HAVANA CLIMA

Alerta OMS sobre aumento de casos de viruela del mono

Entre los síntomas más frecuentes de la viruela del mono están las erupciones pustulosas. Foto: BBC.

La OMS ha alertado sobre el aumento de casos de viruela del mono en los próximos meses, tras confirmarse que son ocho los países europeos en los que ya se han notificado contagios (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia).

Publicaciones recomendadas para ti
¡Italia, campeón!
Llevarán a escena en Ohio obra de la dramaturga cubana Esther Suárez Durán
Señaléticas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La sicología mambisa en el «nadie quedará desamparado»

De esos días tensos del pico de la pandemia de la COVID-19 en Cuba recuerdo cuánto me conmovió un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión, cuya protagonista fue una niña cubana que le escribió una carta a su padre.
Él, junto a miles de cubanos, en su condición de trabajador de la Salud, libraba una dura batalla por salvar vidas cuando el azote epidemiológico era más cruento.
Lo que me conmovió profundamente fue que no era una carta reclamando la presencia de su padre; era un mensaje de aliento para que continuara la batalla. Le dijo a su padre que en Cuba no se dejaba a nadie desamparado.
Quizá la pequeña no sepa que ese principio nació en la manigua redentora, ni que ella lleva en su «código genético cultural» el linaje mambí; pero sí sabe y admira las proezas de sus antepasados mambises, reflejo de la labor educativa de sus padres y abuelos, de sus maestros y de los valores expresados en la formidable obra de ese cubano que permanece en la inmortalidad, el cineasta Juan Padrón; quien tanto penetró en el imaginario infantil y juvenil cubano con su Elpidio Valdés, ese «pillo manigüero», síntesis de lo mejor de la estirpe mambisa.
Quienes tuvimos el privilegio de conocer a Juan Padrón, personalmente, jamás podremos olvidar su modestia y esa mirada en la cual era posible descubrir al niño que llevaba dentro. Nunca será mucha la gratitud por su aporte a la formación de valores esenciales de nuestra identidad nacional en las nuevas generaciones.
Con respecto al código no escrito de no dejar a nadie abandonado, nuestra historia pasada y presente recoge varias páginas de heroísmo, como el rescate del Brigadier Julio Sanguily, protagonizado por el Mayor Ignacio Agramonte, quien escogió a un grupo de 35 aguerridos patriotas entre los que figuraba Henry Reeve, y en desigual batalla rescató al oficial.
También cuenta el rescate de los cadáveres del General Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, por una valiente tropa mambisa dirigida por el Coronel Juan Delgado.
La historia reciente recoge, además, el rescate de Roberto Roque, expedicionario del Granma, quien cayó al agua en la travesía de Tuxpan a Las Coloradas, con un mar embravecido y en la oscuridad de la noche, tratando de orientar mejor la embarcación. Fidel ordenó inmediatamente su búsqueda, que duró dos angustiosas horas.
Y aún están frescos en la memoria los combates dirigidos por nuestro Comandante en Jefe para traer a su Patria al niño Elián González, y la larga lucha por el regreso de los Cinco Héroes.
El periodista irlandés James O´ Kelly, corresponsal  del periódico estadounidense New York Herald, nos dejó, más que un reportaje, una pieza sociológica  de incalculable valor acerca de la lucha de los cubanos en la Guerra de los Diez Años, que tituló La Tierra del Mambí, acción en la que arriesgó su vida más de una vez.
Él describe uno de los rasgos distintivos de la ética mambisa. Pudo observar que, por muy crítica que fuera la situación para los mambises, en el momento en que uno de ellos caía en el campo de batalla, era recogido por sus compañeros. Afirmó que el soldado cubano estaba convencido de que, mientras respirase, nunca sería abandonado. Esa convicción la compartimos los cubanos de hoy.
