HAVANA CLIMA

Jornada dorada-plateada de Cuba en Copa del Mundo de canotaje

La Habana, 21 may (ACN) Cuba cerró hoy con una jornada dorada-plateada en la penúltima fecha de la Copa del Mundo de canotaje de Recise, República Checa, con las protagonistas en las canoístas Yurisleidis Cirilo y Khaterin Nuevo.

Según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com, Cirilo y Nuevo terminaron primeras y segundas en la finales A de la canoa biplaza (C-2) a 200 y 500 metros, con tiempos de 42.06 segundos y 1:57.31 minutos, respectivamente.

Destacar que en los 500 metros las cubanas solo fueron superadas por...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reported 17 new COVID-19, 28 discharges and no deaths

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Cuba studied a total of 1,470 samples for surveillance, 17 of which were positive. The country accumulates 13,957,979 samples taken and 1,105,967 positive.At the end of June 27, a total of 279 patients had been admitted, 158 suspected and 121 confirmed active.Of the total number of cases, 13 were contacts of confirmed cases, 2 with source of infection abroad and 2 with no source of infection specified. There were 28 medical discharges, accumulating 1,097,258 (99.2%) and there were no deaths. There were no confirmed severe or critical cases admitted to the country’s ICUs.No asymptomatic cases have been diagnosed (0.0%), totaling 147,051 cases, representing 13.3% of those confirmed to date, and the diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (10), 20 to 39 (5), 40 to 59 (0), and over 60 (2).

Leer más »

Prevé Unión Eléctrica afectaciones al servicio para hoy

La Habana, 28 jun (ACN) La Unión Eléctrica (UNE) informó que este lunes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 08:37 horas durante todo el día.
Según la entidad, la máxima afectación en el horario pico fue 390 megawatts (MW) a las 21:00 horas, a las 02:59 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio.
Sin embargo, de acuerdo con la comunicación emitida por la entidad en sus redes sociales, el servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 06:05 horas y se debe mantener durante todo el día.
Para el horario del día se estima una afectación de 350 MW.
Detalla la información que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.
En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW.
En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 048 MW y en mantenimiento 402 MW, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (389 MW).
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara con 65 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 80 MW, la entrada de la unidad 6 de las CTE Antonio Maceo con 50 MW, y la utilización de 227 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para ese periodo una disponibilidad de dos mil 605 MW y una demanda máxima de dos mil 700 MW, para un déficit de 95 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 165 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.
Subraya la UNE que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Leer más »

Logran cubanos del balonmano primer éxito en torneo pre mundial

La Habana, 28 jun (ACN) La selección masculina cubana de balonmano logró este lunes su primer éxito en el torneo de la Confederación Norteamericana y del Caribe de ese deporte, que otorga un boleto al Mundial con escenario en Polonia y Suecia en enero de 2023.
El equipo de Cuba venció con cerrado marcador de 28-27 a su similar de Groenlandia en duelo de elencos que perdieron el pasado domingo en su debut, por lo que para ambos ganar era de vital importancia en un certamen clasificatorio con sede en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en Ciudad de México.
La victoria de los representantes de la isla llegó con mucha polémica que incluyó una reclamación, luego de que al finalizar el segundo tiempo apareciera un empate a 27 en la pizarra electrónica.
No obstante, la mesa de los jueces revisó lo sucedido y se hizo justicia, porque el tanteador había dejado de reflejar un gol cubano que posteriormente fue validado decretando el primer triunfo de los dirigidos por Jover Hernández.
Ahora el conjunto de la nación caribeña tiene balance de un juego ganado y otro perdido, el revés sufrido este domingo ante los anfitriones mexicanos con marcador de 25-33.
Precisamente los aztecas enfrentaron en su segunda presentación a Estados Unidos en duelo de invictos, con éxito para los estadounidenses con amplia diferencia de 30-20, según el sitio oficial de la competencia.
Con ese resultado, el elenco de EE.UU. aseguró su presencia en la final, aunque le resta rivalizar con Cuba hoy en el cierre de la fase preliminar; mientras los locales tendrán de oponentes a Groenlandia.
A la primera etapa de ese torneo, que concluirá este martes, le seguirá un día de descanso, el 29, y luego los desafíos por el tercer lugar y el título el día 30, este último dándole al vencedor la plaza mundialista.

