HAVANA CLIMA

Cuba: líder mundial en la administración de dosis anti-COVID-19

La Habana, 21 may (ACN) Cuba se mantiene como líder mundial en la administración de dosis de vacunas contra la COVID-19 por cada 100 habitantes, destacó hoy en Twitter Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores.

En su cuenta oficial en esa red social, el Canciller cubano señaló que la Isla cuenta con un índice actual de 321,61, superando a países de altos ingresos.

Destacó, además, que el 96.7 por ciento (%) de la población vacunable cuenta con esquema completo y el 80.9% con refuerzo.

“#Cuba se...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Intelectuales cubanos se despiden de Fina García Marruz (+Fotos)

La Habana, 28 jun (ACN) Destacados intelectuales y personalidades de la cultura cubana se reunieron hoy para rendir homenaje a la reconocida poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana Fina García Marruz, quien falleció este 27 de junio.
Desde las ocho de la mañana el pueblo cubano acudió a rendirle tributo en el Centro de Estudios Martianos, ubicado en Calzada y 4 en el Vedado capitalino, donde trabajó durante años.
Estuvieron presentes Inés María Chapman, vice primera ministra de la República; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
Reconocidos intelectuales también acudieron a dar sus condolencias a la familia Vitier García Marruz, como Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; y Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Oficina del Programa Martiano.

Lea aquí:
Lamenta Cuba fallecimiento de poetisa Fina García Marruz
Fina García-Marruz, vigía que entregó su vida al bien público (+Fotos)
El homenaje concluyó con las palabras de José María Vitier, hijo de García Marruz junto al aclamado poeta Cintio Vitier, quien explicó que el entierro se realizará en horas de la tarde en el panteón familiar de la Necrópolis de Colón donde descansan los restos de su padre y su hermano, Sergio Vitier.
Josefina García Marruz, quien falleció a los 99 años de edad, constituye una de las voces poéticas más relevantes de las letras cubanas e hispanoamericanas.
Sus textos le confirieron el Premio Nacional de Literatura (1990), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011), y la Orden José Martí (2013).

Leer más »

Crónica de una operación que no fue

LA HABANA, Cuba. — Hace tres años, cuando fui a la consulta del Médico de la Familia por una hernia aparecida en mi región inguinal izquierda, me remitieron al cirujano de guardia en el Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde fui atendido con prontitud. El especialista me ordenó los análisis y la radiografía correspondiente, para después pasar al anestesista a confirmar la operación. Ahí comenzó la odisea que aun hoy no ha terminado.
La primera dificultad encontrada en el policlínico de mi zona para hacerme las pruebas necesarias fue que no existían los reactivos para los análisis correspondientes.
Contacté con un amigo médico para que en su hospital me hicieran estos exámenes y este solicitó el permiso del director de la institución para hacerme dichas pruebas. Vencido este trámite, logré también, con cierto trabajo, hacerme la radiografía. Ya con todo resuelto, volví a ver al médico que me atendió.
Llegué a su turno de guardia para que me remitiese al anestesista. Me dijo que no podía operarme en esos días, pues había faltante de sueros fisiológicos y solamente se intervenían casos de urgencia. Su recomendación, entonces, fue que pasara a verlo dentro de 15 o 20 días para tratar de hacerme la operación.
Regresé a verlo, según su recomendación, en la fecha fijada. Sus palabras entonces fueron más que desconsoladoras: el hospital estaba cerrado por la atención a pacientes con la COVID-19.
Al abrir las consultas nuevamente en los hospitales hace  unos meses, contacté con el cirujano y este me entregó las órdenes necesarias para reactivar el proceso interrumpido. Hubo, de nuevo, dificultades con los análisis, pues me dijeron que no había jeringuillas en el laboratorio y tenía que llevar una que consiguiese por mi cuenta.
Para hacerme la radiografía,  por no existir la placa de celuloide, había que fotografiarla con la cámara del teléfono. El lugar donde se hacían las radiografías era el policlínico de 15 y 18, en El Vedado, a más de cuatro kilómetros de mi domicilio. Fui enviado al hospital a ver al anestesista. Este encontró mal hecho el electrocardiograma y la radiografía, las cuales tuve que repetir.
Finalizado todos los pasos, regresé a la consulta del especialista, quien me envió al hospital  para anotarme en la lista de casos pendientes de operación. Una vez más, volví a la consulta y el propio doctor tomó mis datos personales y número telefónico para avisarme.
Al ver que se demoraba en llamarme, fui a verlo y me dijo: “Por ahora es imposible, tengo varios casos igual al suyo, pero en estos instantes no existen los insumos en el hospital”.
Ya en estos momentos, la hernia ha crecido y bajó a los escrotos, lo cual, aparte de la molestia y algunos dolores, la hace más peligrosa por un posible estrangulamiento.
No creo necesario más explicaciones para dar a entender mi estado de ánimo. Me pregunto: ¿si algo tan simple como una operación de hernia no se puede realizar, qué pueden esperar aquellas personas con situaciones más graves?
Me viene a la mente el caso de Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo de mayo de 2018, quien necesita sondas, guantes y lubricantes para poder orinar, pues quedó afectada su médula. Ante la respuesta que recibió de las autoridades de salud —que fue “no hay”—, tuvo que clamar a través de las redes sociales por la ayuda humanitaria de personas que viven en el exterior, aunque voceros del régimen, que se jactan afirmando que “Cuba es una potencia médica”, la llamen “malagradecida”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

