HAVANA WEATHER

Europa Occidental: De ceguera, torpezas y miedos

Si los líderes de la Unión Europea (UE) y de los gobiernos integrantes de la OTAN se detuvieran un instante y con simple objetividad a examinar la historia del territorio epicentro de las dos grandes guerras mundiales de la época moderna, tal vez no hicieran lo que hacen.

En 1938, sin ir tan lejos en el almanaque, la blandenguería, la mala intención y la irresponsabilidad de los altos cargos británico y francés, Arthur Neville Chamberlain y Édouard Daladier, frente a las apetencias de Adolfo Hitler de ocupar los Sudetes checoslovacos en ausencia premeditada del gobierno de ese país, abrieron la compuerta al régimen nazi para imponer al planeta el más costoso de sus duelos bélicos.

 Y ochenta y cuatro años después, para no ver cara enjuta en Washington, los hoy representantes de una Europa Occidental que ellos mismos han despojado de sus lustres, su criterio propio y su papel como polo mundial independiente, vuelven a colocar al Viejo Continente en la disyuntiva de resultar escenario de nuevos desastres.

Ya no es secreto para nadie que si rusos y ucranianos se las están viendo ahora mismo con las armas en la mano, ello depende en mucho de que, soslayando los intereses de sus respectivos pueblos, el liderazgo eurooccidental decidió hacerle el juego al socio mayor que aspira a colocarle al resto del planeta, incluidos sus presuntos íntimos, el collar de mansos galgos a la orden de la voz de mando foránea.

Y lo vienen haciendo y permitiendo desde el derrumbe de la URSS, la mentira de no traspasar las fronteras orientales y la conversión de Ucrania en carne de cañón y pasto del neonazismo confeso contra Moscú.

Y lo peor es que, entre llamas que pueden quemarle sus propias barbas, siguen haciendo el juego a aquel que les aborrece como posible competidor, al mismo escalón que Rusia y China. Porque en USA el asunto ya no es hace rato de guerras ideológicas, sino de imponer el hegemonismo global Made in USA a como dé lugar.

Por eso enerva la paciencia de no pocos escuchar alegatos de funcionarios como la presidenta del Parlamento Europeo, la diputada Roberta Metsola, quien al clausurar una reciente conferencia anual sobre el “estado de la UE y sus desafíos”, destacó que luego de la “agresión de Putin” a Kiev la relación del oeste con Rusia será diametralmente diferente.

La solución según Metsola “es clara”, y resulta en “dar la espalda” a la potencia euroasiática, romper la “nociva dependencia energética y económica” con respecto a importantes rubros rusos y marchar por los caminos de la “unidad” eurooccidental al son de “la democracia liberal, de las libertades personales, de la independencia de pensamiento y de la seguridad”; como si todo lo dicho no estuviese claramente expuesto en los manuales egocéntricos gringos y en los “rudos discursos” de un anciano presidente de apellido Biden.

De hecho, el desastre que supone para Europa Occidental hundir los intercambios con Rusia, no implica otra cosa que pasar a depender de los Estados Unidos a manos llenas, en una suerte de “cambio de casaca”, solo que de una justa y limpia a vestir un burdo jubón de escudero.

Por demás, la doblez europea ni siquiera repara en el ámbito sagrado de su propia seguridad y en el riesgo de acentuar a extremos indecibles su ya vigente papel de “primer escalón desechable” en un conflicto generalizado con Rusia, de manera de darle a Washington al menos la oportunidad de imaginar que podría recoger las cenizas de la victoria sobre los despojos de otros.

¿Ejemplo casi irracional?: El hecho de que naciones tradicional y sabiamente ajenas a las trifulcas entre grandes potencias como Finlandia o Suecia prefieran sacrificar tan seguro abrigo para unirse a la OTAN en el momento más ríspido de su historia belicista.

 En fin… vivir para ver.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.