HAVANA CLIMA

El tiempo: Calor y aisladas lluvias en la tarde

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del archipiélago, con nublados y aisladas lluvias durante la mañana en la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Abel Geronés presenta su disco “Carrusel”, un recorrido por la trova romántica

El fonograma Carrusel del cantautor y trovador Abel Geronés, bajo el sello discográfico Bis Music, muestra un recorrido por la trova romántica y géneros como la balada, con un estilo más definido y una mayor solidez en los temas realizados, que son reflejo de un trabajo en equipo.
Una selección de canciones variadas de la autoría de Abel Geronés conforman el repertorio de esta producción, en la que se destacan colaboraciones en temas como “Pensamientos impuros” en coautoría con Mauricio Figueral y la canción “Si lo prefieres” junto a Vicente Alejandro Trigo.
También se suman las colaboraciones de Leodan Brito y Yibran Rivero en las modalidades de guitarra; Augusto Estévez en piano y teclado; en las tumbadoras Andrés Zaraboso; en la trompeta Jessica Abella y Yoandy Vera. Además se destaca en el trombón Lilian Trujillo, en el saxofón Ernesto Madán y en los coros del fonograma resalta la voz de Linn Fernández, Lilian Trujillo y el autor del disco Abel Geronés.
Los arreglos musicales están a cargo de Vicente Alejandro Trigo, voz líder y director de la agrupación DcoraSon; en el diseño se destaca la figura del trovador  Adrián Berazaín y  en la fotografía Iván Soca.
Como parte de la estrategia de divulgación del disco se estará realizando un concierto promocional el sábado 2 de julio en el teatro Sauto de la provincia de Matanzas, donde se contará con la presencia de invitados especiales como Polito Ibañez, Vicente Alejandro, Franco Mongola y otros destacados exponentes de la trova cubana, destacó el cantautor Abel Geronés, el cual estará acompañado de toda su banda esperando con ansias la respuesta del público.
Además, acotó que el fonograma se dará a conocer en cuatro volúmenes de forma bimensual, con la inclusión de solo tres canciones en cada uno; el primero se publicará bajo el título, “Caleidoscopio”.

Leer más »

Ramiro Guerra convocó a los dioses de la danza

Suite yoruba, con música de Amadeo Roldán, se considera la obra cumbre de Ramiro Guerra. Foto: Tomada de La Jiribilla

Ramiro Guerra (La Habana, 29 de junio 1922-1ro. de mayo 2019) navegó siempre por aguas turbulentas. Protagonista de innumerables sucesos en la danza cubana, fue no solo bailarín y coreógrafo, sino, además, investigador, ensayista y crítico.
Homenajear en su centenario a quien a lo largo de su extensa vida le han prodigado adjetivos como eterno, obstinado, lúcido, fundador y maestro, es un compromiso ineludible.
Al maestro solo lo encontré personalmente en 2017, en la presentación del documental Mi vida la danza, realizado por Alina Morante Lima. Se trataba de un recorrido interesante, aunque breve, por la vida y admirable obra de Ramiro Guerra, quien asistió a la proyección y aceptó, al finalizar, a una rápida conversación.
Provocar la memoria del gran coreógrafo luego del documental no era oportuno; solo se le pedirían algunas precisiones. Reafirmó, entonces, con un toque cáustico, pero con mucho humor, que tomaba, como siempre, lo mejor del pasado y avanzaba. Esto, dos años antes de su fallecimiento.
SU PASIÓN POR LA DANZA
A una cronología obligadamente escueta convoca la gran fecha. Aunque se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana, ese camino tuvo un desvío radical.
Es la década del 40 del siglo pasado. Su pasión por la danza lo lleva a la escuela de ballet de la Sociedad Pro Arte Musical, donde toma clases con el maestro Nikolai Yavorsky, quien también lo fuera de la excelsa Alicia Alonso.
Muy pronto pasa a la academia de la bailarina y profesora rusa Nina Verchinina, primera figura de los Ballets Russes del Coronel de Basil, y quien lo encaminaría a esa compañía con la cual realizó una gira por Brasil y con ella llega a Nueva York.
Nueva década, los 50 del siglo pasado, y nuevos conceptos estéticos y forma de movimiento. Toma clases, gratuitamente, por cierto, dicho en múltiples entrevistas por el propio Ramiro Guerra, en la Academia de una de las principales cultoras de la danza moderna, Martha Graham.
Aunque calificó a la estadounidense como «la mejor maestra», ha reconocido la influencia de Alberto Alonso (1917-2008), uno de los fundadores del ballet cubano, y lo que le aportarán los cursos en Nueva York, con Doris Humphrey, José Limón y Charles Weidman, figuras esenciales de la danza moderna.
SUS COREOGRAFÍAS, CUBANAS Y UNIVERSALES
De regreso a Cuba, Ramiro Guerra se vinculó al Ballet Alicia Alonso y a la Academia de igual nombre, y en 1952 montó para esa compañía la pieza Toque, con música de Argeliers León, y también Habana 1830, la primera obra con música del maestro Ernesto Lecuona, de las muchas que con su música tiene en repertorio el hoy Ballet Nacional de Cuba.
Años después, cuando Fernando Alonso dirigía el Ballet de Camagüey, creó para este maestro, uno de los fundadores de la escuela cubana de ballet, el espectáculo El canto del ruiseñor.
Fue una década crucial en la trayectoria de Ramiro Guerra. Funda el Grupo Nacional de Danza Moderna, en el cual dio a conocer Rítmicas, música de Amadeo Roldán y pieza que, en 1962, contó con la escenografía de Eduardo Arrocha sobre La Jungla, de Wifredo Lam.
Triunfa la Revolución en 1959 y, con ese hálito, funda el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba y el Conjunto Nacional de Danza Moderna (hoy Danza Contemporánea de Cuba), del cual fue director hasta 1971.
En varias ocasiones el maestro rememoró con orgullo cómo integró el Conjunto: «30 bailarines: diez blancos, diez negros y diez mulatos. De ahí surgieron Eduardo Rivero, Gerardo Lastra, Luz María Collazo, Eddy Veitía…», nombres hoy cardinales en la danza cubana.
Sus coreografías todas, aunque se refieran a un tema genuinamente cubano, tienen un aliento universal y, a través de ellas, desarrolla esa mundialmente reconocida técnica cubana de danza moderna.

