HAVANA WEATHER

Soberanía tecnológica, reto fundamental de Guajiritos S.R.L.

Dos plataformas tecnológicas desarrolladas en el país, muestra de soberanía nacional, significaron un ahorro de más de dos millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones en los últimos años.

Ambos productos, creados por la Mipyme Guajiritos S.R.L., son el resultado del interés de la nación de incorporar la informatización a los sectores estratégicos de la economía nacional mediante el desarrollo de plataformas para la gestión de varias esferas como la educación, salud, turismo, transporte y telecomunicaciones.

Único de facturación nacional en el país, el Sistema de Distribución Global (GDS, por su sigla en inglés) Turismo se encarga de la gestión y comercialización de todo el servicio turístico de forma general, incluyendo la gestión hotelera, extrahotelera y la de vuelos en los aeropuertos, con integraciones electrónicas con las diferentes cadenas en todo el país.

Miguel Jorge Alonso Menéndez, socio y director general de la Mipyme, comentó a Granma que este tipo de software no es común a escala internacional y la necesidad de su implementación estuvo marcada, entre otros factores, porque Cuba tenía que rentarlos a terceros al operar el turismo cubano con plataformas que no están desarrolladas en el país.

«Esto significaba la importación del software y fuga de capitales por concepto, además del pago del producto, de las comisiones por su uso continuo», resaltó.

Ganador de mención por servicios y aplicaciones de gobierno y comercio electrónico en la Convención y Feria Internacional Informática 2022 y Medalla de Oro a la calidad superior en la 1ra. Feria de Desarrollo Local, este producto busca conectar todo el sistema turístico cubano a las agencias o cualquier cliente en el exterior, en el camino de llegar al turismo 2.0.

En estos momentos, señaló Alonso Menéndez, GDS está desplegado en el Ministerio del Turismo a un 75 %, pero aún queda llegar a los burós de ventas desplegados en todo el país para automatizar todos los procesos.

A grandes rasgos, explicó, cada vez que un cliente o turoperador realice una reserva vía online o en cualquier agencia en el exterior, el GDS permite en tiempo real establecer una conexión directa entre todos los sistemas turísticos implicados para comprobar la existencia de disponibilidad y la certeza de la reserva independientemente del horario.

En estos momentos el GDS representa un proyecto líder que, para Guajiritos, constituye una fuente de exportación de software como servicio, además de participar en la explotación de este, al establecer alianzas con las empresas que lo utilizan, lo que a la larga representa una estabilidad en el servicio.

Fruto de estas alianzas fue en sus inicios la colaboración de la Mipyme con la empresa Cinesoft, que fungió como representante legal para usar los softwares desarrollados por Guajiritos y en estos momentos se trabaja para la agencia de negocios con el Grupo de Electrónica para el Turismo.

Alonso Menéndez señaló que, además del despliegue de GDS Turismo, Guajiritos S.R.L. ofrece capacitación al cliente, ayuda en la infraestructura, así como la comunicación online orientado a la comercialización.

UN SISTEMA PARA ÓMNIBUS NACIONALES

El otro software diseñado es GDS Transporte, orientado, por el momento, a la Empresa Ómnibus Nacionales (EON), aunque se están dando pasos para su implementación en todo el Ministerio de Transporte, pues no solo permite la transportación terrestre, sino que se adecua a la aérea, marítima y ferroviaria.

Como mismo sucedió en el sector turístico, antes de la puesta en marcha de esta aplicación, desde EON se debían adquirir los sistemas para el control del transporte en otros países, por lo que su implementación supuso una sustitución de importaciones que implicaba la fuga de divisas hacia el exterior.

El director general de Guajiritos S.R.L. señaló que la integración del GDS al transporte representa una solución completa a su gestión, diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de los transportistas en sentido general y posicionando a la empresa en un mercado altamente competitivo al cumplir con el control de la flota, la licencia y rotación de choferes, además de la comercialización de ViAzul.

De igual forma, se logra informatizar todo el proceso desde la venta hasta, incluso, la distribución de la paquetería y carga con un nuevo sistema automático al participar EON en la transportación de los bultos internacionales a todo el país.

Su despliegue –precisó Alonso Menéndez– se realizó en ocho meses y desde entonces se tiene un mejor control de la flota con un chequeo desde el propio software de los kilómetros reales que se recorrieron.

Con ambos sistemas, el Mitrans y el Mintur logran un encadenamiento e interconexión digital a través de ViAzul, que permiten, además, intercambiar productos y servicios para llegar a un contrato.

Para su despliegue generalizado, Alonso Menéndez acotó que GDS Transporte está más orientado a la digitalización de las empresas como proceso que a la parte final de venta, aunque también se hace porque está incluido en los procesos, por lo que las alianzas con Viajando ya se están creando para la integración de ambos sistemas.

A pesar de todas las bondades que representan para el sector del transporte, aún existen trabas para la importación de equipamiento necesario que permita avanzar en un mayor despliegue del sistema.

ALIANZAS CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

De forma general, Guajiritos S.R.L. diseña nuevos modelos operativos, flujos de trabajo, herramientas y sistemas para permitir ejecutar los negocios de manera más fluida y eficiente, creando la infraestructura para garantizar la transformación digital.

A partir de la solicitud del Ministerio de Salud Pública y el Gobierno cubano, desarrolló la plataforma para la pesquisa activa y estudio poblacional en la batalla contra la pandemia de COVID-19 en el país.

Pesquisactiva19 posee herramientas de geoposicionamiento satelital para obtener mayor veracidad de la información recopilada por el personal de Salud y los pesquisadores.

Asimismo, maneja grandes volúmenes de información y ayuda a la toma de decisiones acertadas en las instituciones locales de Salud y entre sus funcionalidades cuenta con: auto reconocimiento, reporte de casos, noticias, ubicación en el mapa de los hospitales y sitios de riesgo.

De igual forma, con el Ministerio de Educación y Cinesoft desarrollaron la nueva versión del portal CubaEduca, que ofrece un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación, en entornos de aprendizaje hipermediales, mediante los servicios de alta calidad que se obtienen al acceder a los enlaces de Cubaeduca Curricular, Cursos a distancia, Repasador Virtual, Tienda, Blogs y Cubaeduca TV.

El portal CubaEduca persigue tres objetivos bien definidos en su concepción: brindar a los estudiantes diversos recursos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo integral; dar a la familia cubana recursos y servicios que contribuyan a una orientación adecuada en la educación de sus hijos; ofrecer a docentes recursos y servicios que contribuyan a su formación, autosuperación constante y el aprovechamiento pedagógico de las TIC.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.