Ciego de Ávila, may 18 (ACN) Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido (CCPCC), instó a aprovechar el clima sociopolítico favorable en el municipio de Morón, constatado durante la visita integral de esa organización, para impulsar el desarrollo económico y social.
La apreciación se sustenta en los resultados de intercambios en 20 instituciones vinculadas a la producción de bienes y servicios, y cuatro comunidades, donde cumplieron un programa de trabajo de dos días y dialogaron con más de mil ciudadanos, quienes expresaron disposición para erradicar los señalamientos.
Queipo Ruiz apuntó a la necesidad de incrementar la producción de alimentos para propiciar mayores ofertas y estimular la disminución de los precios, fundamentalmente de productos agrícolas.
Lea también: Llaman en Ciego de Ávila a transformar desde la cultura
Enfatizó en la pertinencia de transformar la política de cuadros y el funcionamiento de la organización, incluida la recomendación de corregir los debates con enfoques administrativos en los núcleos, donde se requiere promover análisis desde una visión partidista y orientada a la búsqueda de soluciones a los problemas, además de superar dificultades para el crecimiento político.
Según trascendió en el informe conclusivo de la visita, las empresas Cárnica, de Productos Lácteos y de Suministros Agropecuarios operan con pérdidas económicas; el destino Jardines del Rey mantiene un centenar de habitaciones fuera de orden por déficit de recursos para la rehabilitación y, en el propio sector turístico, existen dificultades para el pago de estimulaciones a los trabajadores.
Prevalecen trabas para el desarrollo de las nuevas formas de gestión de la economía, en su mayoría asociadas a la resistencia para establecer nexos entre los sectores estatal y no estatal, y el insuficiente apoyo para estimular el progreso de los nuevos actores reconocidos durante la actualización del modelo económico y social cubano.
La población también manifestó preocupaciones relacionadas con el mal estado de obras arquitectónicas, limitaciones con el transporte y carencias en los servicios de entidades como la Dirección Municipal de Vivienda, señalada por la demora en la tramitación de los títulos de propiedad de inmuebles ubicados en las comunidades rurales de Los Quemados y El Chillante.
Reconocieron avances en el funcionamiento del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez Fernández y la iniciativa de vincular las salas de ingresos a las entidades locales para acciones de mantenimiento, conservación e higienización, de manera que se garantice un progresivo incremento en la calidad de los servicios.
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, expresó que los moronenses tienen el compromiso de resolver los señalamientos, con énfasis en los relacionados con el funcionamiento de la organización, la política de cuadros, y las batallas económica e ideológica.
Se refirió a la necesidad de potenciar la atención a los jóvenes y las comunidades, familias y personas en condiciones de vulnerabilidad, a quienes debe proporcionarse no solo recursos materiales, sino tranquilidad espiritual.
Las transformaciones deben abarcar el aumento en la producción de alimentos y adecuado funcionamiento de los servicios gastronómicos, garantías de mayores ofertas que satisfarán las necesidades del pueblo a precios más asequibles.
Los habitantes de Morón tienen el compromiso de marchar a paso vivo para erradicar estos problemas, reiteró el también miembro del Comité Central del Partido.