El profesor y bailarín Ramiro Guerra Báez. Foto: Ismael Batista Ramírez

El primer estreno con el Conjunto fue en febrero de 1961, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. El programa incluyó dos nuevas obras: Mulato, con música de Amadeo Roldán, y Mambí, con música de Juan Blanco y texto de José Martí.
Luego vendría Suite yoruba, considerada su obra cumbre, con música de Amadeo Roldán, de la cual diría en 1965 el crítico y poeta Calvert Casey: «Pero por los mitos afrocubanos que expresa, por la sencilla belleza de sus danzas y la fascinación de los elementos de escenografía y vestuario, la Suite yoruba impresiona vivamente la imaginación y queda como su creación más atractiva».
Los títulos se suceden toda la década del 60 y muchos son también ya clásicos: Impromptu galante, El milagro de Anaquillé, Auto sacramental, Orfeo antillano, Medea y los negreros, Ceremonial de la danza, y La rebambaramba, con música de Amadeo Roldán y libreto sobre el original de Alejo Carpentier.
Navegó el coreógrafo en aguas turbulentas, y su obra Decálogo del Apocalipsis no fue estrenada en 1971; no obstante, el maestro la ha considerado su obra cumbre. Esa pieza montada, pero no vista, se ha convertido en leyenda.
Avanzando en los 70, ya fuera del Conjunto que fundara, fue coreógrafo y asesor en el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, para el que creó, entre otras, Tríptico oriental y Trinitarias. Para el Teatro Nacional de Pantomima, El reino de este mundo, sobre la novela homónima de Alejo Carpentier. Montó Chacona, para el Ballet Nacional de Cuba, y en 1989, concibió, para Danza Contemporánea de Cuba, De la memoria fragmentada, obra que resume toda la labor coreográfica que él creara para esa compañía.
Ha sido calificado como «padre de la danza moderna» en Cuba, una valoración que sale de los escenarios hacia la teoría y la crítica con títulos hoy imprescindibles: Apreciación de la Danza, Calibán Danzante, Coordenadas Danzarias, Eros baila, Danza y sexualidad, El síndrome del placer, Teatralización del folclore y otros ensayos, y Una metodología para la enseñanza de la danza.
Ramiro Guerra es uno de los grandes, aquel que convocó a los dioses de la danza y los doblegó con el hechizo de sus obras. Justos resultan los homenajes y las remembranzas en el centenario de su nacimiento.

Leer más »

