HAVANA WEATHER

Manuel, el rescatista (+ Video)

Estaba en la universidad esa mañana. Iba de retorno a su casa. El teléfono suena y es su Jefe de Compañía. La llamada indica que ha ocurrido un desastre: una explosión en el Hotel Saratoga.

Enseguida se cambia de ropa, como un bólido, y va directo para el comando con sus 28 años y el grado de primer Técnico de Rescate. Manuel Alejandro Suárez no sabe bien lo que le espera, pero su deber es estar allí. Enfrentarse a la magnitud del desastre, aunque el reto fuera inmenso.

Por eso no se movió de aquel lugar, aunque fuera lo más difícil que le ha tocado en su vida: «Ha sido el derrumbe, hasta ahora, más grande en que he participado como rescatista y en el que más personas se han visto involucradas. Ha sido verdaderamente impactante para mí porque nunca había visto tantas personas bajo los escombros, ni había sido tanto el esfuerzo que tuvimos que hacer y los días trabajando incansablemente».

Toma un diez. Descansa una o dos horas y luego vuelve a entrar porque sabe que hay que encontrar a esas personas que siguen desaparecidas. Hay varios grupos de rescate para relevarse y evitar el desgaste de las personas. Se organizan y buscan en todas las áreas donde les indican. Allí, continúan encontrando cuerpos sin vidas.

«Personalmente, rescaté tres cuerpos junto con mis compañeros, en el área de la parte trasera del hotel. Es algo que impacta porque, aunque no sea la primera vez que lo haya hecho, tres al mismo tiempo no es común y saber que los familiares estaban acá afuera esperando la noticia fue emocionante. Cuando sacábamos los cuerpos, sentía que los familiares podían ya tener su luto».

Su familia también está desesperada, lo llaman a cada rato y le dicen que se cuide mucho. Se lo repiten. Están preocupados, pero Manuel Alejandro está en medio de una batalla de donde no puede retirarse: «El día de las madres lo pasé aquí (en el Saratoga): mi mamá entendió, mi novia también entendió porque esto es una actividad de mucho sacrificio y hay que cumplir».

Después de varios días enfrascados en las labores de rescate y salvamento, se da la noticia de que habían encontrado el último cuerpo. Para Manuel, como para sus compañeros quedó la tristeza, pero también la satisfacción de haber cumplido su deber: «Fue satisfactorio cumplir la misión hasta el final y lograr el objetivo: encontrar todas las personas y entregarles los cuerpos a sus familiares. Pero fue muy doloroso porque sabíamos que estábamos entregando víctimas que dejaron sus vidas en un accidente».

«Hoy siento tristeza», asegura mientras ve sentado en la primera fila los cientos de personas que pasan a rendir tributo y condolencias por la vigilia en el Parque de la Fraternidad. «Los familiares están llorando y siento que yo estaba ahí, siento mucho dolor porque es una gran pérdida para esas familias que perdieron a los suyos, de la noche a la mañana ya no están».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.