¿Cómo explicar ese comportamiento que perdura en nuestro pueblo? Partimos del supuesto de que en el sustrato subjetivo formador de la identidad nacional se encuentra una sicología social propia, que puede llamarse, para el caso de Cuba, como sicología mambisa, que se forjó en las guerras de independencia del siglo XIX y que ha acompañado los proyectos revolucionarios a lo largo de las gestas emancipadoras desde 1868.
Razón tenía Fernández Retamar cuando dijo que la palabra más venerada en Cuba es mambí, que es un timbre de gloria el considerarnos descendientes de mambí, de negro, de alzado, de cimarrón independentista y nunca descendientes de esclavistas.
El concepto de sicología mambisa sirve para nombrar las maneras de sentir, pensar y actuar de un hombre nuevo formado en la manigua; el mambí que es el patriota cubano y solidario, vinculado con los más elevados ideales de independencia y de libertad, dispuesto a los mayores sacrificios, convencido de la justeza de sus ideales.
La manigua fue el crisol de una fusión sicológica, nutriente de una identidad en pleno despliegue y conformación. Esta comunidad comenzó a diferenciarse de la parte no beligerante de la población, de los núcleos de exilados y de los partidarios de España, como refiere el periodista James O´ Kelly en su obra.
En sus análisis acerca de la Guerra de los Diez Años, José Martí no dejó de advertir el surgimiento de una nueva comunidad; en el texto de lo que se conoce como Lectura en Steck Hall, (Nueva York).
Ante una sala llena de compatriotas, el 24 de enero de 1880, expresó: «Los que no vivieron de ese heroico modo, los que desde el fondo de sus calabozos, desde los buques que los llevaban al destierro… no compartieron aquella vida nómada y brillante llena en la baja tierra, como en el alto cielo, de nubes y estrellas; los que no han investigado con celo minucioso aquella pasmosa y súbita eminencia de un pueblo, poco antes aparentemente vil, donde se hizo perdurable la hazaña, fiesta el hambre, común lo extraordinario…».
¿Qué ocurrió para que emergieran estos cambios tan ostensibles y radicales en Cuba?
Entre otras razones, la incorporación a la lucha modificó la estructura de motivaciones de sus participantes. En las nuevas condiciones, coexistían las necesidades primarias, orgánicas, elementales, homeostáticas, con las necesidades humanas desarrolladas.
Entre algunas de ellas figuraron la necesidad de la independencia, la emancipación del negro junto a la regeneración del blanco; la búsqueda del progreso, de la libertad, alcanzar lo que ellos llamaban nacionalidad, sin contraer deudas de gratitud con fuerza exterior alguna.
Estas necesidades fueron colocadas en un primer plano, cuando cubanos de acaudalada posición lo abandonaron todo para incorporarse, muchas veces con toda su familia, a los rigores de la guerra, y entregaron sus fortunas para la causa independentista, además de dar la libertad a sus esclavos y ofrendar sus propias vidas.
Para el sicólogo marxista Lucien Sève, estas actitudes se explican porque las necesidades humanas desarrolladas se caracterizan por su margen de tolerancia a insatisfacciones prolongadas. Según él, se desencadena un proceso de excentramiento de las necesidades, que se da en determinados hombres dispuestos a asumir las necesidades de otro (individuo o grupo), aunque sea en detrimento de necesidades propias; es la toma de conciencia de que la satisfacción de lo individual pasa por la realización de grandes tareas sociales.
La existencia de esa sicología explica, en buena medida, cómo un pequeño país, bloqueado por casi 60 años, agredido por la primera potencia mundial, ha resistido privaciones y necesidades elementales; explica por qué un ejército de batas blancas, dentro y fuera de Cuba, corrió el riesgo serio de enfrentar la pandemia con plena conciencia de la necesidad de sus esfuerzos.
Fueron heroicos los hombres y las mujeres que se privaron de estar con su familia para salvar de esta terrible pandemia a seres humanos que ni conocían, más allá de considerarlos valiosas vidas a las que había que salvar.

