacia la Habana”.
La colisión ocurrió en un paso a nivel situado en el desvío que une la carretera de Santiago de las Vegas con la ruta hacia Quivicán. Según reportes de varios residentes de la localidad, “se escucharon varias sirenas de ambulancia que se dirigían al lugar de los hechos sobre las seis de la tarde”.
Un testigo del accidente entrevistado por CubaNet que declaró bajo anonimato aseguró que “la culpa fue de la camioneta, que no respetó la señal de Pare, a pesar de que el tren pitó varias veces. El golpe fue tan grande que el tren se descarriló”.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la menor fallecida y de las personas que resultaron lesionadas.
Entre enero y mayo de este año se han registrado en Cuba 4 062 accidentes de tránsito y más de 300 muertes, lo que representa un promedio diario de 27 siniestros, dos fallecidos y 30 lesionados.
De acuerdo con cifras oficiales divulgadas por Comisión Nacional de Seguridad Vial, los números reflejan un crecimiento en comparación con los años 2021 y 2020.
De acuerdo a las autoridades cubanas, las principales causas de accidentes de tránsito en la Isla son la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad. También influyen en el número de siniestros y su mortalidad el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad. A ello se suman la deficiente señalización en las calles, la falta de iluminación y la poca educación vial.
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Explosivo testimonio de alta ex funcionaria de la Casa Blanca al Comité de la Cámara que investiga asalto al Capitolio

Cassidy Hutchinson, una ex alta funcionaria de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, declaró hoy martes ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio que el presidente estaba informado de que muchas personas reunidas en una explanada capitalina la mañana del 6 de enero tenían armas, pero que le dijo a las autoridades: “dejen entrar a mi gente”.“No están aquí para hacerme daño. Llévense los malditos mags [magnetómetros]. Dejen entrar a mi gente. Pueden marchar al Capitolio desde aquí”, declaró Hutchinson citando al entonces presidente.Una de las principales asistentes del entonces jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, Hutchinson dijo que estaba “asustada y nerviosa por lo que podría pasar” antes de los disturbios y después de conversar con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, Meadows y otros.Cassidy Hutchinson jurando ante el Comité. Foto: PolitiFact.Madows le dijo que “las cosas podrían empeorar mucho”. Y  Giuliani, que “irían al Capitolio” como parte de un plan para mantener a Trump en el poder, que «el presidente estará allí» y «será genial».Aseguró que Meadows estaba despreocupado, a pesar de que funcionarios de seguridad le dijeron que había personas con armas, incluidas algunas con AR-15 y pistolas Gluck.Hutchinson le dijo al panel que estaba preocupada desde antes porque había escuchado los planes para la marcha y los posibles desplazamientos hacia el Capitolio, donde cientos de partidarios de Trump empujaron violentamente a la policía, rompieron ventanas y puertas e interrumpieron la certificación de Joe Biden de su victoria en las elecciones presidenciales.Foto: CBS.Recordó cómo los funcionarios de la Casa Blanca habían tratado repetidamente de advertir al presidente sobre lo que podría suceder el 6 de enero y cómo ella se lo había advertido personalmente a Meadows. “Recuerdo sentirme frustrada, decepcionada”, dijo. “Estaba realmente entristecida como estadounidense. Estaba disgustada. Fue antipatriótico. Y antiestadounidense. Estábamos viendo cómo desfiguraban el Capitolio por una mentira”.Hutchinson también dijo que Trump ordenó que lo llevaran al Capitolio para sumarse a sus partidarios. El presidente se inclinó hacia adelante e intentó agarrar el timón del limosina para dirigirla hacia el Capitolio. ”El señor Engel, de su seguridad personal, lo agarró del brazo y dijo: ‘Señor, debe quitar la mano del volante’”.“Engel le dijo que no podía ir porque no era seguro. El presidente tuvo una respuesta muy fuerte y muy enojada”, dijo Hutchinson. Dijo Trump: ”Soy el maldito presidente. Llévame al Capitolio ahora”.La limo presidencial, conocida como La Bestia. Foto: Reuters.Luego, Trump usó su mano libre para arremeter contra Bobby Engel”, dijo Hutchinson llevándose su mano izquierda a la garganta para indicar lo que había hecho Trump.Hutchinson dijo que se enteró del altercado físico por Tony Ornato, un agente del Servicio Secreto que se desempeñó como subjefe de gabinete de operaciones de la Casa Blanca.Ni Ornato ni Engel han testificado ante el Comité.La audiencia de hoy dio la imagen de un presidente estallando en ira al darse cuenta de la realidad de que había perdido las elecciones, no solo el 6 de enero, sino en las semanas previas a la insurrección.El ex fiscal general de Trump, Bill Barr. Foto: AP.Furioso después de que el fiscal general Bill Barr anunciara en diciembre de 2020 que no había encontrado evidencia de fraude electoral generalizado, Trump tiró su almuerzo contra la pared, según Hutchinson.La ex funcionaria dijo que vio un plato de porcelana roto y «ketchup chorreando por la pared» en el comedor de la Casa Blanca. ”El jefe de personal había expresado que el presidente estaba furioso por lo dicho por el fiscal general y que había tirado su almuerzo contra la pared”, dijo Hutchinson. Esas rabietas no eran infrecuentes en Trump, dijo.”A lo largo de mi trabajo me di cuenta varias veces de que el presidente tiraba los platos o viraba el mantel para dejar que todo el contenido de la mesa cayera al suelo y se rompiera”, dijo Hutchinson.

