HAVANA CLIMA

EEUU ha expulsado a al menos 300 cubanos por Reynosa

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha expulsado de su territorio a México a al menos 300 cubanos, a través del Título 42, impuesto en 2020 por el expresidente Donald Trump, según informaron este miércoles directivos del albergue “Senda de Vida I”, en la ciudad fronteriza de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas.

De acuerdo a un reporte del diario El Mañana, en el albergue se han acumulado “al menos 300 cubanos expulsados de Estados Unidos”, por lo que ahora los ciudadanos de la isla “son el tercer grupo mayoritario de migrantes” en dicha...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La cara fea de la jubilación laboral en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Según estudios realizados por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba, durante los años venideros se irá ensanchando la brecha entre el número de jóvenes que arriben a la edad laboral, y la cantidad de trabajadores que lleguen a la edad de jubilación, siempre en favor de estos últimos.
En el pasado año 2021 los arribantes a la edad laboral en el país fueron 120 000 jóvenes, mientras que los que llegaban a la edad de jubilación eran unos 140 000. Sin embargo, diez años más tarde la situación que se pronostica es más preocupante: se mantiene el cálculo de 120 000 jóvenes arribando a la edad laboral, mientras que un total de 180 000 trabajadores arribarían a la edad de jubilación.
Ante un presagio de esa naturaleza, lo más lógico fuera que las autoridades, entre otras  previsiones, crearan desde ahora todas las condiciones para que el proceso de jubilación se desarrolle de una manera más expedita, ahorrándoles momentos ingratos a las personas merecedoras del descanso. Asimismo, debían de hacer que las pensiones de los jubilados les permitieran vivir una vejez digna y sin extremas penurias económicas.
Mas, la realidad indica que los trámites en torno a la jubilación suelen con frecuencia ser desgastantes y complejos para los aspirantes a la pensión. No son pocos los expedientes laborales que se pierden por negligencias de las administraciones, lo que ocasiona que el propio trabajador deba reconstruir su historia laboral, acopiando documentos de sus años de labor y salarios devengados. Por otra parte, muchos consideran arbitraria la disposición que exige tener un vínculo laboral en el momento de solicitar la jubilación, ello aunque se posea la edad adecuada y los años de labor que se piden para dicho trámite.
Durante el presente año han trascendido infinidad de quejas debido a las desigualdades que la Tarea Ordenamiento impuso en el monto de las pensiones. Comoquiera que se toman los años de mayores ingresos para calcular el importe de la pensión, aquellos que pudieron tomar el 2021 como referencia -recordar que ese año aumentaron los salarios-, cuentan con una pensión mayor que muchos trabajadores, de mayores méritos y años de labor, pero que no alcanzaron a laborar el primer año del ordenamiento monetario.
Sin embargo, sea de una u otra manera, la queja que plantean casi todos los jubilados se relaciona con lo exigua de su pensión ante los precios exorbitantes que se aprecian en todas partes.
Un antiguo trabajador cienfueguero que hace dos meses se acogió a la jubilación, y por tanto le incluyeron el año 2021 para el cálculo de su pensión, señaló que ha “cobrado ya dos veces, pero no me alcanza. El dinero vuela y la pensión no es tan alta como pensaba. Solo en lo que venden en la bodega y los medicamentos de mi esposa y míos se va todo. No me queda otra alternativa que, a pesar de mis achaques, hacer algo donde cobre un dinerito extra y cubrir algo más de los gastos”.
Pero el empeño legítimo de este jubilado cienfueguero en muchas ocasiones queda solo en el capítulo de los deseos, pues abundan las administraciones que les niegan el empleo a las personas mayores.
Por otra parte, los sindicatos oficialistas, que en teoría dicen atender a los trabajadores jubilados, en asuntos como invitarlos a festividades o atenuar algunas de las carencias que afrontan, en la práctica se olvidan de ellos en un lapso relativamente breve. Semejante desatención hace que estos seres de la tercera edad, ya de por sí agobiados por la precariedad económica que padecen, se depriman mucho desde el punto de vista emocional.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Baloncestista Neslier Abreu se fuga de equipo Cuba tras llegar a México