EEUU al régimen sobre destierro de Omara Ruiz Urquiola: “pongan fin a esta política cruel”

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en La Habana, exigió este lunes el fin de la “política cruel y discriminatoria” de no dejar regresar a Cuba a los opositores y activistas.“El 25 de junio el régimen negó el regreso de Omara Ruiz Urquiola a Cuba. Solo en Cuba se ve encarcelar, acosar y negar la entrada a ciudadanos para castigarlos que expresen sus opiniones”, denunció en Twitter la Embajada de EEUU.

“Exigimos que pongan fin a esta política cruel y discriminatoria contra el pueblo cubano”, agregó la representación diplomática de Washington en la capital de la isla.

“Eliminen sus servicios consulares hasta que Cuba acepte a sus nacionales, eso es exigir”, respondió a la embajada el exiliado cubano Ángel Tur.

“Levantando las sanciones económicas de Trump y oxigenando la Dictadura, esas políticas crueles y discriminatorias contra el pueblo cubano nunca desaparecerán. Sean coherentes por favor”, afirmó el usuario de Twitter identificado como “Taoro” (@Taoro8).

La ONG Civil Rights Defenders (CRD) responsabilizó este 27 de junio a la aerolínea Southwest por impedir a la profesora de arte y activista cubana Omara Ruiz Urquiola tomar su vuelo con destino a Cuba.

CRD recordó que la compañía aérea privó de su derecho regresar a la isla a la académica, de visita en EE. UU. por motivos de salud, a pesar de que Southwest es signataria de protocolos internacionales que prescriben el respeto a los Derechos Humanos. Según la ONG, la Declaración Universal de Derechos Humanos asegura que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar”.

Ruiz Urquiola esperaba viajar a Cuba y reunirse con su madre la víspera, cuando recibió la noticia en el aeropuerto Fort Lauderdale, en Florida, antes de abordar el avión. “No me dejaron volar. Es otra empresa norteamericana que se pliega a la dictadura. Estos son los resultados del ‘engagement’, de hacer negocios con violadores de derechos humanos”, afirmó la activista en declaraciones desde el aeropuerto.

Ruiz Urquiola, una de las personas que se acuarteló en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020 para exigir la liberación del rapero Denis Solís, fue a Estados Unidos a tratar el cáncer que padece, un objetivo que, dijo, “se cumplió”.

“Me recuperé y no me dejan regresar a mi casa. En Cuba lo tengo todo, no tengo nada en este país, nunca ha sido mi interés emigrar. Mi madre y mi tía me están esperando, mi familia, mi vida, mis animales, mi hogar, y sencillamente no me dejan entrar”, expuso.