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Sesionará taller del Comité de Ética de la Investigación Clínica

Guantánamo, 28 jun (ACN) El capítulo Guantánamo del Taller Nacional del Comité de Ética de la Investigación sesionará este martes en la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMG)  con el objetivo de capacitar a sus integrantes en la aplicación de los elementos normativos de los ensayos clínicos, según los estándares nacionales e internacionales.
La doctora Dayami Soler Cano, coordinadora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), señaló que en el evento docente participarán los miembros de los tres Comités de Ética del territorio, uno de los cuales radica en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, otro en el pediátrico Pedro Agustín Pérez y el provincial establecido en la UCMGT.
Más de 28 mil 400 pacientes se beneficiaron con los 44 ensayos clínicos iniciados en Guantánamo desde que en 2002 tuvieron lugar las primeras investigaciones con sujetos humanos, en las cuales se trabajó con 21 nuevos productos, entre medicamentos y tecnologías.
Unos 350 investigadores participaron en las pesquisas relacionadas con 20 especialidades médicas y no médicas en 12 instituciones de salud, dos de nivel secundario y 10 del primario.
En septiembre de 2020 el CENCEC fue uno de los responsables de evaluar el ensayo clínico de Soberana01, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, promocionado por el Instituto Finlay de Vacunas.
Gracias a la profesionalidad de sus investigadores el sistema de Salud Pública tiene certezas sobre la confiabilidad de los productos cubanos por el rigor científico y ético con el que se desarrolla cada ensayo clínico.
Por ello este año avanzan en el fortalecimiento de su sistema de trabajo para estabilizar la integración y funcionamiento de los Comités de Ética de la investigación, en los cuales la formación y capacitación del personal debe ser sistemática y óptima.
El CENCEC forma parte del grupo de Ciencia y Técnica del Comité de Innovación en el plan nacional del Ministerio de Salud Pública, junto a BioCubaFarma, el Centro para el control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicoa (CECMED) y otras instituciones que generan las porpuestas de aplicación.

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La sicología mambisa en el «nadie quedará desamparado»

