HAVANA WEATHER

MLB en el séptimo: a la espera de los 6000 jonrones cubanos

El 1 de agosto de 1912, Armando Marsans pegó el primer jonrón cubano en Grandes Ligas. Más de un siglo después, los jugadores de la Isla están a punto de llegar a los 6000 vuelacercas en el mejor béisbol del mundo, cifra que solo han alcanzado tres países extranjeros en la historia: República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Hasta el momento, los antillanos suman 5 997 cuadrangulares en las Mayores, incluyendo los 477 que lograron 89 peloteros exclusivamente en las Ligas Negras, recientemente consideradas parte de MLB. Solo tres batazos de vuelta necesitan los cubanos para completar la marca, lo cual podría ocurrir este mismo sábado.

Los grandes protagonistas en la historia de los jonrones cubanos en Grandes Ligas son Rafael Palmeiro (569), José Canseco (462) y Tany Pérez (379), quienes han liderado durante décadas el listado de la Isla en este apartado. José Abreu (231) es el cuarto en el conteo y puntero entre los jugadores activos.

Muchos más detalles sobre este particular emergerán en los próximos días y, mientras llega ese instante de gloria, desde OnCuba les proponemos analizar algunos de los sucesos más destacados de la última semana en MLB.

Néstor Cortés, ¿aspirante al Cy Young?

La última vez que un lanzador de los New York Yankees propinó al menos 40 ponches y no permitió más de siete carreras en sus primeras siete salidas de una temporada, ganó el premio “Cy Young” como el mejor lanzador de las Mayores.

Eso sucedió en 1958, cuando el derecho Bob Turley arrancó la campaña, precisamente, con 40 bateadores retirados por la vía de los strikes y solo siete anotaciones permitidas en 63 entradas de labor, para una efectividad de 0.86. A la postre, esa contienda logró 21 victorias y su promedio de limpias fue de 2.97, suficiente para ganar a Warren Spahn la carrera por el “Cy Young”.

Más de medio siglo después, otro lanzador de los Yankees ha comenzado la presente temporada con registros muy similares a los Turley. Hablamos del cubano Néstor Cortés Jr., quien suma 49 ponches y solo siete carreras permitidas en sus primeras siete aperturas, con efectividad de 1.35, líder absoluto de la Liga Americana.

El pasado domingo se anotó su segundo triunfo de la campaña tras completar ocho entradas con siete ponches, una sola limpia y tres hits permitidos frente a los White Sox en el Guaranteed Rate Field de Chicago, donde los anfitriones se libraron de la blanqueada por un jonrón solitario de Adam Engel a la altura del octavo capítulo.

Esta fue la segunda salida consecutiva de Cortés con al menos siete innings de labor, tres jits o menos, una carrera o menos y siete o más ponches. Los únicos cubanos en la historia que habían registrado dos partidos seguidos con estas características eran Luis Tiant (tres veces en 1965, 1968 y 1976) y José Fernández (2014), mientras en los Yankees lo habían hecho Gerrit Cole (2020), CC Sabathia (2009), David Cone (1997), Al Downing (1963) y Vic Raschi (1950).  

Como ya decíamos, el zurdo antillano es líder en promedio de carreras limpias (1.35) de la Liga Americana, ligeramente por delante del as de Houston, Justin Verlander, con quien pelea por el título de mejor serpentinero del joven circuito. Los contrarios tienen un OPS de .432 frente a Verlander, quien ha propinado 41 ponches (8.08 por cada nueve entradas) y ha logrado cinco victorias, con WHIP de 0.68 en 45.2 innings de labor. Por su parte, el OPS de los rivales ante Cortés es de .504, con 49 estrucados (11.03 por cada nueve episodios), par de triunfos y WHIP de 0.85 en 40 capítulos trabajados.

Chapman ya es eterno

Diego Seguí (Holguín, 1937) estuvo en las Mayores durante 15 temporadas y lanzó hasta los 40 años. Cuando decidió colgar los spikes en 1977, era el pitcher cubano con más apariciones (639) en los montículos de Grandes Ligas, un récord que parecía durar una eternidad. Sin embargo, nada es para siempre y ya su marca ha caído, curiosamente, a manos de otro holguinero.

Todo ha quedado entre coterráneos, luego de que Aroldis Chapman llegara esta semana a los 640 juegos lanzados en MLB. El cerrador de los New York Yankees tuvo tres apariciones entre el 14 y el 17 de mayo, las cuales le bastaron para superar a Seguí en la lista cubana de todos los tiempos, en la cual solo ellos dos han pasado el umbral de las 600 salidas.

Los siguientes en el conteo son Pedro Ramos (582), Luis Tiant (573), Tony Fossas (567), Adolfo Luque (550), Danys Báez (533), Camilo Pascual (529) y Liván Hernández (519), los únicos que han pasado de 500 juegos lanzados. Entre los activos, además de Chapman, solo el pinero Raisel Iglesias parece destinado a seguir subiendo la lista y poner cifras históricas.