Presos del 11J denuncian precarias condiciones en cárcel de Valle Grande

MIAMI, Estados Unidos. — La cárcel de Valle Grande, ubicada en el oeste de La Habana, sigue siendo objeto de críticas por parte de numerosos reclusos, entre ellos manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 (11J).
Uno de los denunciantes es José Eduardo Jardines Rodríguez, condenado a siete años de cárcel por su participación en el estallido popular del verano pasado.
Jardines Rodríguez, de 39 años, es carpintero y reside en el barrio El Palenque, en el municipio de La Lisa. Señala que fue arrestado el 15 de julio de 2021 mientras se encontraba en el domicilio de su esposa en Marianao. Según su relato, los represores entraron a la vivienda por la fuerza por el patio y también lo empujaron y lo golpearon para meterlo en el auto patrulla.
Tras ser arrestado, fue conducido a la Unidad de Policía de San Agustín. Luego fue trasladado a la 5ª Unidad de Policía de Playa, donde lo mantuvieron por dos semanas hasta que, finalmente, lo encerraron en la cárcel de Valle Grande.
El juicio contra Jardines Rodríguez fue celebrado el 18 de abril del presente año en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre. La petición fiscal en su contra era de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato, atentado y asociación para delinquir. Finalmente, recibió una condena conjunta de siete años de cárcel por desórdenes públicos, desacato y atentado.
Tanto Jardines Rodríguez como el preso político Walfrido Rodríguez Piloto protagonizaron a mediados de mayo una huelga de hambre en protesta por las excesivas e inmerecidas condenas recibidas como represalia por su participación en el estallido popular del 11J.
Ambos reclusos han denunciado las precarias condiciones de la prisión, la pésima calidad de los alimentos, la ausencia de higiene y la falta de atención médica.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ratifican siete años de privación de libertad para el pastor Lorenzo Rosales

MADRID, España.- El régimen cubano ratificó la sentencia de siete años de privación de libertad para el pastor Lorenzo Rosales Fajardo por su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.
Maridilegnis Carballo, esposa de Rosales, informó a Radio Televisión Martí que en el Tribunal Municipal de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, se desarrolló el juicio de apelación manipulado por la Seguridad del Estado. 
Carballo, presente en la vista oral, precisó que fueron escuchados 15 testigos, todos de la Fiscalía, los policías y un perito, y se ratificó la sentencia de siete años de privación de libertad por los delitos de desorden público, desacato y atentado, sin que nadie en su favor, incluso, ninguno de los encausados, pudiera testificar frente al plenario. 
La esposa del pastor indicó además que el cargo de atentado se mantuvo “sin ninguna prueba ni base que evidencie la agresión”.
“Ni siquiera apareció la persona que fue supuestamente la víctima”, agregó Carballo. 
“Fueron dos días terribles, llenos de tensión, de ver tanta mentira, tanta manipulación, pero seguimos creyendo que entre más duro esté siendo este proceso, más Dios se glorificará”, manifestó la esposa de Lorenzo Rosales. 
En mayo pasado, tras conocerse la sentencia contra el pastor de la Iglesia Monte de Sion, la vocera de Solidaridad Cristiana Mundial, Kiri Kankhwende, declaró que había que hacer más “para que el Partido Comunista de Cuba rinda cuenta por injusticias cometidas contra el pueblo de la Isla en personas como el pastor Lorenzo Rosales”. 
En abril, el evento “Rompiendo las cadenas”, del Ministerio Internacional Apostólico y Profético Viento Recio, tuvo que posponerse debido a la represión de la Seguridad del Estado cubano.
El encuentro, con sede en Las Tunas, tenía como objetivo orar por los presos políticos del 11J y por sus familiares.
La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) sugirió que Cuba debía permanecer en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado, por la represión acrecentada contra líderes religiosos durante el último año.
En enero de 2022, la ONG evangélica Open Doors, con sede en los Países Bajos, incluyó a Cuba en su ranking anual de las 50 naciones con mayor persecución y discriminación hacia los cristianos.

Leer más »

INDER confirma detención de boxeador Andy Cruz en Cuba

La Federación Cubana de Boxeo confirmó a través de una nota oficial la detención en Cuba del boxeador campeón olímpico, Andy Cruz, luego de un intento frustrado de salida ilegal del país. Según el reporte del medio oficialista Jit, las autoridades deportivas del régimen informaron que les fue notificada “la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente. Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia”, se lee en la nota.

“Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”, concluyen.

A inicios de esta semana, ya circulaba en redes la información de que el boxeador cubano estaría detenido en Moa, Holguín. Antes se había informado que estaría en República Dominicana, según señaló en sus redes el especialista en esa disciplina, Willie Suárez. Definitivamente, sigue en la isla.

El pasado 20 de junio, el autor de la página “Boxeo Cubano” precisó que estaba confirmada la salida de Cruz hacia Quisqueya tras su exclusión del cartel profesional de cubanos en México. Luego dijo que no ha podido comunicarse directamente con Cruz, y otras fuentes le comentaron que está detenido en la isla.

El código penal recién aprobado en Cuba establece sanciones para la salida ilegal del país, de prisión desde un año a tres o una multa de trescientas a mil cuotas o ambas. Hay que esperar, en este caso, a ver cuál será el castigo establecido al joven boxeador cubano.

Luego de su supuesta salida del país, Cruz tuiteó algunos mensajes en sus redes sociales, pero pocos días después se supo que no era él quien manejaba sus cuentas oficiales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.