HAVANA CLIMA

Minsap informa que permanecen hospitalizados 12 lesionados por explosión en el hotel Saratoga

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este martes 17 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.

La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Accidente entre un tren de pasajeros y un vehículo en Mayabeque deja una menor fallecida y tres heridos (+ Fotos)

Una menor de tres años de edad falleció y otras tres personas resultaron lesionadas en el siniestro. Foto: Periódico Mayabeque.Una menor de tres años de edad falleció y otras tres personas resultaron lesionadas como consecuencia de un accidente masivo ocurrido sobre las seis de la tarde de este lunes, en Bejucal, Mayabeque, al chocar un tren de pasajeros que venía de Batabanó con una camioneta, informó Hamlet Valdés León, primer secretario del Partido en el territorio bejucaleño.
Las autoridades investigan las causas del lamentable hecho.
Los representantes políticos y gubernamentales del municipio y provincia están en el lugar del siniestro, en tanto los heridos reciben atención hospitalaria.
Un tren de pasajeros que venía de Batabanó  impactó contra una camioneta. Foto: Periódico Mayabeque.
Las autoridades investigan las causas del lamentable hecho. Foto: Periódico Mayabeque.
(Con información del periódico Mayabeque)

Leer más »

Redes Irma potencia la producción de semillas en Cuba

Acciones del proyecto Redes Irma contribuyen a la disponibilidad local de semillas de calidad como factor esencial en el logro de la soberanía alimentaria y la resiliencia.
Foto: Cortesía de Redes Irma

La Habana, 28 jun.- El proyecto Redes Irma se enfoca en la actualidad en la producción y conservación de semillas en cinco municipios costeros de Cuba: Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas, en Camaguey, y Caibarién y Remedios, en Villa Clara.
Este proyecto contribuye a fortalecer las capacidades y la integración de comunidades y organizaciones locales para contribuir a la resiliencia en esos territorios afectados por el huracán Irma en 2017.
Para Roberto Sánchez, especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, que asesoró las acciones recientes de Redes Irma, la resiliencia está muy relacionada con la disponibilidad de semillas de calidad.
“Disponer de semillas de calidad, adaptadas a las condiciones locales, en el momento en que realmente se necesitan, es esencial si se quiere lograr la soberanía y la resiliencia”, asegura el ingeniero agrónomo.
“Que cada localidad haya seleccionado semillas que adecuadas a condiciones específicas y que generación tras generación se sigan conservando constituyen una muestra de identidad, de una cultura realmente adaptada a esas condiciones locales y que responde a las necesidades de la gente”, valora.
Asimismo, considera que “disponer de las semillas producidas por las propias personas en sus comunidades les permite hacer una agricultura mucho más diversa y segura. Si se quiere construir resiliencia hay que lograr una complementariedad entre la producción local y el sistema estatal de producción de semillas”.
Intercambios y redes
Como parte de los esfuerzos de Redes Irma en este sentido, en mayo pasado, se realizaron Ferias Provinciales de Semillas en Villa Clara y Camagüey, a unos 300 y 500 kilómetros de La Habana, respectivamente. Tuvieron como objetivo promover el intercambio de semillas y saberes sobre su producción, beneficio y conservación, como herramienta de desarrollo local resiliente.
Los encuentros, que contaron con la participación de productores y productoras, centros de investigación y otras organizaciones de los territorios, resultaron un espacio oportuno para la reflexión sobre los desafíos en torno a la producción y conservación de semillas de calidad.
Para Sánchez, entre las principales ideas que resaltaron en los debates durante las ferias se encuentran las siguientes:
– Las redes de producción e intercambio de semillas son esenciales para la conservación de la agrodiversidad.
– Resulta indispensable la relación entre centros de investigación y bases productivas para generar variedades adaptadas a las diferentes condiciones locales.
– Estos espacios son esenciales para propiciar intercambios cercanos de saberes y semillas y brindan la posibilidad de establecer conexiones y articulaciones para trabajos en el futuro.
– Es necesario trabajar de manera agroecológica, desde el punto de vista de la contribución al bienestar rural y no solo a la producción.
Comunicación para la resiliencia
Además de los aportes de recursos e infraestructura para la producción y conservación de semillas, Redes Irma priorizó la producción comunicativa sobre estos temas. Con el liderazgo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), una de las copartes del proyecto, se realizó un grupo de cápsulas educativas y un documental.
Las cápsulas audiovisuales exponen algunos de los procesos que forman parte de la producción de semillas, entre ellos, la germinación y la conservación de posturas y semillas desde la casa.
Además, se acercan a algunas especies específicas como la berenjena, la calabaza, la habichuela china, la lechuga, el pepino, el perejil y el quimbombó.
El documental, titulado como la serie de cápsulas, “Semillas para la resiliencia”, ofrece claves en función de la producción y conservación de semillas, desde las voces de personas involucradas en la producción y en la toma de decisiones en las localidades.
Al decir de Sánchez, los materiales comunicativos ayudan a que trascienda en el tiempo el impacto del proyecto.
“Con ellos, llegamos no solo a las personas que participaron en los talleres, intercambios y ferias, también pueden ser consultados por personas involucradas o no en el proyecto, más allá del plazo de ejecución. Eso siempre resulta valioso para la sostenibilidad”, apunta.
En la implementación del proyecto Redes Irma participan organizaciones como la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y Respeto Ambiental.
A ellas se suman las organizaciones no gubernamentales europeas Oxfam y CISP. Cofinanciada por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, esta iniciativa tiene entre sus objetivos rehabilitar y mejorar la capacidad adaptativa de sistemas productivos y la infraestructura afectada por el huracán Irma en los municipios focalizados. (2022)