Pero regresemos a Chapman, quien celebró el ascenso al primer lugar de la lista de partidos trabajados en Grandes Ligas con un salvamento el pasado martes, su noveno de la actual temporada y el 315 de su carrera. Mucha atención hay que prestar a su desempeño en la presente campaña, pues si suma 26 rescates más podría meterse en el Top-15 de los serpentineros con más juegos salvados en la historia de MLB.

Por supuesto, si desea cumplir esa meta tendría que llegar, al menos, hasta los 35 rescates, cifra que no alcanza desde la contienda del 2019.

Tras un fulgurante inicio de temporada, Chapman no está pasando por un buen momento, de hecho, ha permitido carreras en cada una de sus últimas cuatro salidas. Solo en otras dos ocasiones de su trayectoria el zurdo había aceptado anotaciones en cuatro duelos consecutivos: en mayo del 2011 y en agosto del 2017.

El holguinero tenía efectividad inmaculada (0.00) luego de sus 12 primeros relevos hasta el 9 de mayo, pero en sus últimas cuatro apariciones presenta un nefasto promedio de limpias de 10.80, con una línea ofensiva rival de .438/.474/.750 (Average/Promedio de embasado/Slugging).

The Houston Rockets

El pasado miércoles 17 de mayo corrió el rumor de que los Houston Astros podrían cambiar de nombre y quedar bautizados como los Houston Rockets. ¿La razón? Pues muy sencillo: pegaron cinco jonrones en una sola entrada de su partido contra Boston, algo que solo había ocurrido siete veces en la historia de las Mayores.

La fiesta la abrió el cubano Yordan Álvarez, con un bombazo de 360 pies por encima del “Monstruo Verde” del Fenway Park, donde ha bateado como ha querido desde su irrupción en MLB. Contando los duelos de postemporada, el tunero promedia .393, con tres dobles, tres jonrones y diez empujadas en nueve visitas al feudo de los Red Sox.

Tras el cohete de Yordan, el número 12 de la actual temporada, llegaron los vuelacercas de Kyle Tucker (413 pies), Jeremy Peña (411), Michael Brantley (405) y Yulieski Gurriel (381), quien selló un rally de nueve carreras en el segundo episodio.

Como ya habíamos mencionado, solo siete veces en la historia un equipo había pegado cinco jonrones en un mismo inning:

* 6 de junio de 1939: New York Giants (Jo-Jo Moore, Harry Danning, Frank Demaree, Burgess Whitehead y Manny Salvo) vs. Cincinnati Reds en el cuarto inning.

* 2 de junio de 1949: Philadelphia Phillies (dos de Andy Seminick y uno de Del Ennis, Willie Jones y Schoolboy Rowe) vs. Cincinnati Reds en el octavo inning.

* 23 de agosto de 1961: San Francisco Giants (Orlando Cepeda, Felipe Alou, Jim Davenport, Willie Mays y John Orsino) vs. Cincinnati Reds en el noveno inning.

* 9 de junio de 1966: Minnesota Twins (Harmon Killebrew, Rich Rollins, Zoilo Versalles, Tony Oliva y Don Mincher) vs. Kansas City Athletics en el séptimo inning.

* 22 de abril del 2006: Milwaukee Brewers (Bill Hall, Damian Miller, Brady Clark, J.J. Hardy y Prince Fielder) vs. Cincinnati Reds en el cuarto inning.

* 27 de julio del 2017: Washington Nationals (Bryce Harper, Brian Goodwin, Wilmer Difo, Ryan Zimmerman y Anthony Rendon) vs. Milwaukee Brewers en tercer inning.

* 17 de septiembre del 2020: New York Yankees (Brett Gardner, DJ LeMahieu, Luke Voit, Giancarlo Stanton y Gleyber Torres) vs. Toronto Blue Jays en el cuarto inning.

Uno de los puntos curiosos de esta historia es que, de las ocho ocasiones en que un equipo ha pegado cinco cuadrangulares en una misma entrada, la mitad de las veces ha sido contra Cincinnati. Por otra parte, los cubanos han sido protagonistas en dos de estos encuentros: Versalles y Oliva con los Twins en 1966, y Yordan y Yulieski en este 2022.

Una “Pantera” suelta en Chicago

Desde que el cubano Luis Robert Moirán debutó en MLB hace dos años, ningún equipo ha sufrido tanto su poderío como los Kansas City Royals. Ante la franqucia de Missouri, el patrullero de los Chicago White Sox tiene siete jonrones, 17 empujadas, 24 imparables y línea ofensiva de .293/.359/.585 (Average/Promedio de embasado/Slugging).

Su último cuadrangular frente a Kansas lo consiguió precisamente esta semana, el pasado jueves 19 de mayo, cuando por primera vez en su carrera remolcó cuatro anotaciones en un partido de las Mayores. “La Pantera” logró ese despliegue después de fallar en 11 de los 12 turnos que consumió entre miércoles y jueves.

El antillano es el bate más “caliente” de Chicago en estos momentos. Del 30 de abril al 16 de mayo, eslabonó una cadena de 14 partidos bateando de jit, la mayor de cualquier jugador cubano en la presente temporada. Además, es el segundo pelotero con más imparables (27) en todas las Grandes Ligas desde inicios de mayo, solo superado por J.D. Martínez (29).  

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.