Leer más »

Embajada de Panamá reanuda servicios consulares y los cobrará en euros

MADRID, España.- La Embajada de Panamá en Cuba reanuda este miércoles los servicios consulares, suspendidos a comienzos de junio por la resolución Instrucción 1 del 2022 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC), la cual impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior. 
Los servicios serán cobrados en euros y el pago debe realizarse, después de ser atendido en el Consulado, en el Banco Financiero Internacional (BFI) en el equivalente en euros, a la tasa establecida por el BFI, precisó la sede consular a través de un comunicado publicado en Facebook. 

Se retoman los trámites de autenticación y legalización por medio de cita previamente agendada. Las personas que contaban con una cita a partir del 10 de junio recibirán un correo reprogramando su cita. Mientras que quienes deseen solicitar una cita deberán hacerlo mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/LegalizacionPanamaCuba
La entidad aclaró además que las solicitudes de visa de tránsito y de turismo se reactivarán y reprogramarán próximamente a través del Servicio Nacional de Migración de Panamá. 
Tarifas para los servicios consulares

Autenticación 30 euros
Copia fiel de original 30 euros la primera hoja más 2 euros por cada hoja adicional
Pasaporte panameño 32 páginas 100 euros
Pasaporte panameño 64 páginas 180 euros
Salvoconducto 78 euros
Inscripciones en Registro Civil 30 euros
Visado de Turismo y Tránsito 60 euros

Además de a Panamá, esta normativa llevó a otras sedes diplomáticas como la de México y Ecuador a suspender sus servicios consulares que requieren pagos. Por su parte, el consulado de España en La Habana anunció que a partir del próximo 1.º de julio cobraría los servicios consulares solamente en euros.
Este lunes la Embajada de México en La Habana informó que retomaría los servicios consulares a partir del 1.º de julio próximo.
“Los servicios consulares que requieran pago solo se cobrarán a través de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o de crédito y débito que sean reconocidas en la Isla”, indicó la sede diplomática.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Nota informativa sobre incidentes violentos asociados al tráfico de personas

Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.

Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.

En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.

El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.

De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y a sus tripulantes.

Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo.

Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.

En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.

Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga.

Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.

En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.

En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.

Leer más »

Lo que no dijo Carlos Martí

Carlos Martí. Foto: Archivo.El play off de béisbol Granma-Matanzas tiene historias por dentro que pocas veces se cuentan. Todo no es ganar o perder. En la última conferencia de prensa, mi colega Osviel Castro le hizo una pregunta al mentor Carlos Martí que nunca contestó con palabras, pues lo hizo con sus ojos. Se le llenaron de lágrimas y todos comprendimos que el mentor granmense es mejor hijo que director de pelota. ¡Y eso es un orgullo tremendo!
Minutos después me le acerqué y con todo respeto le pedí publicar lo que no dijo ante las cámaras de televisión. Su madre Amada tiene 97 años y anda muy delicada de salud. Durante los juegos de la final en Matanzas la hospitalizaron y Carlos no dejó de estar pendiente con llamadas constantes tras cada juego, cada mañana. Sentado en el banco la mente se compartía en dos.
Al regresar de la Atenas de Cuba la encontró de nuevo en casa, pero con un diagnóstico reservado. No hay una enfermedad terminal y el propio Martí lo reconoce: “la vejez, eso es lo que tiene, la vejez”, y se vuelve a tocar la gorra, se rasca la cabeza y respira hondo. “Ayer comió un poco y tiene todos los cuidados de la familia, ojalá que dure ver el juego de mañana y el triunfo que quiero dedicarle”, dice con voz entrecortada.
En los tres campeonatos anteriores, en cada recibimiento o recorrido por las calles, Amada siempre fue la primera en recibir el beso y abrazo de su hijo con el trofeo en las manos. Se hizo una tradición que Martí ahora piensa cumplir, pues ella todavía ve la televisión y sonríe cuando el equipo de los Alazanes cabalga con su Carlos al frente, cual jinete erguido y ejemplar.
Amada y Carlos, Carlos y Amada. La relación no es beisbolera, aunque a sus 73 años el director recuerda con mayor nitidez que fue ella quien le inculcó esa consagración al trabajo que lo hace referencia entre los directores, la valentía para defender ideas justas aunque lo dejen solo, la perseverancia para celebrar títulos nacionales cuando muchos lo subestimaron; y el amor a su terruño, al Bayamo querido, a la Cuba rebelde.
Pude advertir al terminar la conversación con Carlos que hoy mismo se le agolpan muchas preocupaciones y una sola esperanza: “ganar este miércoles para regalarle este campeonato antes de que cierre sus ojos”. Y volvieron las lágrimas contenidas a salir.
(Tomado de Trabajadores)