El jugador de básquet Neslier Raúl Abreu abandonó el equipo nacional de Cuba que arribó a México este martes para participar en una Ventana FIBA, torneos clasificatorios para el mundial 2023, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto.“El equipo cubano de Baloncesto arribó hoy a México con motivo de su participación en las Ventanas Mundialistas y ya se conoció la fuga de un atleta en tierras mexicanas. Concretamente, se trata del perimetral villaclareño Neslier Abreu, mucha suerte de ahora en adelante”, afirmó en Twitter el periodista deportivo Henry Morales Márquez.

También el reportero especializado en deporte Francys Romero dio la noticia. Según le confirmaron varias fuentes, el jugador de 29 años “abandonó el equipo Cuba de Baloncesto en México en horas recientes (…) Ya suman 15 salidas de deportistas cubanos en lo que va de 2022 en deportes como Kayak, Lucha, Kárate, Boxeo y Atletismo”.

Neslier Abreu jugaba en Cuba como escolta para los Lobos de Villa Clara, en la principal liga del país. (1.90 metros). “Aún no ha existido ningún pronunciamiento oficial sobre el suceso por parte de las autoridades del deporte en Cuba, pero se conoce que desde la madrugada de hoy cuando la escuadra aterrizó en Ciudad de México el atleta villaclareño se separó del equipo”, informó la web deportiva Swing Completo.

El medio citado agrega que el equipo isleño participará en la Ventana FIBA la próxima semana en la ciudad de Chihuaha. Tras cuatro derrotas sin victorias la selección nacional cubana está en el último lugar de su grupo, compartido con Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Las bajas en el deporte oficial cubano se han multiplicado este año, además de las frecuentes fugas de beisbolistas. Según un recuento de Francys Romero, publicado en Twitter, hasta ahora abandonaron equipos nacionales en competencia o preparación en el extranjero los deportistas de kayak Fernando Dayán Jorge y Fidel Vargas; los luchadores Ismael Borrero, Cristian Solenzal, Amanda Hernández, Yolanda Cordero, Leonardo Herrera; el boxeador Kevin Brown; los karatekas Darián Díaz, Yaidel Hernández, Sunilda Ventoso, Leonardo Almenares y los atletas Jenns Fernández y Lester Lescay.

Boxeador Andy Cruz: escape fallido

La Federación Cubana de Boxeo confirmó a través de una nota oficial la detención en Cuba del boxeador campeón olímpico, Andy Cruz, luego de un intento frustrado de salida ilegal del país.

Según el reporte del medio oficialista JIT, las autoridades deportivas del régimen informaron que les fue notificada “la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente. Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia”, se lee en la nota.

“Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”, concluyen.

A inicios de esta semana, ya circulaba en redes la información de que el boxeador cubano estaría detenido en Moa, Holguín. Antes se había informado que había escapado a República Dominicana, según señaló en sus redes el especialista en esa disciplina, Willie Suárez. Pero definitivamente, Cruz sigue en la isla y su futuro en el ring de boxeo es incierto.

Leer más »

Cuban parliamentary delegation pays tribute to Jose Marti in Turkey

The official parliamentary visit to Turkey began on Monday with the purpose of strengthening relations for the benefit of the people of both countries.The previous day, the vice president of the National Assembly of People’s Power paid tribute to the founding father of the Republic of Turkey, Mustafa Kencal Atatürk, as part of the beginning of the official parliamentary visit to that nation.Además se reunió con Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea de la República de Turquía.At the meeting in Ankara, Mari Machado gave Sentop a message sent by Esteban Lazo, president of the Cuban parliament, and they discussed international current affairs.The Cuban delegation’s work agenda includes talks with parliamentary leaders and members of solidarity initiatives with Havana.Cuba and Turkey established diplomatic relations on November 25, 1952, based on respect, friendship and solidarity between the two peoples and governments.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.