Leer más »

Cuban synchronized platform divers reach world finals

 HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Cuban diving continued its commendable performance at the World Aquatic Sports Championships by qualifying today to the men’s final of synchronized diving from the 10-meter platform in Budapest.Luis Gustavo Cañabate and Carlos Daniel Ramos finished the preliminary round in ninth place among 14 pairs, the best result so far of the Cuban delegation, including the four pool swimmers and the four artistic swimmers, who have already finished their participation.The Cuban pair totaled 336.69 points Tuesday, according to the official results table of the International Swimming Federation.The Cubans will be the fourth to start in the dispute for medals this afternoon, among the 12 finalist duos, led as usual by one from China.

Leer más »

Cuba rinde homenaje hoy a Fina García Marruz en el Centro de Estudios Martianos

El homenaje de la cultura cubana y de nuestro pueblo a Fina Garcia Marruz tendrá lugar este martes 28 de junio a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4 en el Vedado, institución en la que laboró varios años.
Según informó el Ministerio de Cultura, su sepelio será en el Cementerio de Colón, a las 2:00 pm de la tarde.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, «por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de Cuba en Hispanoamérica».  

Josefina Consuelo García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, fue una poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana, quien fuera compañera de vida y obra del poeta y ensayista Cintio Vitier.
Fina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y, a partir de su fundación en 1977, hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.
A Fina García Marruz se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990, la distinción más alta de la literatura nacional por el conjunto de su obra y por su trascendencia en la literatura cubana, así como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2011.
Entre sus obras mas sobresalientes estan Transfiguración de Jesús en el Monte, 1947; Las miradas perdidas, 1951; Visitaciones, 1970; Viaje a Nicaragua, con Cintio Vitier, 1987; Poesías escogidas, 1984; Créditos de Charlot, 1990 (Premio de la Crítica 1991); Los Rembrandt de l’Hermitage, 1992,  Viejas melodías, Caracas, 1993 y Habana del centro, 1997
Otros títulos de su autoría son: Nociones elementales y algunas elegías, Caracas, 1994; ; Antología poética, 1997; Poesía escogida, con Cintio Vitier; Editorial Norma S.A., Bogotá, 1999; Estudios críticos, con Cintio Vitier, 1964; Poesías de Juana Borrero, 1967, 1977; Los versos de Martí, 1968; Temas martianos, con Cintio Vitier, 1969; Bécquer o la leve bruma, 1971; Flor oculta de poesía cubana, con Cintio Vitier, 1978; Hablar de la poesía, 1986 (Premio de la Crítica 1987); Temas martianos, segunda serie, 1982; La literatura en el Papel Periódico de La Habana, con Cintio Vitier y Roberto Friol, 1991; Temas martianos (tercera serie), 1993 y La familia de Orígenes, 1997.

Algunos Premios y distinciones recibidos por Fina García Marruz son  la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas, la Medalla Fernando Ortiz de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela, 1995, la Orden José Martí, 2013.
Fue Profesora emérita de la Universidad de La Habana e Hija adoptiva de Bayamo.
A su trayectoria también se sumaron los galardones: Premio Nacional de Investigación Cultural, 2005, Premio de la Crítica Literaria 1987 por Hablar de la poesía, Premio de la Crítica Literaria 1991 por Créditos de Charlot, Premio de la Crítica Literaria 1992 por Los Rembrandt de l’Hermitage, Premio de la Crítica Literaria 1996 por Habana del centro, Premio de la Crítica Literaria 2001 por Darío, Martí y lo germinal americano y el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, 2011.

Mis condolencias a la familia Vitier García Marruz y a la cultura cubana, por la extraordinaria vida que cesa. Gracias a Fina, la poetisa que nos hizo oír el silencio, la martiana compañera del martiano poeta, la vibrante voz de #Cuba en Hispanoamérica. pic.twitter.com/n0cDXlIqJn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 28, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.