Leer más »

ONU: más 306 000 civiles muertos en diez años de conflicto sirio

Más de 306 000 civiles han muerto en Siria en los primeros diez años del conflicto armado que empezó en 2011 y en el cual, según apuntan medios internacionales como la agencia española Efe, intervinieron varios países luego, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Turquía.La cifra se compone de las 143 350 muertes civiles documentadas oficialmente y de otras 163 537 muertes estimadas mediante modelos estadísticos, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.🇸🇾#Syria: Our new report estimates 306,887 civilians were killed over 10 years in the conflict.”These are not abstract numbers, but represent human beings. The killings had profound impacts on families & communities”– UN Human Rights Chief @mbachelet.👉https://t.co/Pk5jhliCj0 pic.twitter.com/a9KKQMgMG2— UN Human Rights (@UNHumanRights) June 28, 2022Entre las fuentes utilizadas por la ONU figuran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco, el Centro de Estadísticas e Investigación Siria, la Red Siria de Derechos Humanos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los propios registros del gobierno.El número de civiles muertos en Siria en el conflicto, que comenzó tras un periodo de protestas democráticas conocidas como Primavera Árabe (2011), representa el 1.5% de la población del país al comienzo de las hostilidades o una media de 83 muertes diarias.El informe señala que “la magnitud de las bajas civiles en los últimos 10 años representa la asombrosa cifra del 1.5% de la población total de la República Árabe Siria al comienzo del conflicto, lo que plantea serias preocupaciones en cuanto al fracaso de las partes en el conflicto a respetar las normas del derecho internacional humanitario sobre la protección de los civiles”.La estadística comunicada hoy toma en cuenta a las personas muertas como resultado directo de las operaciones de guerra, tales como bombardeos o ataques con explosivos, pero no a aquellas que han perecido por razones indirectas, como la interrupción de los servicios médicos o del acceso a comida y agua.Las causas más comunes de muertes fueron el uso de armas múltiples en los enfrentamientos en las calles, emboscadas y asaltos, seguidos de la utilización de armas pesadas y municiones.La Oficina de Derechos Humanos realizó hasta 2014 un recuento pormenorizado de las víctimas de la guerra en Siria, aunque este fue interrumpido por la complejidad de la situación, y porque cada vez se iba haciendo más peligroso recopilar los datos necesarios, explicó Francesca Moretto, una de las expertas citadas por la fuente.En un evento aparte en Ginebra dedicado a la situación humanitaria en Siria, citado por Efe, el representante de la ONU en este país, Imran Riza, indicó que el número actual de personas que necesitan ayuda humanitaria es el más elevado desde 2011. Según estos datos, 14.6 millones de sirios necesitan ayuda de urgencia; 1.2 millones más que el año anterior.Cuba envía a Siria un donativo con sus tres vacunas contra la COVID-19La razón principal es el declive económico, consecuencia de más una década de conflicto armado, de las malas condiciones para la agricultura y del aumento del precio de combustibles y alimentos por la guerra en Ucrania.El 90 % de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y sufre niveles récord de inseguridad alimentaria. Riza, citado por Efe, señaló que aunque la intensidad del conflicto se ha reducido, existen lugares del país donde hay hostilidades.Con información de ONU, Efe y AP.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.