De esos días tensos del pico de la pandemia de la COVID-19 en Cuba recuerdo cuánto me conmovió un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión, cuya protagonista fue una niña cubana que le escribió una carta a su padre.
Él, junto a miles de cubanos, en su condición de trabajador de la Salud, libraba una dura batalla por salvar vidas cuando el azote epidemiológico era más cruento.
Lo que me conmovió profundamente fue que no era una carta reclamando la presencia de su padre; era un mensaje de aliento para que continuara la batalla. Le dijo a su padre que en Cuba no se dejaba a nadie desamparado.
Quizá la pequeña no sepa que ese principio nació en la manigua redentora, ni que ella lleva en su «código genético cultural» el linaje mambí; pero sí sabe y admira las proezas de sus antepasados mambises, reflejo de la labor educativa de sus padres y abuelos, de sus maestros y de los valores expresados en la formidable obra de ese cubano que permanece en la inmortalidad, el cineasta Juan Padrón; quien tanto penetró en el imaginario infantil y juvenil cubano con su Elpidio Valdés, ese «pillo manigüero», síntesis de lo mejor de la estirpe mambisa.
Quienes tuvimos el privilegio de conocer a Juan Padrón, personalmente, jamás podremos olvidar su modestia y esa mirada en la cual era posible descubrir al niño que llevaba dentro. Nunca será mucha la gratitud por su aporte a la formación de valores esenciales de nuestra identidad nacional en las nuevas generaciones.
Con respecto al código no escrito de no dejar a nadie abandonado, nuestra historia pasada y presente recoge varias páginas de heroísmo, como el rescate del Brigadier Julio Sanguily, protagonizado por el Mayor Ignacio Agramonte, quien escogió a un grupo de 35 aguerridos patriotas entre los que figuraba Henry Reeve, y en desigual batalla rescató al oficial.
También cuenta el rescate de los cadáveres del General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, por una valiente tropa mambisa dirigida por el Coronel Juan Delgado.
La historia reciente recoge, además, el rescate de Roberto Roque, expedicionario del Granma, quien cayó al agua en la travesía de Tuxpan a Las Coloradas, con un mar embravecido y en la oscuridad de la noche, tratando de orientar mejor la embarcación. Fidel ordenó inmediatamente su búsqueda, que duró dos angustiosas horas.
Y aún están frescos en la memoria los combates dirigidos por nuestro Comandante en Jefe para traer a su Patria al niño Elián González, y la larga lucha por el regreso de los Cinco Héroes.
El periodista irlandés James O´ Kelly, corresponsal  del periódico estadounidense New York Herald, nos dejó, más que un reportaje, una pieza sociológica  de incalculable valor acerca de la lucha de los cubanos en la Guerra de los Diez Años, que tituló La Tierra del Mambí, acción en la que arriesgó su vida más de una vez.
Él describe uno de los rasgos distintivos de la ética mambisa. Pudo observar que, por muy crítica que fuera la situación para los mambises, en el momento en que uno de ellos caía en el campo de batalla, era recogido por sus compañeros. Afirmó que el soldado cubano estaba convencido de que, mientras respirase, nunca sería abandonado. Esa convicción la compartimos los cubanos de hoy.
¿Cómo explicar ese comportamiento que perdura en nuestro pueblo? Partimos del supuesto de que en el sustrato subjetivo formador de la identidad nacional se encuentra una sicología social propia, que puede llamarse, para el caso de Cuba, como sicología mambisa, que se forjó en las guerras de independencia del siglo XIX y que ha acompañado los proyectos revolucionarios a lo largo de las gestas emancipadoras desde 1868.
Razón tenía Fernández Retamar cuando dijo que la palabra más venerada en Cuba es mambí, que es un timbre de gloria el considerarnos descendientes de mambí, de negro, de alzado, de cimarrón independentista y nunca descendientes de esclavistas.
El concepto de sicología mambisa sirve para nombrar las maneras de sentir, pensar y actuar de un hombre nuevo formado en la manigua; el mambí que es el patriota cubano y solidario, vinculado con los más elevados ideales de independencia y de libertad, dispuesto a los mayores sacrificios, convencido de la justeza de sus ideales.
La manigua fue el crisol de una fusión sicológica, nutriente de una identidad en pleno despliegue y conformación. Esta comunidad comenzó a diferenciarse de la parte no beligerante de la población, de los núcleos de exilados y de los partidarios de España, como refiere el periodista James O´ Kelly en su obra.
En sus análisis acerca de la Guerra de los Diez Años, José Martí no dejó de advertir el surgimiento de una nueva comunidad; en el texto de lo que se conoce como Lectura en Steck Hall, (Nueva York).
Ante una sala llena de compatriotas, el 24 de enero de 1880, expresó: «Los que no vivieron de ese heroico modo, los que desde el fondo de sus calabozos, desde los buques que los llevaban al destierro… no compartieron aquella vida nómada y brillante llena en la baja tierra, como en el alto cielo, de nubes y estrellas; los que no han investigado con celo minucioso aquella pasmosa y súbita eminencia de un pueblo, poco antes aparentemente vil, donde se hizo perdurable la hazaña, fiesta el hambre, común lo extraordinario…».
¿Qué ocurrió para que emergieran estos cambios tan ostensibles y radicales en Cuba?
Entre otras razones, la incorporación a la lucha modificó la estructura de motivaciones de sus participantes. En las nuevas condiciones, coexistían las necesidades primarias, orgánicas, elementales, homeostáticas, con las necesidades humanas desarrolladas.
Entre algunas de ellas figuraron la necesidad de la independencia, la emancipación del negro junto a la regeneración del blanco; la búsqueda del progreso, de la libertad, alcanzar lo que ellos llamaban nacionalidad, sin contraer deudas de gratitud con fuerza exterior alguna.
Estas necesidades fueron colocadas en un primer plano, cuando cubanos de acaudalada posición lo abandonaron todo para incorporarse, muchas veces con toda su familia, a los rigores de la guerra, y entregaron sus fortunas para la causa independentista, además de dar la libertad a sus esclavos y ofrendar sus propias vidas.
Para el sicólogo marxista Lucien Sève, estas actitudes se explican porque las necesidades humanas desarrolladas se caracterizan por su margen de tolerancia a insatisfacciones prolongadas. Según él, se desencadena un proceso de excentramiento de las necesidades, que se da en determinados hombres dispuestos a asumir las necesidades de otro (individuo o grupo), aunque sea en detrimento de necesidades propias; es la toma de conciencia de que la satisfacción de lo individual pasa por la realización de grandes tareas sociales.
La existencia de esa sicología explica, en buena medida, cómo un pequeño país, bloqueado por casi 60 años, agredido por la primera potencia mundial, ha resistido privaciones y necesidades elementales; explica por qué un ejército de batas blancas, dentro y fuera de Cuba, corrió el riesgo serio de enfrentar la pandemia con plena conciencia de la necesidad de sus esfuerzos.
Fueron heroicos los hombres y las mujeres que se privaron de estar con su familia para salvar de esta terrible pandemia a seres humanos que ni conocían, más allá de considerarlos valiosas vidas a las que había que salvar.

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