Ruiz Urquiola responsabilizó directamente a la aerolínea y el gobierno estadounidense de que ella no pueda volar a su país, tal y como hizo la profesora de arte y activista Anamely Ramos en febrero, cuando American Airlines le impidió abordar el vuelo que tenía reservado para regresar a Cuba, a partir de la prohibición de las autoridades migratorias del régimen de la isla.

Leer más »

Brasileños se adueñaron de la playa

Las parejas de Brasil llenaron de oro, plata y bronce su mochila de regreso a casa al imponer su calidad en el recién finalizado Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, en Roma.
Ana Patricia Silva y Eduarda Santos suscribieron el triunfo sobre las canadienses Sophie Bukovec-Bandie Wilkernson (21-17, 21-19), en tanto Renato Andrés Lima-Vito Gonçalves Felipe cayeron en el partido por el primer lugar frente a los noruegos, campeones olímpicos, Christian Sorum y Anders Mol (21-15, 21-16), y capturaron el segundo puesto.
En las 13 ediciones efectuadas, desde Los Ángeles-1997, los varones acumulan siete de oro, cinco de plata y seis de bronce, mientras las mujeres atesoran (6-5-6). Shelda Bede y Adriana Behard aparecen como las únicas que han conseguido dos cetros consecutivos: Marsella, Francia, en 1999, y Klagenfur, Austria, en 2001.

Leer más »

Acento militar en diálogo entre Biden y Sánchez en Madrid

Biden se mostró entusiasmado por la reunión con Sánchez, y ambos mandatarios coincidieron en el deseo de ambas de impulsar las inversiones. Foto: Prensa LatinaLa reunión sostenida entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo un marcado acento militar a tono con la cumbre de la OTAN.
El encuentro, en el Palacio de la Moncloa, que sigue al anterior de Barack Obama en 2016, fue el primer acto oficial de Biden a su llegada a esta capital, donde participará en la cita cimera de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) mañana y el jueves.
Estados Unidos, que tiene cuatro destructores en la base naval de Rota (sur de España), comunicó a Sánchez través del ocupante de la Casa Blanca, que aumentará a seis estos buques de guerra que son piezas fundamentales del sistema antimisiles de la OTAN.
Según los expertos esas embarcaciones poseen el sistema de radar AEGIS, de lo cual ya tiene experiencia Rota, una base naval de utilización conjunta entre España y Estados Unidos. Una noticia que, sin dudas, servirá para aumentar las críticas de miles de pacifistas en el país ibérico.
De hecho, Izquierda Unida y su socio en la administración de Sánchez, Podemos, deploraron la celebración en la capital española de las reuniones de máximo nivel de la OTAN y fueron parte de la contracumbre por la paz, que terminó con una multitudinaria marcha por el centro de Madrid.
Los primeros trascendidos del encuentro de Biden en la Moncloa destacaron los excelentes lazos bilaterales y un repaso constructivo a la agenda de la cumbre de la OTAN, el panorama de América Latina y desafíos globales como el cambio climático, la salud y la seguridad energética.
Al término de las pláticas, Sánchez resaltó los lazos históricos que comparten las dos naciones y la visión hacia un futuro de desarrollo, defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y paz, y ponderó la Declaración conjunta que refleja estos aspectos.
Alabó la “coincidencia absoluta” que tienen España y Estados Unidos en cómo afrontar la “guerra de Rusia en Ucrania” y el acuerdo de estrechar nexos en la justicia, ciberseguridad, cambio climático, seguridad energética, gestión migratoria.
Biden también se mostró entusiasmado por la reunión de una hora con Sánchez, y ambos mandatarios coincidieron en el deseo de ambas de impulsar las inversiones y la cooperación dentro de los respectivos programas de recuperación económica de las dos partes, después de la pandemia de la Covid-19.
Además, Biden aplaudió la organización de España de la Cumbre de la OTAN, en particular el papel de Sánchez, su compromiso solidario al acoger a más de 150 mil refugiados ucranianos, y la trascendencia de los debates que tendrán lugar aquí. Esta noche, líderes de unos 40 países que tomarán parte en la cita de la alianza militar, asistirán a una cena de gala que ofrecen sus majestades Felipe VI y Letizia, en el Palacio Real de Madrid.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.