Una película documental sobre la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, hecho denunciado por familiares y seguidores como un “asesinato” político, será estrenada en YouTube este jueves a las 8:00 pm, hora de Cuba y Miami.
“Vamos a estar transmitiendo en vivo por el canal de YouTube de Cuba Decide el documental corto que cuenta la historia del asesinato de mi padre y de Harold Cepero”, anunció en sus redes sociales Rosa María Payá.
La activista por la democracia recordó que el próximo 22 de julio de 2022 “se cumplirán 10 años del asesinato” de Payá Sardiñas y Cepero, líderes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Explicó que el cortometraje ya fue lanzado en Miami, pero será la primera vez que se transmita en línea de forma gratuita, “para que todo el mundo pueda verlo”.
Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide, destacó que la emisión de la película forma parte de “la jornada por los 10 años de este horrible atentado, en un momento en el que hay más de 1000 presos políticos en la isla; en un momento en el que el régimen cubano ha vuelto a asesinar, creemos que es fundamental que todos conozcan la verdad, se exija justicia y se frene la impunidad”.
Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajárov del Parlamento Europeo, fue el fundador y organizador del Proyecto Varela, iniciado en 1998. Fue a través de esa iniciativa cívica que, amparado por la Constitución, Payá recolectó las firmas necesarias para presentar al régimen comunista una solicitud de cambios en la legislación.
El 22 de julio de 2012, Payá viajaba junto a Cepero, el político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, cuando el automóvil colisionó en la localidad de Bayamo, provincia de Granma. Hasta hoy, los miembros del MCL continúan luchando para que se reconozca que se trató de un asesinato premeditado por la policía política del régimen de La Habana.
Carromero, condenado en Cuba por la muerte de los opositores en el supuesto accidente de automóvil, reiteró en diciembre de 2021 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el juicio al que fue sometido fue “una farsa” y la Seguridad del Estado cubano lo usó para encubrir la responsabilidad del régimen.
En 2012 el español era jefe de las Juventudes del Partido Popular de su país, y viajó a Cuba junto al político sueco Jens Aron Modig para conocer el Movimiento Cristiano Liberación, de Payá.
El día de los trágicos hechos, según manifestó Carromero en la audiencia virtual celebrada ante la CIDH por la denuncia de los familiares de Payá y Cepero contra el Estado cubano, fueron embestidos por carros de la Seguridad cubana que los sacaron de la carretera y los hicieron impactarse contra un árbol.
Dichos vehículos, de acuerdo con el político español, los iban vigilando durante todo el viaje y Payá pudo identificar por el color de las chapas (matrículas) que se trataba de automóviles de los órganos de vigilancia y represión del régimen.
“Nos iban siguiendo cada vez más cerca, nos golpearon y nos sacaron de la carretera, me sacaron del coche, me llevaron, perdí el conocimiento”, afirmó Carromero, cuya versión desde que salió de Cuba por un acuerdo entre los gobiernos de la isla y España se ha mantenido coherente, pero distinta a lo que afirmó cuando fue juzgado.
En ese entonces, el español aceptó el cargo imputado por conducción temeraria con resultado de muerte y fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba. Sobre esto, el político aseveró en la audiencia de diciembre pasado que estuvo “secuestrado seis meses tremendos” y nunca hizo una confesión real, sino que fue “obligado” a leerla ante cámara, con palabras y localismos cubanos que no se utilizan en España.
Añadió que despertó golpeado en la cabeza y rodeado de militares en un hospital, donde le mantuvieron incomunicado y le hicieron leer una confesión en la que aceptaba la versión oficial y se declaraba culpable del accidente, causado por su presunta conducción a exceso de velocidad.
Además de Carromero, en la audiencia ante la CIDH testificaron Ofelia Acevedo, viuda de Payá, y Rosa María Payá. “Ambas urgieron con lágrimas en los ojos que se haga justicia mediante el reconocimiento de que el régimen de los Castro ‘asesinó’ a ambos opositores, como, según dijeron, demuestran las evidencias presentadas”, reseñó la agencia de noticias EFE.
Puede ver el documental sobre Oswaldo Payá y Harold Cepero en este link