Leer más »

Presos del 11J denuncian precarias condiciones en cárcel de Valle Grande

MIAMI, Estados Unidos. — La cárcel de Valle Grande, ubicada en el oeste de La Habana, sigue siendo objeto de críticas por parte de numerosos reclusos, entre ellos manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 (11J).
Uno de los denunciantes es José Eduardo Jardines Rodríguez, condenado a siete años de cárcel por su participación en el estallido popular del verano pasado.
Jardines Rodríguez, de 39 años, es carpintero y reside en el barrio El Palenque, en el municipio de La Lisa. Señala que fue arrestado el 15 de julio de 2021 mientras se encontraba en el domicilio de su esposa en Marianao. Según su relato, los represores entraron a la vivienda por la fuerza por el patio y también lo empujaron y lo golpearon para meterlo en el auto patrulla.
Tras ser arrestado, fue conducido a la Unidad de Policía de San Agustín. Luego fue trasladado a la 5ª Unidad de Policía de Playa, donde lo mantuvieron por dos semanas hasta que, finalmente, lo encerraron en la cárcel de Valle Grande.
El juicio contra Jardines Rodríguez fue celebrado el 18 de abril del presente año en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre. La petición fiscal en su contra era de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato, atentado y asociación para delinquir. Finalmente, recibió una condena conjunta de siete años de cárcel por desórdenes públicos, desacato y atentado.
Tanto Jardines Rodríguez como el preso político Walfrido Rodríguez Piloto protagonizaron a mediados de mayo una huelga de hambre en protesta por las excesivas e inmerecidas condenas recibidas como represalia por su participación en el estallido popular del 11J.
Ambos reclusos han denunciado las precarias condiciones de la prisión, la pésima calidad de los alimentos, la ausencia de higiene y la falta de atención médica.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Informan detalles sobre Primera Liga Élite del Béisbol Cubano

Primer juego de la serie Cienfuegos vs Industriales de la 58 Serie Nacional de béisbol, con sede en el Estadio Latinoamericano el sábado 18 de agosto de 2018, en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)La Comisión Nacional de Beisbol (CNB) ha emitido hoy un conjunto de informaciones relativas a la disputa desde fines de este año de la I Liga Élite del Béisbol Cubano.
Por su importancia y oportunidad, JIT reproduce el contenido llegado a su redacción.
Información de la CNB
La fase clasificatoria de la I Liga Élite del Béisbol Cubano se disputará del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022. Las semifinales se prevén del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023.
Participarán seis equipos conformados por 32 jugadores y 13 integrantes del colectivo de dirección.
Cada equipo jugará 50 partidos, a razón de 10 contra cada rival.
Los cuatro primeros lugares se clasificarán para las semifinales a base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro. Los ganadores discutirán el campeonato. Ambas fases serán de siete juegos a ganar cuatro.
Tras someterse a votación popular, al criterio de la prensa especializada y de las comisiones provinciales y nacional de béisbol, se definió que los equipos se conformarán según la variante número dos entre las tres colocadas a valoración pública.
Esta variante establece la conformación de seis equipos por zonas geográficas, a decir… Equipo 1: PRI, ART, IJV; Equipo 2: IND, MAY; Equipo 3: MTZ, CFG, VCL; Equipo 4: SSP, CAV, CMG; Equipo 5: LTU, GRA; Equipo 6: HOL, SCU, GTM.
La votación popular se mostró de la siguiente manera: variante 1 (2 086 votos), variante 2 (4 669) y variante 3 (1 866). La de los medios de comunicación nacionales fue la siguiente: variante 1 (2 votos), variante 2 (8) y variante 3 (4). Y la de las comisiones provinciales y nacional de béisbol así: variante 1 (0 voto), variante 2 (12) y variante 3 (5).
Para la determinación de los colectivos de dirección se seguirán los siguientes parámetros: el director de cada equipo será el de mejor resultado dentro del grupo, al igual que el coach de tercera base; el coach de banca será elegido por el director del equipo entre los entrenadores de los equipos de su grupo que estuvieron en la 61 Serie; el coach de primera base será del equipo que posea el segundo lugar dentro del grupo; los entrenadores de pitcheo serán los dos de mejor PCL en el grupo; el preparador general será el del equipo de mejor línea ofensiva dentro del grupo; el delegado provendrá del primer lugar del grupo; y la tríada médica será seleccionada según comportamiento y evaluación dentro de la 61 Serie Nacional de Béisbol.
Solo resta por definir los nombres de los equipos, para lo cual se abrirá otra votación popular a través del sitio www.beisbolcubano.cu y la aplicación móvil La Pelota por espacio de 15 días a partir de su activación. Luego se analizarán los resultados y se darán a conocer los nombres definitivos.
La Liga Élite del Beisbol Cubano es un evento clave dentro de la nueva estrategia de desarrollo de nuestro deporte nacional. Esperamos realizarla con todo éxito para beneplácito de nuestro pueblo.
(Tomado de Jit)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.